Buscar artículos...

lunes, 3 de octubre de 2011

Restaurante Vegetariano (Alameda Urquijo - Bilbao)



Otro tipo de cocina que me gusta es la vetegariana, si bien he de reconocer que no me estaría toda la vida comiendo exclusivamente vegetales. Lamentablemente no disponemos de ningún restaurante vegetariano en Castro Urdiales, sin embargo, existen varios restaurantes vegetarianos en Bilbao.

Uno de los restaurantes vegetarianos más antiguos de Bilbao es el Restaurante Vegetariano de Alameda Urquijo, que si bien ha permanecido cerrado durante algunos años, fue de los primeros en establecerse en la capital vizcaína.

Una de las cosas que más llaman la atención de este restaurante es precisamente su nombre o mejor dicho, su falta de nombre como tal. El restaurante se llama simplemente "Restaurante Vegetariano" lo cual me resulta bastante curiososo... 



El otro día reparamos en él (hay que fijarse pues está un poco escondido) dando un paseo por la zona. Habíamos probado en el Restaurante Vegetariano Garibolo (otro de los míticos de Bilbao) y la experiencia nos había gustado, así que pensamos que sería buena idea acudir a probar su menú del día (por las noches está cerrado).

Unos días después, intentamos reservar y nos sorprendió que no aceptasen reservas. No osbtante nos indicaron que el viernes sobre las 15:00, no tendríamos problemas para encontrar mesa, y así fué.


Una vez acomodados en nuestra mesa, pude echar una ligera observación al restaurante. Dispone de tres salones, dos en la planta inferior y separados por una cortina un poco "barroca", y otro en la planta superior, a la que se accede a través de unas escaleras que también conducen a los baños.

Cada uno de los salones inferiores alberga unas 10 mesas que se van uniendo según la necesidad. El salón de arriba es más pequeño y cuenta con menos mesas.

En cuanto a la decoración, es bastante escasa aunque los colores elegidos para el local (blanco y verde) transmiten una sensación muy apropiada para el tipo de cocina vegetariana y ecológica que se sirve.

Para quien no los conozca, en los restaurantes vegetarianos es habitual que los menús del día estén compuestos por cuatro servicios, es decir, primero, segundo, tercero y postre. Concretamente el menú del Restaurante Vegetariano de Bilbao incluye:
  • Primer plato: ensalada a elegir
  • Segundo plato: a elegir sopa o puré
  • Tercero: plato principal, a elegir
  • Postre
  • Pan, bebida e infusión

Como primera plato nos ofrecen diversas ensaladas, algunas fijas como la Urquijo (con patata, manzana y salsa mayonesa) y la Aurora. Así mismo también nos ofrecieron ensalada de arroz, ensalada de germinados y gazpacho.

Considero que el tamaño de las raciones es bastante apropiado ya que no son demasiado grandes pero tampoco demasiado pequeñas. Os dejo unas fotos de las ensaladas que probamos.
Ensalada Urquijo

Ensalada de arroz

Gazpacho

Ensalada de germinados

Tras las ensaladas, nos dieron a elegir entre puré de verduras y sopa juliana. Elegimos el puré, que me resultó muy sabroso, fué el plato que más me gustó.

Una curiosidad es que con el puré nos facilitaron dos tarros con lecitina de soja o levadura de cerveza, dos productos naturales con muchas propiedades para la salud.

Como quería probar, decidí echarme unos cuantos copos de levadura de cerveza. No tenían sabor y se disolvieron totalmente en el puré por lo que apenas los noté (creo que de eso se trata precisamente).

Nuevamente el tamaño de la ración me pareció más que apropiado.
Puré de verduras

Como plato principal elegimos de entre toda la variedad que nos ofrecieron, los espaguetti integrales con verduras, las berenjenas a la suiza y el potaje.

Pude probar tanto los espaguettis como las berenjenas y sin ser ninguna maravilla ninguno de los dos platos, creo que estaban bastante decentes.
Espaguettis integrales con verduras

Berenjenas a la suiza (con tomate y queso)

Potaje

Turno para los postres que, como no podía ser de otra manera, eran todos caseros y ecológicos. De entre toda la variedad elegimos el pastel de pasas, fresas y platano con yogur y pudding de kiwi.

Pude probar los tres postres y ninguno me convenció demasiado. El mío (las fresas con platano y yogur) estaba demasiado macerado y las fresas apenas tenían cuerpo.
Pastel de pasas

Fresas con platano y yogur

Pudding de kiwi

Por último, nos ofrecieron una infusión, también incluida en el menú.

En general creo que el menú estubo bien, muy completo y sano, aunque algunos de los platos podían haber estado más sabrosos. Si que es cierto que no comería todos los días este tipo de comida porque puede llegar a resultar un poco aburrido. No obstante, para depurar de vez en cuando creo que está bien. A los más glotones, decirles que no creo que se queden con hambre, puesto que en los tres servicios principales más el postre las cantidades son bastante acertadas.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención durante todo el menú fué la rapidez con la que nos sirvieron cada servicio. Prácticamente era pedir, entrar la camarera en la cocina y salir con los platos. Creo que esto es muy importante en un restaurante de menú del día puesto que generalmente la gente tiene prisa por volver al trabajo. Le doy más valor aún en este tipo de restaurantes con tres platos por menú (más postre e infusión, cinco servicios en total).

El precio del menú del día del Restaurante Vegetariano de Bilbao es de 12,50€ que considero ajustado en vista del número de platos servidos y de que, además, incluye infusión. Lo que sí que tengo que destacar y rechazar profundamente es que en pleno año 2011 un restaurante no disponga de pago con tarjeta.

En mi caso, me sorpredió de improviso y sin dinero, por lo que tuve que darme un buen paseo hasta el BBVA más cercano... facilmente 10 minutos entre ida y vuelta y bajo un sol de justicia. Cuando preguntamos al dueño por el tema nos soltó un speech sobre la Banca y sus supuestos "robos" a la ciudadanía y dijo que no tenía ninguna intención de permitir el pago con tarjeta. Él se quedó tan ancho con sus motivos y yo me quedé con una buena sudada por su culpa.

En definitiva, el Restaurante Vegetariano de Bilbao, me parece una opción interesante para todos aquellos amantes de la cocina vegetariana o para aquellos que quieren cuidar su alimentación con comida "verde" y sana al menos durante un día... y no les importe pagar en efectivo.

Actualización Julio 2013
Este restaurante se encuentra actualmente cerrado. En su lugar, han abierto un nuevo restaurante llamado A Comer y Punto.

RESTAURANTE VEGETARIANO (URQUIJO - BILBAO)

  • Dirección: ALAMEDA URQUIJO, 33 48008 Bilbao
  • Teléfono: 944 44 55 98
  • Horario de apertura: de lunes a sábados de 13:00 a 16:00.


Ver Restaurantes Castro Urdiales... y más en un mapa más grande

2 comentarios:

Leirerri dijo...

Yo he estado alguna vez en ese vegetariano y la verdad es que no me gustó nada..
Te recomiendo el vegetariano "Pepintxo" de Barakaldo... El menú es, para mi gusto, exquisito, y los camareros (son 2 socios, uno el cocinero y el otro el camarero) super agradables... y para tu tranquilidad admiten pagos con tarjeta.
Si lo pruebas ya me contarás!

superjau dijo...

Muchas gracias Leirerri!! Tomo nota de la recomendación :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.