Buscar artículos...

viernes, 5 de abril de 2013

Gin Show Bilbao 2013

Como os adelantaba el otro día, he tenido el privilegio de ser invitado al Gin Show de Bilbao 2013, un evento muy importante a nivel nacional dedicado al mundo de las ginebras y de las tónicas.

Se trata de un evento de corte formativo, cuyo principal objetivo, más allá del puramente comercial, es el de fomentar la cultura de la ginebra mediante degustaciones gratuitas de las distintas marcas participantes, exhibiciones, catas de ginebras y cursos en los que se enseña a preparar un gintonic "en condiciones" (o "en perfect serve" según la jerga usada en el mundillo).


El evento se celebró el pasado jueves 4 de abril y en él participaron un buen número de marcas, algunas muy conocidas y otras no tanto (o al menos a mí no me sonaban).


Llegamos al Palacio Euskalduna con el evento ya empezado. Nada más llegar y tras identificarnos en la puerta, nos acompañaron hasta el stand de Brockmans para presentarnos a los responsables del stand. Recordad que la invitación al evento suponía ser blogger ambassador de una de las marcas presentes en el evento (algo así como "blog amigo de la marca")... un "cargo" que a la postre tiene más responsabilidades que ventajas... (en mi caso las únicas ventajas fueron ahorrarme los 10€ que costaba la entrada al evento para el público y una botella de ginebra Brockmans que recibí en casa unos días más tarde).
Ambiente en el salón Gin Show de Bilbao 2013

El salón del evento estaba rodeado por los stands de las diferentes marcas presentes. Cada stand se asemejaba a una barra de bar en la cual se preparaban los gintonics para su libre degustación.

El público era bastante variado en cuanto a edad, y aunque se veía a alguna que otra persona atraida por el mensaje "¡gintonics gratis!" la mayoría de la gente pertenecía al gremio de la hosteleria y se acercaban a los distintos stands a degustar y conocer detalles sobre las marcas participantes.

Había bastante gente pero no hasta el punto de llegar a agobiar. No obstante en algunos stands, la espera se hacía bastante larga ya que al tiempo de la cola propiamente dicha, había que sumarle el tiempo empleado por los barmen en la cuidada elaboración con la que preparaban cada copa.


En el ratito que estuvimos en la muestra pudimos probar varias de las marcas presentes aunque, y está mal que yo lo diga, la que más me sorprendió fue la que me había tocado en suerte. De hecho, fue en la única barra en la que repetimos.

Stand de Brockmans Gin en Gin Show Bilbao 2013

En el Gin Show Bilbao 2013 también hubo tiempo para la formación. De las charlas formativas que había programadas, pude asistir a la masterclass de Brockmans ("mi" marca), que fue impartida por Jesús Bernad comunicador especializado en vinos y espirituosos, y director de la revista online www.planetahedonista.com.

Masterclass de Brockmans Gin (Gin Show Bilbao 2013)
 
La masterclass consistía en un recorrido por el mundo de la ginebra desde su invención mediante una cata de algunos de los distintos tipos de ginebra existentes (original, london dry, vanguardistas...). Me resultó muy interesante y me permitió aprender muchas cosas que desconocía de la ginebra... os recomiendo que si tenéis la ocasión acudáis a alguna cata de ginebras... tan interesante o más que una cata de vinos.

Cata de ginebras
Las ginebras que pudimos probar durante la masterclass

Durante el Gin Show Bilbao 2013, también se disputó la final del II Concurso de Gintonics de Bilbao, organizada por BilcaoCentro y en la que resultó ganador "El Txoko de Gabi"




BROCKMANS GIN


Como "embajador" de la marca Brockmans una de mis tareas consistía en realizar una pequeña entrevista a la persona responsable de la marca en el show.

Antes de dejaros con la entrevista me gustaría contaros algo sobre la marca de ginebra Brockmans. Se trata de una marca nueva, surgida hace tan solo unos años. Por su precio (en torno a los 35€ la botella) y su composición, está considerada como una ginebra premium.

Se trata de una ginebra dulce, con 10 botanicos diferentes entre los que destacan las moras y los arándanos, de ahí sus aromas muy marcados a frutas del bosque, que le dan son la principal característica de esta ginebra.

Personalmente, no la había probado y me gustó bastante. La veo perfecta para quienes no les guste el sabor tan amargo de la ginebra. Eso sí, para los más puristas puede resultar demasiado dulce e incluso algo empalagosa si se toman varios gintonics seguidos.




Ahora sí, vamos con la entrevista a Jesús Bernad, enólogo y encargado de las impartir las formaciones que organiza Brockmans Gin:

http://www.spainwines.es/lib/img/interface/Jesus_Bernad.jpg
Jesús Bernad

GASTROURDIALES: ¡Hay que ver como se ha puesto de moda el Gintonic entre la gente joven (menos de 50) en estos últimos años! ¿A qué crees que se debe? ¿Estamos ante una moda pasajera o el gintonic ha vuelto para quedarse?

