Buscar artículos...

domingo, 6 de mayo de 2012

Ruta 2012: Impresiones con el rutero completado

Bueno pues ya ha terminado la edición 2012 de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales. En este artículo haré un pequeño repaso por los pinchos que me faltaban para completar el rutero que dejé a medias tras el primer fin de semana de ruta.

Además, al final del artículo, haré algunas conclusiones y algunas sugerencias de mejora de cara a la edición del 2013. Así mismo, os invitaré a participar en la encuesta que he preparado para que podáis votar por los pinchos que os han gustado más y menos, hacer vuestras sugerencias, etc...

¿Empezamos?



CERVECERÍA GAMBRINUS

Este año, el Gambrinus presentaba una brocheta moruna con champiñón. El pincho era sencillo, tradicional y delicioso. Con carne de primera, especiado, recién hecho. Una apuesta infalible... tal vez no para ganar, pero sí para hacer un papel decente.


EL CAPRICHO DE BACO

El capricho es uno de los locales más premiados en las pasadas ediciones del evento, no en vano tiene  una pared plagada de cuadros con todos los premios cosechados hasta ahora. Todos los años trata de superarse y de ofrecer algo nuevo, arriesgando en sus propuestas.

Este año su "pincho estrella" era una vichyssoise (leasé vichisuás) con trocitos de jamón acompañada con un alga en tempura.

Es cierto que he escuchado muchos comentarios que argumentaban que "esto no es un pincho" pero lo cierto es que el alga me pareció riquísima y la sopa también.Tal vez no sería un pincho que tomaría de motu propio pero me pareció decente, diferente y con un trabajo importante detrás.

De todas formas, por los comentarios escuchados, creo que al Capricho de Baco le costará conseguir algún premio este año. Veremos.


LA DEHESA DE SANTA MARÍA

Llegaba con ganas a "La Dehesa". Había oido hablar mucho y bien del "ferrero de foie" que presentaba este bar a la ruta y tenía muchas ganas de probarlo.

Se trata de un bombón de chocolate relleno de foie y con una frambuesa en el centro. A modo decorativo, el pincho presenta una capa dorada comestible que trata de recordar al envoltorio de los Ferrero Rocher. Como puede observarse en la foto, el efecto estaba muy logrado.

Pese a que se trata de un pincho "de bocado" decidí comerlo en dos o tres mordiscos, para estudiar con detenimiento el interior en el que se podían apareciar todas las capas.

Me pareció un pincho muy sabroso y sin duda el más original de este año (creo que ese premio lo tiene prácticamente asegurado). Por ponerle un pero, el sabor que me llevé en la boca al salir del bar era más el sabor dulce del chocolate que el sabor salado del foie, por lo que me fuí con la sensación de haberme comido un postre más que un pincho.


TABERNA ESTROBO

Llegabamos al estrobo, que fue de mis pinchos favoritos del año pasado. Este año su propuesta eran "delicias de pulpo", una especie de picadillo de pulpo sobre una rebanada de pan tostado coronado con huevo rallado.

Sin estar malo me pareció bastante normalito. Tampoco me pareció demasiado trabajado... y teniendo en cuenta la calidad de los pinchos que suelen tener en este bar me da la sensación de que podrían haber hecho algo mejor.

SIDRERÍA MARCELO

Me habían hablado muy mal de este pincho: "pequeño e insipido", me avisaron. La verdad es que el "bacalao semi dulce sobre piquillos" del Marcelo no era muy voluminoso, pero no me pareció para nada insipido, de hecho, el sabor me resultó muy agradable lo cual me sorprendió bastante ya que personalmente no soy muy amante del bacalao.

Si que es cierto que el resto de pinchos de la barra son más grandes y que otros años los pinchos de la ruta del Marcelo han podido ser mejores.


LA BODEGUITA

Entrabamos por fin en la calle La Rúa para afrontar los últimos 6 bares del rutero comenzando en La Bodeguita. El tomate relleno de marisco me gustó bastante aunque el marisco me fue un poco dificil de identificar. En cualquier caso un pincho con cierto trabajo y bastante resultón.


