Buscar artículos...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Prueba de producto: agua Alzola en botella de cristal



Hace unos días me solicitaron realizar una prueba de producto del nuevo producto de la compañía  "Alzola", una empresa vasca de agua mineral afincada en Elgoibar.

Alzola es una empresa dedicada a la comercialización de agua mineral procedente del Balneario de agua de Alzola. Curiosamente la conocía pues nos provee de agua en los surtidores de la oficina.

Tras pasar por alguna que otra complicación que casi obliga al cierre de la empresa, desde 2012 están inmersos en una reestructuración de la marca y de la compañía con el que pretenden seguir creciendo como empresa al tiempo que se mantiene la apuesta por sus raices vascas.


Para empezar, han cambiado su imagen corporativa y su logotipo, que luce mucho más moderno y actual que el anterior, y han añadido la coletilla "basque water" a su marca, algo con lo que Alzola demuestra el orgullo que la compañía siente hacia sus raices vascas.


Además, han ampliado su gama de productos, en donde destaca la línea de agua embotellada en botellas de cristal de entre 0,75l y 2l, estas últimas con tapón sintético, como si de un vino se tratase. Precisamente, este era el producto que nos pedían analizar desde Alzola: su agua embotellada en cristal.

Me enviaron 12 muestras de 0,75 litros de su agua en botellas de crital y aproveché en una comida familiar que celebramos el pasado fin de semana para hacer la prueba del producto y pedir la opinión de todos los comensales.

Vaya por delante que considero muy dificil el realizar una prueba de producto de un producto que se supone que no debe tener sabor, ni olor, ni color como es el caso del agua.

Con esta premisa, creo que lo más interesante está precisamente en el propio envase. Una botella del estilo a las de vino fabricada en cristal trasparente para potenciar el color cristalino del agua que contiene. El acabado de la etiqueta, también trasparente le da un aspecto muy actual y moderno que desprende un aura de sofisticación muy interesante.

http://www.alzola.es/img/visores/productos/6.jpgEl envase de cristal, asegura, además, que no encontraremos en boca ningún recuerdo a plástico, algo más común de lo deseable en algunas aguas embotelladas en plástico.

En cuanto al agua en sí, nos pareció un agua fresca, ligera, limpia, trasparente 100%, sin residuos, sin olor ni sabor de ningún tipo... supongo que lo que se espera de cualquier agua mineral de calidad que se precie.

Como curiosidad, investigando en la web de Alzola he podido leer que el agua de Alzola brota a 29ºC desde una profundidad de 700m en un manantial considerado de utilidad pública en 1843. Al parecer, el agua brota aquí después de 20 años de gestación subterranea.

Según indican, el agua que se embotella en Alzola es el resultado de un proceso de más de 20 años de gestación subterránea del agua, una auténtica "singularidad de la naturaleza". Con una pureza absoluta y una composición química especial, ha suscitado los elogios de médicos e ilustres desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Según cuentan desde Alzola, a su agua se le atribuyen propiedades digestivas, diuréticas y relajantes. y su bajo aporte a nivel de bicarbonatos la hace indicada para cocer legumbres y cereales, si bien personalmente no elegiría el formato en cristal para este menester...


Por el momento no tengo muy claro en dónde puede adquirirse ni su precio, pero la veo muy indicada para restaurantes ya que queda muy elegante en la mesa. También la veo adecuada para comidas y cenas especiales en casa en las que se pretenda cuidar todos los detalles.

Desde este blog, deseamos mucha suerte a la empresa Alzola en su nuevo "renacer" y le agradecemos que haya contado con nuestro blog para esta prueba de producto. ¡Gracias y mucha suerte!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Una Prueba de Producto incluye el análisis de algún laboratorio reconocido que incluya la composición química del producto, por lo tanto este articulo esta mal enunciado. Las consideraciones sobre el producto han sido personales, de aspecto fisico y sabor, pero no documentan la calidad ni la pureza del agua.

superjau dijo...

Hola Elsa! Gracias por la sugerencia, he añadido un análisis al artículo para completarlo.

En cualquier caso entiendo que el título era (y es) correcto dado que el artículo es el resultado de la prueba de un producto, aunque el enfoque haya sido en base a consideraciones personales, que es precisamente lo que nos pedían desde Alzola.

Un saludo

az dijo...

Enhorabuena por el blog y la capacidad para generar comentarios.

Nos alegramos desde Alzola Basque Water de que el producto resulte interesante, atractivo y por supuesto beneficioso para la salud. Esto es debido a la excelente composición química del Agua de Alzola BasqueWater reflejada en el análisis químico del Doctor Oliver (uno de los laboratorios más prestigiosos de Europa, y con el que no todas las marcas de Agua trabajan).

Sin embargo, discrepamos aunque respetamos la mención de que el Agua de Alzola no tiene sabor. Cierta es su ausencia de olor, pero realmente deja en boca una sensación untuosa, que apreciaremos si la comparamos en una cata con otras Aguas. Podéis hacer la prueba, es una buena experiencia para desarrollar el sentido del gusto en relación a las aguas.

Gracias por los ánimos, nos vemos en las redes!

Jorge dijo...

Hola AZ,

Como dijo aquel “Estamos a setas o a Rolex” ;-) , como bien dice SuperJau, lo que se le ha solicitado es una prueba de producto bajo un punto de vista personal. No bajo un criterio organoléptico, sujeto a un análisis profesional de cata, para lo cual se necesitaría formación especifica a fin de establecer valores identificativos de producto y contrastes.

Es decir, aplaudo la labor de SuperJau y de lo que él a su parecer ha percibido del producto, Ojo ! que no quiere decir que lo comparta, pero si es de valorar su labor.

Animo, SuperJau !!!

superjau dijo...

Gracias Jorge! Aunque creo que querías responder a Elsa Canalón, no a AZ jejeje

Un abrazo y gracias por los ánimos.

Jorge dijo...

No SuperJau,

Es correcto, mi respuesta va dirigida a AZ. No se puede exigir a la tienda de ultramarinos, que me hable de la tirosina del jamón.

Respecto a Elsa parece de la competencia y tampoco considero que tenga razón. Pero que no voy a entrar a debatir…sin más SuperJau Aplaudirte tu labor.

az dijo...

Aupa Jorge, comparto tus impresiones, simplemente transmito la apreciación desde mis sentidos hacia el Agua de Alzola BasqueWater, resultado de conclusiones de varias catas a ciegas, con las que uno capacita el gusto y la memoria para identificar el sabor de las diferentes aguas; de ninguna manera hemos querido exigir ni imponer los criterios para experimentar con Alzola BasqueWater, más bien la habilidad es libre y nuestra propuesta la de colborar en sumar, ganar, compartir para aprender, valorar y avanzar... en una cultura sobre el agua mineral natural, de la que entendemos existen fuertes carencias en nuestra sociedad. Gracias a todos por participar y ánimo y enhorabuena SuperJau por la puesta en escena!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.