Buscar artículos...

jueves, 6 de abril de 2017

Ruta 2017: Conclusiones y resultados de la encuesta



A continuación os dejamos las principales conclusiones extraídas de la encuesta de valoración de la ruta del pincho 2017.



Duración

Un año más, la ruta se ha planteado entre dos fines de semana. 10 días seguidos, igual que el año pasado pero con 9 bares más (21 bares).

Los datos de la encuesta indican que el 35% de los encuestados habría terminado el rutero, el mismo porcentaje que el año pasado.

Un año más, queda de manifiesto que los días de entre semana no son "hábiles" para conseguir sellos. Más de la mitad de los encuestados indica que no han conseguido ningún sello entresemana,

Esto reduce la ruta a poco más de 4 días... tiempo suficiente para hacer 12 pinchos, pero muy justo para hacer 21 o 24 como fue en otros años.

Personalmente yo suprimiría los días entresemana y ampliaría un finde más la ruta.

Bares participantes

Este año, han participado 21 bares.

Los bares más visitados de esta edición según la encuesta habrían sido Amarras (visitados por el 84% de los ruteadores), seguido de La Marinera (80%) y Artchanda (79%).

Los bares menos visitados habrían sido: Deluxe (54%), Bar Arcos (55%) y Dallas (56%).

La Marinera volvió a ser un año más el bar elegido por la mayoría de participantes para empezar su ruta, seguido de Bodeguita y Vespa.



Pinchos

Este año se ha eliminado el pack "pincho+bebida", y se ha dejado el pincho a 1€ con la bebida a parte. Viendo el resultado creo que ha salido bien, pues casi todos los pinchos valían el euro que costaban, que es de lo que se trata.

Según la encuesta, estos habría sido los pinchos mejor valorados (la escala es de 1 a 5):

BAR PUNTUACION
 [Paréntesis] 3,75
 [La Marinera] 3,65
 [Bodeguita] 3,51
 [Ostende] 3,38
 [Vespa] 3,36
 [Amarras] 3,29
 [Archanda] 3,17
 [President] 3,09
 [Kaloka] 3,04
 [Bar Javi] 2,93
 [Sidrería Marcelo] 2,82
 [Faro] 2,62
 [Texas] 2,51
 [Avenida] 2,30
 [Deluxe] 2,24
 [A fuego] 2,21
 [Bar Killo] 2,09
 [Casa del Champi] 2,09
 [Dallas] 2,09
 [Bar Arcos] 1,78

En conjunto, los pinchos de la ruta 2017 obtendrían una puntuación media de 2,80 (sobre 5). Recordemos que el año pasado la nota fue de 2,90 así que en principio, los pinchos habrían gustado más o menos tanto como en 2016.

Además, el 65,2% de los encuestados consideran que los pinchos de la ruta 2017 han sido mejores que los de 2016.

En la encuesta os preguntabamos además que dieseis vuestro voto al mejor pincho y al peor pincho. Estos serían vuestros ganadores en estas dos categorías:




  • Mejor pincho: Paréntesis
  • Cuchara de madera al peor pincho: Gambrinus y Killo



  • Premios OFICIALES

    Los resultados de esta encuesta coinciden bastante bien con los premios oficiales entregados ayer miércoles:

    Os dejamos enlace a los resultados oficiales.



    Conclusión

    En total, la ruta 2017 habría obtenido un 6,00 de nota media (5,25 en 2016), osea, muy buena nota.

    Las buenas sensaciones del año pasado se han confirmado este año, y pese a que el tiempo no acompañó, hemos vivido una muy buena ruta del pincho, con la gente enganchada como antes y con un buen nivel de pinchos.

    La nueva organización sigue funcionando bien, aunque hay mucho trabajo por hacer de cara a la Ruta del Pincho 2018, que sin con trabajo seguro que será todavía mejor que esta. 

    Como es habitual, despido el artículo con los comentarios que habéis hecho en la encuesta. Como digo siempre, a veces solo hay que pararse a escuchar.

