Buscar artículos...

lunes, 15 de marzo de 2010

II Ruta del Pincho en Castro Urdiales: Análisis (1)


Abrimos este nuevo articulo para hacer un primer análisis de esta segunda edición de la Ruta del Pincho en Castro Urdiales que se está celebrando durante el mes de marzo de 2010.

En primer lugar, la gran novedad es que este año hay que pagar el rutero. El precio no es excesivo, solamente un euro.

No obstante, el rutero ha adquirido la categoría de "obligatorio" ya que sin él, muchos de los establecimientos adheridos a la ruta nos pondrán pegas si queremos aprovechar la promoción de consumición + pincho por 2 euros.

En caso de que no tengamos rutero, nos cobrarán al precio habitual. Eso hace que facilmente consumición más pincho sobrepasen los 3 euros, por lo que en la mayoría de los casos, conviene comprar el rutero aunque solo vayamos a consumir en un bar... algo no cuadra.

Particularmente, considero que no debería ser así y que la oferta de pincho más consumición por 2 euros debería ofrecerse con o sin rutero... o bien que este sea gratuito como el año pasado.

Otra de las novedades de este año es que ha aumentado el abanico de opciones disponibles para consumir, entrando por ejemplo, opciones sin alcohol que se echaban de menos en la anterior edición. Así disponemos de cerveza con y sin, vino tinto, claro y blanco, y botellín de agua. No obstante, se sigue echando en falta algún refresco del tipo Cocacola, fanta... tal vez en la edición del año que viene.

Destacar en este aspecto que algunos bares ofrecen caña en lugar del botellín que se ofrece en la ruta, lo cual no nos parece correcto y debería ser corregido por La Organización. Por contra, en La Peseta, nos dieron botellín de 33cl. en lugar del de 20cl que entra en la promoción... mientras el cambio sea a mejor, no hay problema.

En cuanto a los pinchos en sí, lo cierto es que hay un poco de todo. Desde opciones bastante elaboradas (como los de El Resbalón o la Sidrería Marcelo) hasta opciones tan poco trabajadas como la de La Ciervanata (Mejillones con Tomate) o el del Manolo (un trozo de pan con Queso de Tresviso).

Particularmente creo que este tipo de propuestas tan poco trabajadas no deberían de estar permitidas. El espíritu de la ruta debería ser el de que cada establecimiento presente un pincho más o menos elaborado que pueda competir por ser "el mejor", y entendemos que con este tipo de propuestas solamente se persigue es cubrir el expediente y aprovechar el tirón de la ruta para hacer caja.

Caso similar podría parecer el del Bar Marichu, sin embargo, entendemos que este establecimiento presenta a concurso su especialidad que, dicho sea de paso, se prepara al momento, siendo el único establecimiento de toda la ruta que lo hace.

La mayoría de los establecimientos que visitamos estaban bastante concurridos, aunque sin agobios. Los lugares en los que más nos costó ser atendidos fueron la Sidrería Marcelo y La Bodeguita.

Bastantes sitios aplicaron restricción de horario, siendo Los Chelines el que más tarde nos aplicó la promoción de la ruta del pincho, a las 00:30, cosa de agradecer.

El fin de semana que viene trataremos de visitar el resto de establecimientos y completaremos el análisis a esta segunda edición de la Ruta del Pincho en Castro Urdiales. Hasta entonces, un saludo!

16 comentarios:

Niretzat - Para mi dijo...

Totalmente de acuerdo en la práctica totalidad de las cosas que se comentan. De hecho, mencionar que algunos locales han salido de la ruta 'oficial' para instaurar su propia ruta alternativa por algunos de los problemas comentados...

Anónimo dijo...

El año pasado realicé la ruta del pintxo y repetí varias veces en algunos establecimientos, sin embargo este año no tengo ganas de repetir demasiado, (de momento) He estado en el Sokaire, le doy buena nota, es pequeño, un bocadito, pero está rico y elaborado. En La Correria, el nombre es muy elaborado, pero el pintxo deja mucho que desear, cuidado aquellos que tengais el estomago delicado, es una masa de ali oli con (se supone) jamón de guijuelo, en el Estromboli, no está mal, jamón con paté y mermelada, aunque este pintxo es típico del Kike; en el Resbalón, uno de los que mas me gustó, berenjena rellena de gamba, beicon y pimiento, te lo hacen en el momento. Y por último el Puerto, que a pesar de que no es nada elaborado el pinto, jamón con pan tumaca, el trato excelente, los que mejor nos trataron sin lugar a duda. Este fin de semana seguiré. Otra cosa que no me parece nada bien es que sólo dure una semana, ya que entre semana casi nadie va a irse de pintxos, con lo cual se reduce a dos fines de semana la Ruta, y encima pagando el rutero, por cierto también se, que a mucha gente se lo regalan.

superjau dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

No se como funcionará este año, pero el año pasado solo en algunos te cambiaban la consumición or mosto o trina, por lo que si este año es asi los abstemios solo pueden elegir agua o cerveza sin, con lo que si te tomas unos cuantos...

Coto dijo...

En general los pinchos bastante bien, quizás alguno con poca presencia, pero algunos muy exquisitos como el del "Capricho de Baco" y "El resbalón".
Muy bueno tambien el del "Segoviano".
Cierto que habría que poner algún tipo de requisito para los pinchos, porque es triste que alguno ofrezca una croqueta, o una gamba gabardina (más pequeña de las que vende habitualmente).
Se echa de menos a "Los templarios".
Saludos y a disfrutar de la ruta.

Anónimo dijo...

Casi he terminado el rutero, coincido en que hay bares que ofrecen pinchos de baja calidad y otros muy ricos como el resbalon o capricho de baco. Sin embargo si estoy de acuerdo en que el rutero se cobre, el año pasado hubo muchos abusos por parte de la gente. Las bebidas las veo suficientes y por supuesto hay que servir las que se ofrecen, ya que son los patrocinadores, para eso lo pagan

superjau dijo...

Supongo que lo de cobrar el rutero y lo de hacerlo "obligatorio" para disfrutar de la promoción tendrá su sentido y estaría encantado de que La Organización me lo explicase.

No obstante, si es verdad que está generando bastante malestar entre alguna gente.

De todas formas, creo que es una simple anécdota y que hay aspectos más graves a mejorar, como por ejemplo el imponer un mínimo de originalidad/calidad en los pinchos participantes.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lo de la originalidad/calidad, hay pinchos como "croqueta", "anchoa al ajillo" o "pincho de queso picon" q dejan mucho q desear.
se supone q lo q quieren organizar es una ruta del pincho de calidad, y la verdad q nada más lejos de la realidad.

Anónimo dijo...

Personalmente no estoy de acuerdo en que se cobre el rutero, no le veo ningún sentido por la siguiente razón, si yo voy a un establecimiento 10 veces con 10 ruteros distintos voy a pagar la consumición en ese bar 10 veces, creo que es lo mismo que si fueran 10 personas distintas, al final el bar va a seguir ganando lo mismo. Con lo cual el único sentido que veo es el de recaudar más dinero, sobre todo esos bares que han puesto pintxos que si no llegan a estar en la Ruta, no se los come nadie.

Anónimo dijo...

hombre, consiste en hacer la ruta completa, si luego te gusta repites y si quieres repetir antes, pues lo pagas. La cosa esta en que la gente se mueva por otros bares distintos a los habituales. Y por lo que tengo entendido con el dinero que se recauda de la venta de los ruteros se sortean luego unos premios bastante buenos

Anónimo dijo...

los ruteros se pagan para financiar la ruta, pues este año, según dicen, el ayuntamiento no ha subvencionado nada.
los premios que se sortean después han sido aportados por los patrocinadores.

Anónimo dijo...

no voy a entrar en polemicas porque la ruta esta hecha para disfrutarla, pero si lees los premios los patrocinadores pagan unos premios otros los paga el propio cit y se sortean mas premios que el año pasado

Anónimo dijo...

Yo tengo entendido que la bebida la regalan los patrocinadores, no se si es cierto o no, pero bueno, al tema, el pintxo del Capricho de Baco me parece uno de los mejores, como dicen algunos aquí, muy elaborado, buena presentación y buen sabor, sin duda, uno de mis candidatos.

Anónimo dijo...

estoy contigo, es buenisimo y el del resbalon tambien. Tampoco esta mal el del sokaire. La bebida a los bares no se la regalan, las botellas que se regalan a la gente que llena la mitad del rutero si. yo ya le he terminado y desde luego salvo 6 ó 7 bares, el resto deberian mejorar la calidad

Anónimo dijo...

La ruta del pincho es para disfrutarla, y lo justo sería, que al que le sea posible y tenga ganas, llegue a visitar la mayor cantidad de locales posibles, de forma que podremos premiar con nuestras opiniones a los que se lo han currado, y criticar a los que se han apuntado para darse publicidad y salir del paso (que personalmente pienso que quedan peor).
A mi también en cierto modo me fastidia tener que pagar un euro por el rutero, pero hay que ser más comprensivos.
Si la razón para cobrarlos es que hace falta dinero para organizar la ruta y para ampliar los premios, bienvenido sea.
Si por otro lado la razón es para evitar los abusos de la gente, todavía me parece mejor, porque en esta vida siempre hay aprovechados, al final solo es un euro para 24 pinchos, es un incremento ridículo para los que realmente si queremos disfrutar de esto.
Saludos y preparar los estómagos para el tramo final, y paciencia este fin de semana que nos llega mucho turista!!!

Anónimo dijo...

Para mi el premio al mejor pintxo sería para el Capricho de Baco.Por otra parte creo que deberían haber ampliado la Ruta a otro fin de semana más, no me ha dado tiempo a hacer todos, imagino que más de uno tenga úlcera de estomago.
A ver si el año que viene se lo curran más algunos bares!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.