Buscar artículos...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cata de anchoas en salazón

Los que soléis leer asiduamente el blog ya sabéis que me gusta mucho enredar a mis amigos en planes gastronómicos o que de alguna manera tienen alguna relación con la gastronomía :-)

Este verano, durante una cena en el txoko de una amiga, les propuse un juego en forma de degustación de anchoas en salazón, que resultó ser muy divertido. Os cuento.

Compré en el Carrefour unas latitas de anchoas de tres marcas distintas, una de marca “Carrefour”, otra de marca “Carrefour Selección” y otra de la reconocida marca “Consorcio” de Santoña. La idea era realizar una cata a ciegas de las tres latas y puntuarlas de mejor a peor ¿queréis saber el resultado?


Anchoas Carrefour, Carrefour Selección y Consorcio

Antes de nada explicar la mecánica, por si os animáis a hacer algo similar con vuestros familiares y amigos.

Hace falta una persona que haga de maestro de ceremonias, y se encargue de poner el producto en tres platos diferentes, que previamente habrá numerado para saber cuál es cuál. A continuación, irá pasando los platos de uno en uno para que todos prueben.



Una vez que todos han probado de todos los platos, comienza el proceso de votaciones. Lo ideal es que propongáis varias categorías para hacerlo más interesante… Podéis inventaros las categorías que queráis, en nuestro caso pusimos las siguientes:
  • Cantidad de espinas
  • Punto de sal
  • Textura
  • Sabor
  • Aspecto general

En cada una de las categorías votamos individualmente dando 3 puntos a la mejor, 2 a la siguiente y 1 punto a la que considerábamos peor. Una vez que todos han votado, se suman los puntos para adivinar el producto ganador en cada categoría, así como para sacar el ganador absoluto.

Una vez que tenemos las votaciones, es el momento de que nuestro maestro de ceremonias desvele qué marca es la que corresponde a cada opción.

En nuestro caso, las anchoas que obtuvieron la mejor puntuación fueron las anchoas de la marca “Carrefour Selección” que ganó en todas las categorías, aunque seguida muy de cerca por las anchoas “Consorcio”. A mucha distancia de las dos y con la peor puntuación en toda las categorías quedaron las anchoas de la marca “Carrefour”.

Llama la atención que la mejor marca de anchoas según nuestra particular cata fuese una “marca blanca”, y no la marca de prestigio… aunque a decir verdad quedaron prácticamente empatadas.

Os animo a que hagáis este tipo de juegos/catas/degustaciones con vuestro amigos y familiares. Es un plan divertido y podéis organizarlo por cuatro duros (en nuestro caso no llegó a 6€).

La comida está para divertirse, para pasarlo bien… y además, tal vez os llevéis una sorpresa y os deis cuenta de que vuestra marca de siempre no es la que más os gusta o que hay opciones similares más baratas ;-)

En nuestro caso, como la cosa fue divertida, repetiremos pronto con algún otro producto… ¿alguna sugerencia? :-D

7 comentarios:

prometeo dijo...

Buena y divertida la idea.A mi me gustan las anchoas como a todo hijo de vecino pero para mi mujer son como joyas. Claro que el precio que tienen algunas tambien es de joya,así que probando,probando un buen dia cogio una lata del Mercadona (1 euro)y aaaaaamigo con la iglesia hemos topado...por docenas las coge ahora cuando nos acercamos a Laredo.
Si las pruebas Super ya me contaras que te parecen.

superjau dijo...

Me lo apunto para cogerlas en la próxima excursión a por cremas al Mercadona :-)

Gracias!

Unknown dijo...

Qué buena idea!! jajajaja a mi también me encantan las anchoas, menuda perdición!

un besazo! ;)

Unknown dijo...

Creo que hay pocas cosas tan desagradables de comer como una mala anchoa es salazón... Creo que voy a animarme con una cata de estas!

superjau dijo...

Hola Carolina! Hay algo por lo que no te pierdas? jajaja ;-P

"Placeres", te recomiendo que hagas alguna cata de este tipo!! Es muy divertido y oye, aprendes a saber en qué marcas gastar tus euros.

Unknown dijo...

Si os gustaria hacer uan cata y conocer el mundo de la anchoa, con anchoas de Santoña, os recomentamos la cata de anchoasdeluxe, https://www.anchoasdeluxe.com/cata-especial-para-6-personas.html
un saludo

superjau dijo...

Hola María, he echado un ojo al set y me ha parecido muy interesante para regalar.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.