    Estos son vuestros comentarios:
    • Mejoren la ruta hay muchas presonas que no son de castro deberían poner los bares que están en la misma calle y poner el nombre de la calle osea hay 5 en la rúa pues ponerlos en línea y ya se saben que en esa calle hay 5 porq es una locura si no conoces bien el pueblo
    • Algunos pinchos no se parecían a las fotos. He repetido en varios sitios y eran diferentes. O les faltaba algún ingrediente. Y de nuevo la falta de información en cuanto a alergógenos. En un local me contestaron que la cocinera se había ido y no sabían lo que llevaba el pincho. De tres ruteros que llevábamos uno solo pudimos probar 6 pinchos y uno gracias al Texas que lo modificó para mi novia.
    • Que los participantes tengan más interés en presentar y explicar contenido de sus pinchos,y también un poco más de amabilidad,no lo creo que estaban obligados en participación de la ruta
    • Sinceramente considero que en el 2016 había menos bares pero mucha más calidad. Solo nos explicaron el pintxo en 3 bares, el Deluxe, Paréntesis y Avenida
    • La mayoría de los pinchos me han parecido bastante simples, ninguno me ha llamado la atención sobre los otros en cuanto a sabor (sí en cuanto a presentación). Creo que la Casa del Champi debería renovarse, me parece bien que su especialidad sean los champiñones y que su pincho tenga que ver con ellos porque es donde pueden sacar ventaja, pero es que es igual todos los años!! Un trozo de bacon o pimiento más o uno menos... En Los Arcos no pudimos probar el pincho (pero sí que nos sellaron) porque ya se había acabado. Vale que era ya el domingo del último fin de semana y sobre las 12.00h pero si su horario es hasta las 15.00h. deberían tener existencias hasta esa hora. Me ha sorprendido gratamente Kaloka. A pesar de ser un bar relativamente nuevo y ser la primera vez que participa en la ruta, ha cumplido con creces: pincho muy rico y con muy buena presentación; para mí, el mejor. Paréntesis también muy original, lo de inyectar la salsa con una "jeringuilla" es algo novedoso. Para próximas ediciones creo que se tendría que tener en cuenta las intolerancias: celiacos y diabéticos sobre todo. Este año ha habido mucho pincho dulce o con ingredientes dulces que una persona diabética no puede probar. No es un tema de gustos, sino de salud, y en estos tiempos hay muchas posibilidades de hacer algo dulce sin azúcar o algo apto para personas celíacas sin renunciar al sabor.
    • Este ha sido el año del queso y del dulce (inconveniente para mi al ser diabético, pero totalmente comprensible). Muy buena idea lo de separar el precio del pincho del de la bebida
    • En primer lugar si establecen horarios para la ruta, que ya de por si es un lío para adaptarse a cada bar, lo menos que pueden hacer es servir el pincho recién hecho (muchos bares lo daban recalentado o rancio hecho de hace horas). También creo que se deberia exigir a los bares un pincho original, porque claramente algunos ni innovan ni se esfuerzan, solo participan por la clientela, asi salen 21 bares que la gente ni acaba porque algunos son de relleno; más selección. Además, creo que el trato de los camareros tiene que mejorar mucho, casi ninguno explica el pincho ni es atento, y es algo a lo que creo que han de comprometerse como participantes, ya que se puntúa la atención, y repito, no la hay apenas. Por último, el rutero ya que había 21 sitios a los que ir e iba a trotar estaba echo de mala calidad y el fondo para sellar debería ser blanco, que algunos sellos no se veían.
    • Me ha encantado, aunque algunos sitios dejaba mucho que desear, uno la atención y otro el pincho mitad frío mitad caliente.
    • Lo que sí que me gustaría es que si en el rutero ponen un horario cada bar lo cumplan, hay alguno que no cumplió y estaba o cerrado (en varias ocasiones) o no tenían el pincho. Pero por lo general muy contenta. A destacar el trato que por norma general ha sido explendido.
    • Ha sido una buena experiencia. ...solo que había locales que vendían los pinchos sin rutero....cuando hacer eso es tirar piedras sobre su mismo tejado.
    • Este año el primero que termino el rutero. Más calidad en casi todos los pinchos. Me ha parecido bien que la bebida no estuviera incluida.
