Buscar artículos...

domingo, 28 de octubre de 2012

XV Concurso de Pintxos de Bilbao y Bizkaia 2012


Recientemente, entre los días 12 y 21 de octubre de 2012, se ha disputado una nueva edición del concurso de pintxos de Bilbao y Bizkaia.

Descubrí este concurso el año pasado, en la edición de 2011, y este año pude disfrutar de algunos de los pinchos, cuyas fotos os dejo al final del artículo.



Los 60 bares participantes podían presentar un pincho libre y otro pincho que llevase un ingrediente concreto que se decide cada año. Este año el ingrediente marcado por la organización era el bacalao. Todos los pinchos cuestan 1,50€.


A modo de comentario decir que el concurso de pintxos de Bilbao no es un evento tan masivo como puede ser la Ruta del Pincho en Castro Urdiales.

Me refiero a que durante los días que dura el concurso no es que se vea un movimiento de gente demasiado mayor que el habitual. Por contra, en la ruta del pincho de Castro Urdiales es todo un evento social y durante los días que dura, muchos de los establecimientos participantes se ven literalmente desbordados.

Lo que sí pude comprobar es que al igual que ocurre en Castro, hay algunos bares que se apuntan solamente para tratar de atraer más gente. Ni concursan ni les interesa el concurso, solamente buscan hacer caja.

Sin más dilación, paso a dejaros las fotos de los pinchos que pude probar durante los días que duró el concurso.

BAR URKIOLA - Buñuelo de queso con jamón y huevo

Básicamente era medio huevo relleno y rebozado.  Conozco este bar y comparado con su barra de pinchos me pareció un pincho de lo más normalito... de hecho hay pinchos bastante mejores a diario.

Buñuelo de queso con jamón y huevo

ZIRIPOT - Volován de bacalao en brandada

Un pincho que sabía mejor que pinta tenía. Me gustó el tema del plato individual con cubiertos aunque creo que el pincho debía haber sido algo más grande. También podían haber cuidado un poco más la presentación.

Volován de bacalao en brandada



NEW OR KOMPON - Patata Salpicada y Lascas de bacalao faroe en txapata-tumaca y espuma de porrusalda

Los pinchos del new or kompon estaban ricos pero de nuevo me parecieron un poco flojos en comparación con otros pinchos. Además, la presentación no era nada del otro mundo.

Patata Salpicada y Lascas de bacalao faroe en txapata-tumaca y espuma de porrusalda


CORINTO Y ORO - Crujiente de bacalao con piperrada y ali-oli de cebollino

El pincho del Corinto y Oro para el Concurso de Pintxos de Bilbao 2012 eran dos trozos de bacalao rebozado con piperrada y un ligero ali oli.

A mi me recordó un poco a las varitas del capitán pescanova, pero no estaba mal. Además, el estar recién hecho y la presentación en platillo individual con cubiertos le hacía ganar muchos puntos.

Fue uno de los finalistas.


Crujiente de bacalao con piperrada y ali-oli de cebollino



BAR DESBERDIN - Delicia de Bacalao y Bloc de foie de pato con queso de cabra

Uno de los pinchos que más me gustaron fue el Bloc de foie del Bar Desberdin.

Pese a ser un pincho frio, la combinación de sabores resultaba muy agradable y todos los ingredientes del pincho se notaban de gran calidad.

Delicia de Bacalao y Bloc de foie de pato con queso de cabra


RESTAURANTE LEPANTO -  Milhojas de calabacín con queso brick e ibérico con crema de Roquefort

Para mí, el mejor pincho de los que pude probar. Un pincho de buen tamaño, recien hecho, imaginativo y servido en plato individual... sin duda este tipo de pinchos son los que yo me espero en un concurso de pinchos de Bilbao.

Milhojas de calabacín con queso brick e ibérico con crema de Roquefort

RESTAURANTE LASA - Flor de achicoria rellena de rabo deshuesado con salsa de calabaza y

Bacalao pil-pil sobre crema de sopaco y sabayon de ajo

Otro de los bares que a mi modo de ver interpretan correctamente el concurso es el Restaurante Lasa. Aquí tambien nos pusieron platos individuales y el tamaño del pincho era generoso.

No nos terminó de convencer el sabor amargo de la hoja achicoria que recubria el pincho de rabo y terminamos quitandosela. El relleno estaba muy rico.

En cuanto al bacalao, paso sin pena ni gloria.

Bacalao pil-pil sobre crema de sopaco y sabayon de ajo

Flor de achicoria rellena de rabo deshuesado con salsa de calabaza

Y esto es todo, no me dió tiempo a probar más. ¡¡Ya estoy esperando con ganas el Concurso de Pintxos de Bilbao 2013!!

Por último, os dejo el listado de premiados. Sorprende que solamente uno de los ganadores sea de Bilbao.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.