BAR QUINTO PINO

El Quinto Pino supuso todo un descubrimiento: un bar bastante agradable para tomar algo y al que jamás entramos de habitual... sin duda una clara muestra de lo mucho que puede aportar la ruta a algunos baresen materia de nuevos futuros clientes.

En cuanto al pincho, se trataba de unas lochas de queso rellenos de atún con mayonesa y cubiertos con mermelada y decorados con reducción de módena (¿cuántos litros de reducción de módena se habrán usado entre todos los pinchos durante esta ruta del pincho?).

La idea era tan sencilla como sabrosa. Sin ser un pincho espectacular cubría perfectamente el expediente para ser "su primera vez". Para el año que viene, les animo a intentarlo con un pincho caliente.


BAR MUROS

El Bar Muro's debuto el año pasado con un pincho muy original (ladrillo de marmita) que gustó bastante. Este año ha vuelto a sorprender con un pincho muy original, "chupachups de pollo", que consistía en dos palos con una bola de pollo rebozado en la punta, y con una salsa con cúrcuma y miel, un sabor que recordaba a la cocina árabe.

Durante la visita eché un vistazo a la cocina en la que pude ver todos los pasos de la cadena de montaje que tenían funcionando a pleno rendimiento y que permitía que los pinchos saliesen recién hechos, algo muy de agradecer y que creo que la gente apreció bastante.

Sin duda, uno de los pinchos estrella de esta edición.


TABERNA EL RESBALÓN

El Resbalón participaba este año con un volován relleno de gulas y gambas, que coronaban con una lámina de champiñón.

El pincho destacaba por su tamaño, siendo seguramente uno de los más voluminosos de la edición. No estaba mal, me pareció correcto pero tampoco nada del otro mundo. Es cierto que cumple unos mínimos en cuanto a tamaño y esfuerzo así que creo que lo situaría en la parte media - alta de mi ranking personal.

LA MARINERA

La última de las nuevas incorporaciones que me faltaba por probar. En el remozado bar "La Marinera" ofrecían un jamón crujiente con sorpresa de queso azul, una especie de crepé crujiente relleno de queso, con jamón a la plancha por fuera y decorado por la sempiterna reducción de módena.

Me gustó mucho el pincho. Los sabores combinaban muy bien y en general me pareció una propuesta muy interesante. A destacar también el buen trato de la camarera que nos atendió que se preocupó hasta de mirar los ingredientes de la masa del crepé para asegurarse de que el pincho no tenía ni rastro de frutos secos :-)

Creo que será uno de los pinchos que estén más arriba en las votaciones, aunque tal vez pierda votos porque no a todo el mundo le entusiasma el queso azul. Veremos los resultados.


BAR STROMBOLI

Prácticamente fuera de tiempo llegabamos a nuestra última parada por este año. Me habían hablado bien de las carrilleras del strombóli y la verdad es que no me defraudaron.

Un pincho trabajado, con presencia... tal vez un poco aparatoso de comer, pero que merecía los dos euros que había costado (junto con la consumición). Me encantó.



Con esta última parada, llegabamos al final de nuestro periplo rutero por esta edición. Después de diez días agarrado al rutero, casi me dió hasta pena entregarselo al camarero del Safari. Ahora solo falta esperar a que la entrega de premios del día 11 depare alguna que otra buena noticia.

Mi agrupación de los pinchos de esta segunda ronda sería:
- A destacar: Stromboli, Marinera, Muros, Dehesa y Capricho de Baco.
- Ni fú ni fá: Resbalón, Quinto Pino, Bodeguita, Marcelo, Gambrinus, Estrobo
- Flojos: -


CONCLUSIONES

Son varias las conclusiones que saco de esta IV edición de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales, en general todas similares a las que ya saqué el año pasado,casi podría calcarlas.

En primer lugar, creo que la ruta se ha convertido en muy pocos años en todo un evento social en la localidad, hasta el punto que ya no me imagino un año sin ruta de la misma forma que no me imagino un año sin Coso Blanco.

Para mantener el nivel de la ruta hay que seguir trabajando en mejorarla, y sobre todo conseguir el compromiso del 100% de los bares participantes.  Actualmente hay bares a los que se ve muy comprometidos y otros que parece que solo quieran aprovechar el tirón. Es importante que cada año sean más los primeros y menos los segundos.

