Buscar artículos...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Charcuteria La Moderna (Bilbao)


Para la segunda parte de la participación en el Concurso Bilbao Centro Blogger Experience me solicitaron la realización de dos artículos.

En el primero, en el que me pidieron visitar la archiconocida charcutería La Moderna, de los también archiconocidos Enrique y Hermann Thate. Vamos allá.



Lo primero que hay que aclarar antes de entrar en materia es que bajo el apellido "Thate" comercializan productos dos empresas que si bien comparten el  apellido y el origen, no tienen nada que ver. Para explicarlo mejor, es necesario un poco de historia.

Thateera el apellido de un inmigrante alemán que llegó a Bilbao a principios de siglo XX, y que ante la gran cantidad de alemanes que vivían en los alrededores decidió montar una charcutería en la que vendía los productos alemanes que elaboraba en el pequeño obrador de la trastienda.

Descendientes de este "Thate primigenio" son los hermanos Hermann y Enrique Thatedueños de La Moderna y del Restaurante Ein Prosit, pero también su primo Luis Thate, dueño de la otra empresa que también comercializa productos de charcutería alemana bajo el apellido Thate.

Hasta tal punto llega el embrollo que se ha trasladado al mundo virtual... Y es que si entramos en www.Thate.COM entraremos en la página de La Moderna y si entramos en www.Thate.ES encontraremos los productos de Luis Thate.

Ante este lío, Enrique Thatenos explica que "el 80% de los productos de La Moderna, los comercializamos nosotros directamente entre La Moderna y el Ein Prosit, y el otro 20% lo vendemos a restaurantes. Todo lo que se comercializa por ahí, en Eroski o en otras charcuterias no es nuestro sino de nuestro primo Luis".

¡Vaya! Años comprando productos de Thateen la charcutería del barrio y ahora me entero de que no son los mismos productos de La Moderna... ¡menudo chasco! La verdad es que más allá de problemas familiares, que parece que los hay, da la sensación de que alguien se esta aprovechando para sacar tajada de todo este lío.

Entrando ya en materia y dejando problemas familiares de lado, la charcutería La Moderna, situada en Colón de Larreategui junto a la plaza del Ensanche.

Fachada de "La Moderna"

Tanto la charcuteria como sus dueños, están muy ligados a Bilbao, siendo habitual encontrarla presente en cualquier evento o actividad relacionada con la cultura, la sociedad y el deporte local, sobre todo si por medio esta el Athletic Club.

El mostrador de La Moderna es un auténtico festival para los amantes de las salchichas y los embutidos alemanes. En él, encontraremos principalmente salchichas alemanas, de los siguientes tipos:
  • Salchicha con curri "Curry Wurst" (¡mi favorita!)
  • Salchicha Frankfurt "Frankfurterwurst"
  • Salchicha Blanca "Weisse Cocktail-wurst"
  • Salchicha Bratwurst "Weisse Bratwurst"
  • Salchicha Alfred "Alfredlandwurst" 
Interior de "La Moderna"
 
Salchichas "La Moderna"


Pero no solo de salchichas vive La Moderna. Desde hace unos años, elaboran su propio pastel de carne y un exquisito jamón cocido que también preparan ellos. Al respecto del jamón cocido, Enrique recalca que "no lleva conservantes, por lo que hay que consumirlo en tres días".

Los productos se elaboran a diario con carne de cerdo catalán traida de Lleida hasta el obrador que tienen en Begoña (Bilbao). Tanto en la charcuteria como en el restaurante estamos consumiendo productos fabricados con un día de antelación, lo que garantía la absoluta frescura de los mismos.

Interior del Ein Prosit (Bilbao)

A pesar de la incuestionable calidad de los productos de La Moderna, hay algo que llama más la atención todavía, y es la ilusión que muestra Enrique cuando le preguntamos por su negocio. Una ilusión que se transforma en pasión durante el trabajo, que sin duda se refleja en todo lo que hace La Moderna y el Ein Prosit y que por supuesto repercute en una experiencia garantizada para del cliente.

Enrique Thate

Por último agradecer al blog Single Ladies Bilbao y en especial a su fotógrafo, Iker Mejuto por cederme amablemente las fotos para el artículo. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.