Jesús Bernad: Creo que se le ha dado una oportunidad a un combinado que como dices se veia bastante orientado a la gente mayor. Y en esa oportunidad, los consumidores han encontrado una bebida muy compleja, con muchos matices.

Para mí, las claves del éxito han sido tres, además de una revolución en el proceso de destilado de las ginebras:

1) Por un lado, el vaso o la copa, que debe ser de balón o sidrero, en cualquier caso, que permita abarcar todo el contenido. Hemos dejado de lado los vasos de tubo que no permitían realizar la mezcla correctamente.

2) En segundo lugar, el hielo, que debe ser duro, de buena calidad y suficiente para  enfríar la copa adecuadamente. Contrariamente a lo que muchos piensan, cuanto más hielo, menos se nos aguará la copa, pero tampoco hay que pasarse. 5 o 6 hielos es suficiente.

3)Lo tercero y tal vez lo más importante. Hemos racionalizado la dosificación. Estabamos acostumbrados a una relación 33% ginebra y 66% tónica que era excesiva. Ahora hemos "civilizado" las copas a una relación 50ml de ginebra y 200ml de tónica. Esta es la proporción adecuada y hay que respetarla siempre.
Respecto a la pregunta de si la moda pasará... Evidentemente sí, aunque estimamos que aún quedan aproximadamente 8 años de consumo importante. Después, quedarán 15 o 20 marcas y el resto desaparecerán.

Lo que sí que quedará es un poso importante de cultura sobre la ginebra en el consumidor. Hemos aprendido a saber qué nos gusta de una ginebra, a encontrar su personalidad y eso nos ha hecho ser más exigentes y mejores consumidores, algo que siempre es positivo.


GASTROURDIALES: Otra de las cuestiones que me llaman la atención es la gran cantidad de marcas que pueden encontrarse en las barras de los bares en la actualidad.

Hemos pasado de unas pocas referencias muy similares entre sí a ver un montón de marcas diferentes en casi todos los establecimientos.

La sensación es que antes pedías "un gintonic" y no podías elegir demasiado pero ahora podemos elegir entre un abanico de marcas que aportan personalidad a nuestro combinado... ¡hasta podemos elegir la tónica! algo que era impensable hace unos años...

¿Nos hemos vuelto más exigentes los consumidores a la hora de especificar unas marcas concretas para nuestro combinado?

Jesús Bernad: Desde hace 5-6 años se ha producido un incremento increible en el número de ginebras. Prácticamente nos despertamos con una ginebra nueva en el mercado cada semana... En este mismo evento se está presentando M5, una ginebra española recién salida al mercado, hecha en La Rioja.

La clave ha sido la sofisticación de las ginebras, que se han alejado de la "dry london" tradicional incorporando nuevos botánicos que han dado lugar a la gran gama de ginebras que tenemos hoy en día, más de 300.

Y este boom solo ha pasado en España. Somos los principales consumidores de ginebra de Europa y los terceros del mundo. Hasta tal punto llega la cosa que muchas marcas (casi todas inglesas) desarrollan nuevas ginebras pensando principalmente en el mercado español.


GASTROURDIALES: En cuanto a Brockmans, ¿cuales son las caracterísitcas principales que hacen diferente a Brockmans sobre el resto de marcas del mercado? ¿Qué recomiendas para su correcta degustación?

Jesús Bernad: La principal característica que la diferencia a Brockmans Gin del resto de ginebras son las notas a frutas del bosque que le aportan varios de los botánicos que se usan en la elaboración y que se dejan macerar durante 24 horas entre el primer y el segundo destilado.

Para degustar una copa de Brockmans recomendaría una tónica neutra. En muchos bares están añadiendo fresas cortadas, moras... creo que le enmascaran sus matices. El destilador ya ha puesto esos aromas en la cantidad que ha creido conveniente y añadiendo más no vamos a conseguir redondear la copa. Personalmente opto más por una nota cítrica como por ejemplo un poco corteza de limón, naranja o pomelo.



Esto es solo una pequeña parte de todo lo que dió de sí la charla que mantuvimos con Jesús. Dsde aquí agradecerle su atención y el tiempo que nos dedicó de forma tan generosa.

Para terminar el artículo os voy a dejar un enlace a una receta de gintonic en la que se utiliza la ginebra Brockmans como ingrediente principal. La encontré en el propio blog de la marca, y os animo a probarla. La bautizan con el sugerente nombre de "El Gintonic Perfecto"... ¡cualquiera se resiste!

El "Gintonic Perfecto"
Por cierto, si alguien quiere comprar Brockmans Gin, debe saber que no la encontrará en supermercados, al menos por el momento. Sí que es posible encontrarla en el rincón gourmet de El Corte Inglés. También se puede comprar online en un buen número de páginas especializadas. 

Nada más, ¡un abrazo y gracias por leer el artículo!

Algunas de las marcas presentes y sus respectivos embajadores de la Gin Show Bilbao 2013:

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.