Para ello propondría establecer un control de calidad previo a la ruta en el que la organización pueda echar atrás los pinchos que considere que no cuenten con la suficiente calidad. 

Respecto al nivel de los pinchos, creo que en general han estado más equilibrados que otros años, sin haber tantos "pinchos flojos" como en otras ediciones. También es verdad que no ha habido tantos pinchos "top"... así que creo que este año todo ha estado más en la media. Algunos eran también muy pequeños... lo bares deberían tener en cuenta que pese a ser un precio "de oferta" los pinchos deben guardar un tamaño y una calidad como mínimo similares a los del resto de la barra de cada bar.

También he apreciado que los bares más aclamados en los últimos años (marinero, segoviano, capricho, marcelo...) han bajado ligeramente el listón, mientras que otros bares con menos renombre y, en general, con menos medios, han conseguido hacer algunas propuestas muy reseñables.

Otra de mis impresiones es que 10 días de duración la ruta se queda corta, sobre todo porque los días "entresemana" no son hábiles para muchas personas como es mi caso. Para los que tratamos de completarla, se convierte en poco menos que una obsesión puesto que hay que completar el rutero en muy pocas sesiones lo que obliga a prácticamente vivir por y para la ruta durante esos días. Personalmente propondría volver al modelo de 3 o 4 fines de semana en lugar de los 10 días seguidos de las últimas ediciones.

También creo que es importante conseguir de una vez por todas incluir los refrescos como consumición permitida. No creo que un kas o una cocacola les salga a los bares más cara que una cerveza... en cualquier caso, aunque supusiera un aumento, lo compensarían con la gente que pide agua o mosto ya que estas consumiciones prácticamente les salen gratis a los bares (muchos proveedores regalan el agua a los bares al pedir una determinada cantidad de otras bebidas).


ENCUESTA

Una vez expuestas mis conclusiones, quiero invitaros a todos a que expongais las vuestras através de la encuesta que hemos preparado. Se tarda unos 5 minutos en rellenar y entre todos los que lo hagan sortearemos una taza exclusiva de La Ruta 2012. ¡¡Os animo a todos a participar!!


Publicaremos los resultados en los próximos días.
.
.


20 comentarios:

Dvd dijo...

me gusta la ruta del pintxo, anima mucho Castro. Una cosilla, como se va a eliminar a los 2 peores? Creo que se debería votar no solo a las 4 categorias, sino puntuar a cada bar como habeis hecho vosotros en vuestra web. Esta encuesta debería ser la oficial y así se sabría la clasificación real de cara a mejorar el año que viene

Anónimo dijo...

Bueno quiero felicitaros por el blog en general, aunque si me gustaria puntualizar algo que he leido justo al final y que me hace dudar de lo que realmente sabe la persona que lo ha escrito, no tanto de valoraciones de pintxos sino de la hosteleria en general, es el comentario sobre que a los bares les sale practicamente gratis tanto el mosto como el agua porque los proveedores regalan estas bebidas.

Como hostelero no puedo dejar de sorprenderme de lo facil que es emitir opiniones o comentarios sin ningun fundamento, con el peligro que supone que cualquier persona lo lea y lo crea. Mucho trabajo y mucho esfuerzo ponemos muchos hosteleros todos los dias cuando en realidad no hace falta, ya que nos regalan las bebidas, ademas por si alguien no lo sabe no pagamos la factura de la luz porque los bares suelen ser sitios oscuros, y tampoco pagamos impuestos de ningun tipo pero eso ya porque no nos apetece, vamos que en realidad estafamos a la gente y en la cara ademas.

Me parece que habria que reflexionar un poco
sobre lo que se comenta antes de exponerlo.

superjau dijo...

Hola Dvd, gracias por tu comentario.

Se supone que los dos bares con menos votos a "mejor pincho" serán los que vayan fuera.

El problema es que lo más seguro sea que empaten varios bares con 0 votos... así que no se muy bien qué otros argumentos elegirá el CIT para decidir cuales son los bares que no participarán el año que viene.

En cuanto a lo de poder votar al peor pincho o dar una puntuación a cada pincho, yo también lo vería mejor.

superjau dijo...

En respuesta al segundo comentario, estoy dispuesto a rectificar el comentario si te sinceras con todos nosotros y nos dices, exactamente, cuando te cuesta a tí como hostelero un botellín de agua y a cuanto se lo cobras a tus clientes.

