En ocasiones, las comidas de trabajo te permiten conocer restaurantes que tal vez no hubieses conocido nunca por no ser restaurantes "de tu línea".
En mi caso, ya sabéis que no soy muy aficionado al bacalao, por lo que visitar un restaurante especializado en este producto no estaba precisamente entre mis prioridades.
Fachada Restaurante Zuluaga (Bilbao) |
El restaurante Zuluaga es un pequeño restaurante surgido a partir de la tienda anexa "Club Ranero" en donde el chef Alberto Zuloaga llevaba años ofreciendo sus afamados platos de bacalao y cocina tradicional vasca para llevar.
En 2010, aprovechando que la lonja anexa se puso "a tiro" aprovechó para montar este pequeño restaurante junto a la tienda donde poder ofrecer sus especialidades. En la siguiente foto se aprecia el restaurante, y un poco más allá, la tienda.
La carta del restaurante Zuluaga de Bilbao está basada en una cocina tradicional, de mucho respeto al producto local y tradicional vasco, siendo el bacalao es rey absoluto de la carta. Podemos encontrar prácticamente todas las propuestas de bacalao imaginables: en piperrada, al pil pil, club ranero, vízcaina...
Pero no solo de bacalao vive el Zuloaga. También pescados frescos, y carnes exquisitas, además de marisco que nos ofrecerán siempre fuera de carta según mercado.
Salón del restaurante Zuluaga (Bilbao) |
En nuestra visita, pedimos entrantes para compartir, entre los que se encontraban la ensalada de tomate y ventresca ¡exquisita!, el pulpo frito, también buenísimo y las mollejas con setas, que tal vez fueron lo más flojo de la comida.
Chupito de Gazpacho |
Ensalada de tomate y ventresca |
Pulpo frito |
Mollejas con hongos |
Como plato principal, elegí la degustación de bacalao que incluía bacalao vizcaína, club ranero y pilpil. Para no ser un amante del bacalao disfruté mucho del plato y de las tres preparaciones. Por elegir una, me quedaría con la vizcaína ¡perfecta!
En cuanto al bacalao, estaba perfecto de punto, las lascas se separaban fenomenalmente bien y estaba perfectamente desalado.
Degustación de bacalao |
Los postres merecen capítulo aparte. Ya desde que entramos nos quedamos mirando el fabuloso expositor. Como no nos decidiamos por ningún postre, pedimos un poco de cada cosa. Todos los postres estaban espectaculares, aunque me quedé con ganas de probar los melocotones asados.
Barra de postres |
Acompañamos la comida con un Biga de Luberri.
El servicio fue atento y muy cercano, lo cual unido a las dimensiones reducidas del restaurante da una sensación cercana a la de estar comiendo en un txoko.
En cuanto al precio, la cuenta salió por unos 50€ por persona.
En resumen, el Restaurante Zuluaga es probablemente el mejor restaurante donde comer bacalao en Bilbao, un local pequeño y coqueto en el que se cuidan todos los detalles para que la experiencia sea satisfactoria.
Lo recomendaría para una celebración familiar o una comida de grupo, y también, como fue el caso, para una comida de trabajo. Quedaréis bien con toda seguridad.
Restaurante Zuluaga (Bilbao)
- Dirección: C/Aldameda San Mamés (Santimami), 22 Bilbao
- Teléfono: 94 405 97 97
Ver Restaurantes Castro Urdiales... y más en un mapa más grande
Palabras clave y misspellings: zuloaga, restaurante zuloaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario