Buscar artículos...

domingo, 27 de marzo de 2011

Análisis Ruta del Pincho Castro Urdiales 2011 (I)

Bueno pues ya ha pasado la primera oleada de esta tercera edición de La Ruta del Pincho de Castro Urdiales.

En general, he podido apreciar una notable mejoría respecto a la edición de 2010. Creo que la mayoría de los bares (ahora analizaré uno a uno) han intentado mejorar sus propuestas y muchos casos creo que lo han conseguido.

Hay algunas excepciones, pero en general creo que es así y el resultado está siendo una ruta del pincho 2011 bastante vistosa, con un nivel muy alto y con pinchos originales y bastante trabajados... y creo que la gente está respondiendo a este esfuerzo de los hosteleros.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de pinchos calientes (algunos hechos al momento) que ha habido. Considero que los pinchos calientes tienen un plus de esfuerzo por lo que creo que conviene resaltarlo y felicitar a los que han arriesgado en este aspecto.

También he apreciado que este año se ha incluido el mosto, de forma "no oficial", como consumición válida. Pese a no figurar como consumición patrocinada en el folleto, en todos los bares a los que fuimos nos permitieron adherirnos a la ruta con mosto. Esto me parece importante ya que la gente que no quiere beber alcohol solo tiene actualmente la cerveza sin y el botellín de agua. Para el año que viene debería estar incluido de forma oficial, así como algún refresco.

Si os parece voy a pasar ya directamente a repasar lo que me dió de sí el primer fin de semana de la ruta. Antes de nada recordaros que solamente cuento mi opinión personal y que por lo tanto, no hace falta estar deacuerdo con ella.

BODEGÓN MANOLO (ETXEA)
http://i51.tinypic.com/sor1aa.jpg
Como tantas otras veces, decidimos empezar el chiquiteo en el Bodegón Manolo, lugar tradicional de quedada para estos menesteres. El pincho era una rebanada de pan con queso de tresviso. Para los que nos gusta este tipo de quesos, el pincho está bien, aunque a mucha gente no le va demasiado. Aún así, considero que no es un pincho para este tipo de eventos, y que tendrían que presentar algo más trabajado, algo que merezca más la pena.

Esto se agrava si tenemos en cuenta que es la tercera vez que repiten la misma propuesta. Eso sí, a este paso conseguirán ganar el premio al más tradicional seguro, porque empieza a ser tradición este pincho en la ruta jajaja.

Desde luego creo que deberían cambiar el chip, mirar un poco el resto de propuestas de la ruta y replantearse si el año que viene desean repetir lo mismo.


LA CUEVA DE BENOÎT
http://i51.tinypic.com/mt3rfa.jpg
Segunda parada de la noche: la cueva de benoît. Aquí nos ofrecieron su pincho "Delicias del Mar", un panecillo untado con queso sobre el que descansaban una loncha de salmón ahumado, una anchoilla y unas pocas huevas. El pincho estaba bien, pero tampoco era para tirar cohetes. Me esperaba algo más. Lo situaría en la zona media de la tabla.


ESTROBO
http://i52.tinypic.com/25s94sk.jpg
El pincho del Estrobo era un panecillo sobre el que se enrollaba una loncha de panceta rellena de orejón y salsa de queso, con un poquito de reducción de módena por encima.

El pincho estaba calentito y la verdad que entraba muy bien. De sabor, bastante suave, lo cual me sorprendió porque al verlo me dio la sensación que sería más fuerte... por aquello de la sal de la panceta. La verdad es que me gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar. Buen pincho.


OSTENDE PINCHOS
http://i53.tinypic.com/2818v8.jpg
Llegamos a otra de las nuevas incorporaciones de este año y para mí uno de los firmes candidatos a priori al mejor pincho. Su propuesta era Carnaroli meloso de sepia con alioli colorao, básicamente, un arroz negro cremoso sobre una barca de hojaldre-galleta, adornado con un poco de ali oli rojo.