Anónimo dijo...

Y porque sólo se comentan 11 pintxos y locales cuando se presentan 23 pintxos/locales al concurso??????

Para mostrar solo los locales que interesan o mas favorecidos quieran quedar tal vez!!!!???

En mi opinion pienso que mínimo una pequeña mencion nombre del pintxo y una pequeña opinion o descripción!

Anónimo dijo...

Hijo mio... que la semana pasada ya comento los otros 12...
Si es que nos encanta criticar, y la ignorancia es muy atrevida.
Felicidades a todos los implicados en la ruta, por ambas partes. Que siga muchos años mas.

superjau dijo...

Hola! Como ya te han contesstado, comenté la otra mitad de los pinchos del rutero en el artículo que publiqué la semana pasada.

Puedes encontrarlo mirando el historial.

Un saludo!

PD: por favor aunque firméis como "anónimos" poned un nombre para que se pueda utilizar al responderos.

Anónimo dijo...

Bueno, en respuesta de nuevo x el tema del agua, mosto y refrescos....a ver si nos aclaramos, no decias que nos salen gratis esas bebidas? entonces porque me preguntas el precio? No habiamos quedado en que eran regaladas?

En cualquier caso decir que lo primero que hice fue felicitaros x el blog xk me parece muy interesante, y que en ningun caso queria molestar con mi comentario, simplemente me sorprendio el comentario final.

Decir tb que para que se incluyan refrescos en la ruta supongo que la organizacion tendra que hablar con algun proveedor de los mismos para que patrocine la ruta y haga precio a los locales participantes, ya que sino lo veo complicado.....a no ser que coca-cola se vuelva tb una ong como ya son las marcas de agua y mosto claro esta

Un saludo

superjau dijo...

Sobre el tema del agua:

Tranquilo que no me tomé a mal el comentario! Releyendo mi respuesta puede que quedara un poco borde, pero no era mi intención :-)

Volviendo al tema que nos ocupa, la frase exacta que puse en el artículo fue: "muchos proveedores regalan el agua a los bares al pedir una determinada cantidad de otras bebidas"

Esto es lo que tengo entendido. No digo que siempre sea a así ni que todos los proveedores lo hagan con todos los bares. Incluso puede que en lugar de "muchos" en realidad sean solo unos pocos.

En cualquier caso, el fondo de lo que quise decir y lo que quiero resaltar al fin y al cabo es que aunque no existiera patrocinio de refrescos (se debería intentar conseguir) creo que se podrían incluir los refrescos tambien en la ruta, ya que el margen se compensaría con la gente que consumiese agua y mostos ya que entiendo que aunque a algunos no os lo regalen el margen que manejais con estos productos es muy alto.

Dicho esto y una vez aclarado el asunto, te animo de nuevo a que compartas con todos a cuánto te sale el botellín de agua y a cuanto lo vendes. Anímate, y cuentanoslo. Estamos en confianza.

Anónimo dijo...

Hola
En el anterior artículo sobe los 12 primeros bares incluiste una clasificacion de los bares en 3 categorías: "ni fu ni fa", "recomendable" y "malo". Veo que no la has completado con los últimos bares. Por que?
Ya que realizas una crítica o comentario sobre 23 bares y sus pinchos, creo que esta bien que te hagamos a ti alguna. Además ocurre que no hay otro blog donde poder plasmar las opiniones sobre este evento.
Para empezar creo que no distingues entre reducción de vinagre de módena y reducción de vino Pedro Ximenez. Lo digo porque son dos productos aparentemente iguales para decorar comida, pero de sabores contrapuestos: uno es agrio y otro dulce. Vamos que no tienen nada que ver...
El tema de los refrescos ya te lo han dejado claro: a los bares no les regalan nada. Quiza antiguamente a restaurantes con grandes facturas de vino algun proveedor les regalaban el agua de los menus, pero eso ya paso a la historia.
Luego esta el tema de la originalidad de los pinchos de la ruta. El pincho que valoras como mas original ha salido en la tele, en un programa sobre bares. La receta esta en internet en una pagina sobre cocina. Vamos que es super innovador y original.
Por ultimo, los dos bares que se quedan fuera de la ruta del año que viene son los 2 con menos votos en el computo global. Quiere esto decir que un bar con pincho mal valorado pero con votos de buena atencion seguira en la ruta el año que viene. Todos los votos valen igual: los de pincho tradicional, los de atencion, los de mejor pincho, etc. Si tienes dudas consultalo con la organizacion y te lo aclaran.
La verdad que es que la hostelería es un tema sobre el que todo el mundo opina, y muchas veces sin conocimiento. Pero para dejarlo por escrito, igual hay que tener mas criterio y mas informacion o sino no atreverse tanto...
Un saludo
Jose