    • Los Arcos, fuimos 3 veces DENTRO DE HORARIO y no tenían pincho
    • Horarios mas amplios sobretodo domingos
    • No me gustó la calidad del rutero. Se estropeaba fácilmente y se corria la tinta de los sellos. El año pasado era de mejor calidad.
    • En muchos bares ni se molestan en explicar q es tan ofreciendo.
    • Durante la semana muchos bares no ponian pinchos.así es muy complicado terminar el rutero
    • Hacer una pequeña criba de los hosteleros que no merecen presentarse por no obtener nivel, pienso que en la elaboración del pincho se ven las ganas de hacerlo... Gracias.
    • El material del que estaba hecho el rutero no era muy idoneo para poner sellos con tinta.
    • La tinta de los sellos de los bares no se quedaba bien impresa en los ruteros nuevos de papel, como en los otros años que eran mas bien de cartulina, y muchas veces al cerrarlo marcaba otras casillas de pinchos que no se habían consumido.
    • En El Faro, no me parece bien que hicieran el pincho solo hasta las 5 de la tarde,creo que si se participa en la ruta debería también tener horario de tarde para poder comerlo.
    • En el a fuego 20minutos para hacer el pintxo
    • En general todo lo que hemos probado estaba dentro de lo correcto.Destacar que en la mayoría te explicaban lo que estabas comiendo y de forma muy profesional. Sin duda repetiremos.
    • Los de Cotolino estan lejos.
    • Lo peor? El rútero...que no era nada poroso y se corría la tinta.Mejor de cartulina. Y que en Cotolino un jueves no hubiera pintxo..día en que los del centro por haber mercadillo acudimos.
    • Menudo timo!! De lo que se vio en la presentación a lo que me encontré en los platos!! En el amarras un cuarto de cofre con una bola de pelo de gato encima, ni gato vomita más bonito,en la casa del champi, menudos tunantes, lo de siempre con maquillaje, en el a fuego me lo dieron frío, con un plato de plástico y la salsa en un bote de plástico, un martes a medio día, que no Es que estuvieran apurados de gente, el Javi, otro amigo de los niños, que el plátano ni estaba ni se le esperaba... menos mal que hay gente que se implica y lo hace bien.
    • Me ha parecido bien y repetimos en unos cuantos
    • Desde mi punto de vista falló el que la mayoría de los bares no tuvieran el pincho de la ruta a ofrecer entre semana por la tarde,a pesar de tener otros pinchos en su barra.
    • Yo voy a tiro hecho, aunque sea un euro, no voy a dejarlo tirado en el plato, así que voy donde sé que merece la pena. Incluso hubiera pagado más, pero sólo en esos bares de los que participan en la Ruta.
    • Este año sólo he hecho dos. No voy a bajar al pueblo para hacer la ruta, debería haber una ruta aqui
    • En muchos no explicaban nada. El rutero debería ser gratuito.
    • Los pinchos eran pequeños
    • En el rutero ponía los horarios de los bares y cuándo tenían el pincho disponible y en algunos de ellos no se cumplió!!! No tenían el pincho o incluso estaban cerrado. Muchos de ellos además no tenían pincho entre semana lo cual me parece fatal porque en dos fines de semana tampoco es tan fácil comerse veintiún pinchos!!! No creo que pase nada porque hagan unos poquitos!!
    • Estuvo bien
    • Yo creo que ha sido un acierto lo del pincho a un euro y escoger tu la bebida que quieras
    • El del killo era un pan con 2 lonchas de lomo. Unos tan currados y se agradece. Otros.. los hicimos para completar el rutero pagando el euro con desgana la verdad.
    • He visto pinchos elaborados, pero no han coincidido en mis gustos. Cantidades en algunos escasas, te quedabas con hambre.... Ha habido un pincho de los que he probado que era un postre (Aunque ha mi ha sido el que más me ha gustado, pero no le considero pincho, por eso no le voto). Creo que hay que seguir mejorando en calidad y cantidad, sobretodo en algunos bares.....
    • Alargándola un fin de semana más, hay muy buen nivel y muchos locales... algún local más de cotolino, brazomar o oestende se agradecería 😊
    • Demasiados para completarla. Algunos no merecían estar en la ruta
    • Nivel muy justo

    No hay comentarios:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    ¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.