El pincho estaba bien, me gustó, pero esperaba más. Supongo que tal vez puse mis espectativas demasiado altas. Aún así, creo que se trata de uno de los mejores.


SIDRERIA MARCELO
http://i56.tinypic.com/33vyk4y.jpg
Llegamos a la sidrería marcelo. Su propuesta este año era Crujiente de langostino sobre cama de calabaza, donde la cama fué en realidad un chupito de crema de calabaza muy sabroso. El langostino se presentaba enbrochetado y rodeado de un hilo crujiente que no llegué a identificar (puerro?). La verdad es que tanto el langostino como el chupito de crema de calabaza me gustaron mucho.

STROMBOLI
http://i53.tinypic.com/25iytmf.jpg
El pincho del Stromboli era una especie de crepé con forma de caramelo relleno, según el ruterom, "de foie, champiñones y jamón".

Personalmente creo que no llegué a detectar ninguno de los ingredientes en el relleno. Es más, me pareció que el relleno podía ser cualquier cosa y tuve que mirar en el rutero a ver lo que tenía. En cualquier caso, no me sabía a foie por ningún lado, en todo caso a foiegras.

Me decepcionó bastante la verdad, el año pasado fue uno de los mejores sitios, pero este año, como dijó alguien de mi cuadrilla "ni fú, ni fuá".



Como creo que no es cuestión de aburriros, iré poniendo el resto de opiniones de los pinchos que he probado este finde a lo largo de la semana. De momento, sirvan estos 6 para empezar.

Espero que os parezcan bien los comentarios que he hecho, recordad que solo son mis opiniones. Os invito a que realiceis vuestros propios comentarios aquí o en el foro de la ruta del pincho que hay en MUCHOCASTRO.COM

Un saludo y hasta pronto!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el primer año que hacemos la ruta del pincho.Nos ha gustado aunque alguno de los nuevos bares no tenian muy claro como iba lo del rutero.De momento nos ha gustado mucho el del Marinero y el del Lazur.Fuimos al ostende esperando mucho,pero aunque habia poca genye,despues de esperar 20 minutos nos fuimos sin que nos atendiesen.En el Capricho de Baco ,que estaba lleno nos atendieron enseguida pero el pincho ni fu ni fa.

Casas rurales en Cantabria dijo...

La verdad es para nosotros tampoco hubo ningún pincho espectacular, pero por lo menos pasamos un buen rato con los amigos...;)

Anónimo dijo...

pues de acuerdo con vosotros no he visto mucha espectacularidad en los pinchos pero mejor que otros años, me gusto el del marinero y el del muros, lo mejor el ambiente que había por el pueblo, es de agradecer este esfuerzo de la hostelería.

Anónimo dijo...

los bares se lo han currado la gran malloria me gusto mucho el mero y marinero muy orijinal el segoviano muy tradicional el puerto me dececiono el ostende pero no era malo. los k para mi no se merecen estar otro año son, jilda cutre los chelines , etxea peor tres años lo mismo vaya curro untar queso ,y el peor con mucha diferencia la peseta para echarse a llorar

Anónimo dijo...

bueno, yo casi tengo terminado el rutero, para mi de momento los mejore el resbalon y el marinero, destacaria la alegria y ambientazo del resbalon, no te ponen mala cara aunque tengan la cocina que echa humo, encantadores. Lo de la peseta no tiene nombre, eso ni es pincho ni na. Para hacer eso que deje paso a otro bar que lo haga con mas ganas

Anónimo dijo...

Me quedan algunos por probar, lo que se ve es que unos apuestan por lo tradicional y otros por lo original, mientras haya calidad está bien la variedad. El de la peseta no me gustó nada, el del Segoviano tiene una presentación de lo más original, los pinchos tradicionales de los chelines y el puerto. El del marinero chapeau!!.

Anónimo dijo...

Para mi,el pintxo del asador nalon se sale... esta buenisimOO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.