superjau dijo...

Hola Jose! Apunto tu sugerencia, a ver si tengo luego un rato y termino de agrupar todos los pinchos en mis tres categorías.

No estoy deacuerdo en lo que comentas de la originalidad. Creo que no es cuestión de si está o no la receta en internet. Para mi un pincho original es algo que se sale de lo habitual, que sorprende por lo que sea... creo que es el caso.

En cuanto al criterio que comentas para elegir los dos bares que promocionan, según me informaron a mí serán los dos bares con menos votos a mejor pincho. El resto de votos solamente servirían en caso de empate. Ante las dudas que veo que está suscitando este punto, preguntaré al CIT para que nos lo aclaren a todos.

Un saludo y gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Un botellin de agua cuesta 0,20€ y se vende a 1€ en la mayoria de bares que con ese margen de 0,80€ pagan alquiler, empleados, luz, agua, gas, el plus, la sgae, los vasos, las servilletas, el papel del culo, la ocupacion de la terraza, hasta el letrero de la fachada, las averias de cada mes (siempre hay algo), y por supuesto el ferrari del dueño... Por favor..

superjau dijo...

Seguimos con el tema del agua... No pretendo desviar demasiado el tema que nos ocupa pero ya que ha salido y me parece interesante, contesto.

Considero que aunque en tu caso o en otros el agua no os salga gratis (acepto “barco”) un 400% de beneficio sobre el precio del botellín de agua no está nada mal. En cuanto a los gastos que comentas que hay que afrontar, pues entiendo que son similares a otros muchos negocios que, lamentablemente para ellos, no manejan márgenes tan grandes como la hostelería.

Insisto, esto solamente con el agua… mejor no nos metemos a analizar otros productos como el mosto o los cafes e infusiones… De verdad, las cosas en su justa medida, no creo que la hostelería pueda quejarse de los márgenes que maneja.

Y para unir esto con mi argumentación original, que es que deberían meterse los refrescos en la ruta, me atrevo a decir que un botellín de cocacola no le cueste al hostelero más de 30 o 35 céntimos, poco más que el agua y si me apuras en muchos sitios se le aplica un margen aún mayor.

Así que, resumiendo, yo creo que se podrían ofrecer refrescos en la ruta del pincho sin que ningún bar se arruinase por ello. Además, si a algún bar no le compensa, siempre cabe la posibilidad de dejar su sitio en la ruta a algún reserva, que nadie está obligado a participar.

Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros tu información.

rutero dijo...

Para zanjar el tema de los refrescos, si , deberian estar en la ruta, igual que el martini y demas bebidas.Pero deberian aportar economicamente el mismo esfuerzo que el resto de patrocinadores. Personalmente pienso que es un error por parte de la organizacion dejar que se aprobeche el tiron de la ruta aguas y mostos que no aportan nada a la misma y estoy seguro que si estos serian de una marca determinada se engordaria el palmares de premios dando mas juego al tema.
rutero

Anónimo dijo...

De acuerdo 100% con el tema del agua, que creo q es el más evidente, pues ganar 80 céntimos en un artículo que vendes a 1€ es un lujo que creo q casi ningún otro tipo de negocio se puede permitir.
En general, conozco bastante el gremio de la hostelería y he de decir que trabajan con unos márgenes altísimos, a parte de cobrar al contado lo poco o mucho q vendan, circunstancia éstas de las que disfrutan muy pocos colectivos, como mucho el textil pero pocos más...
No obstante, en el caso de La Ruta Del Pincho creo que no estaría mal subir el precio (casi todas las ciudades que celebran eventos de este tipo lo hacen a precios un poco más altos)y ofrecer alternativas de más calidad, pues en este caso concreto entiendo que pincho+consumición por 2€ puede quedarse un poco corto, siempre y cuando se ofrezcan pinchos originales y elaborados.
Saludos!

superjau dijo...

Gracias por los últimos comentarios.

Personalmente solo justificaría una subida de precio si esta va acompañada de un aumento sustancial en la calidad de los pinchos.

Lo que no puede ser es subir a 2,50€ y seguir presentando bonito con mayonesa o un anchoa al ajillo... cosa que me temo que podría seguir pasando.

En cualquier caso el verdadero reto es aumentar la calidad, aumentar las bebidas y mantener el precio. Para ello hay que buscar sobre todo el compromiso de los hosteleros en ofrecer buenas creaciones, y la ayuda de los proveedores en forma de patrocinio de bebidas.

Un reto que requerirá mucho trabajo por parte de la organización, pero que hay que intentar para que la ruta siga creciendo. Apasionante!

Anónimo dijo...

no creo que subir le precio sea bueno...tal y como están las cosas.

Yo este año he hecho aproximadamente la mitad de la ruta y no hice más por el tema económico (paro)... así qeu si la suben más, mucha gente no podríamos disfrutar de ella.

Andrea dijo...

En primer lugar decir que estoy de acuerdo con Superjau en cuanto a que prefiero que la ruta sea 3 o 4 fines de semana, en lugar de 15 días seguidos.
Por otro lado, no estoy para nada de acuerdo en que se incremente el precio. 2 euros me parece justo. Se supone que es un evento para sacar gente a la calle, y una especie de "oferta". Subirlo a 2,50 no sería ninguna oferta porque algunos bares durante todo el año tienen sus pinchos a 1€ que más un zurito (que es lo que yo tomo) suman 2€. Y si con el tema de la bebida estáis diciendo los elevados porcentajes que se llevan los hosteleros con algunas bebidas, no me parecería justo que encima en un evento de este tipo en lugar de salir ganando los clientes, lo sigan haciendo únicamente ellos como siempre.
Y en cuanto a los pinchos de la ruta me gustaría decir que este año, para mi gusto, no ha habido ningún pincho que me haya encantado. Salvo las excepciones que casi todo el mundo comenta que no han gustado, el resto me han parecido normales-buenos, pero me ha faltado tener alguno con el que poder decir que me gustaría que lo tuvieran todo el año para poder seguir comiéndolo.
Está claro que sólo es mi opinión, pero las carrilleras del Stromboli me parecieron sosas, el pimiento del Mero casi no tenía salsa y sólo me supo a pimiento, el volovan del Resablón me gustó el relleno pero el volován me hizo tener una sensación excesivamente seca.
Y por último decir que a mi también me gustaría que los pinchos estuvieran definidos en el rutero. Por temas económicos hay mucha gente que no nos podemos permitir hacer la ruta completa y nos gustaría elegir a qué bares queremos ir, pero con igualdad de condiciones, es decir si yo leo pimiento relleno con salsa de nécora puedo decidir si quiero comerme ese pincho o no, pero si lo que pone es pincho resbalón no tengo ni idea de lo que será. Por eso me gustaría que fuera obligatoria la decripción del picnho que ofrece cada bar.

Anónimo dijo...

Hola.
Para cuando pan para celiacos en los bares de Castro? Hay muchas ciudades que lo ofrecen en sus bares (tienen carteles anunciandolo por ejemplo en Logroño). Deberían ofrecer la posibilidad durante la Ruta y en general todo el año de poder pedir un pincho y que el pan lo pongan apto para celiacos. Vamos, no que los tengan preparados si no que anuncien que disponen de ese pan (en barra o tostadas) y la posibilidad de ponerselo al pincho casi al momento. Ganarían en atención y en clientes.
Saludos,

superjau dijo...

En aclaración a los criterios de selección para decidir qué establecimiento se cae de la ruta he hablado con el CIT y esta ha sido su respuesta:

"Se tienen en cuenta la suma de los votos recibidos en las tres categorías que valoran el pincho, no teniendose encuenta los votos dados a la categoría de distinción en simpatía"

Así que Jose, parece que ninguno teníamos razón.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.