Buscar artículos...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ruta 2012: Conclusiones


Aunque aún faltan unos días para que se haga público el resultado oficial de la Ruta, me gustaría hacer balance de la ruta 2012, basándome en lo que fue mi experiencia personal y apoyando algunos de los comentarios en las impresiones que han plasmado las casi 200 personas que han participado en la encuesta que proponíamos hace unos días y para los que dedico este artículo que tiene mucho más sentido gracias a ellos.


Muchos de los "puntos" que voy a tratar a continuación ya los comenté en el artículo de conclusiones de la ruta 2011, así que perdón si algunos os parecen repetitivos.




Duración

Este año de nuevo el formato ha sido de 10 días seguidos, con la suerte de que hubo un puente entre medias. 


Personalmente, el hecho de que hayan sido solamente 10 días seguidos me ha generado mucho estrés puesto que solamente podía aprovechar durante los fines de semana para conseguir sellos y tuve que meterme algunas "palizas" cuando hubiese preferido disfrutar del rutero de forma más pausada.

Al igual que yo, muchos de los que han participado en la encuesta consideramos que los días entresemana no son hábiles y es que un 50% de los encuestados no consiguió ni un solo sello en estos días.


En este sentido otra de las preguntas de la encuesta deja entrever que existe un problema con la duración de la ruta: 7 de cada 10 personas no terminan el rutero. Pese a esto, este año se han presentado según la organización algo más de 250 ruteros completos y correctos (un 7% más que el año pasado, cuando se presentaron 235).

Por si esto fuera poco, el 65% de la gente encuestada considera que la ruta debería durar más días y el 75% considera que el formato debería ser de 3-4 fines de semana en lugar del actual de 10 días seguidos.

Por todo volvería a sugerir que se volviese al sistema de la primera ruta, definiendo 3 o 4 fines de semana, de forma que la Ruta se pudiera hacer de forma más relajada, más holgada... repartiendo los 49€ de gasto (no nos olvidemos) a lo largo de todo un mes en lugar de concentrarlos en menos de dos semanas.



Horarios

Este año no ha habido tantas quejas sobre los horarios como en otras ediciones. En general parece que los horarios se han respetado y no ha habido demasiados problemas.


En lugar de esto, el problema este año ha sido el cierre repentino de algunos establecimientos sin que se indicase nada en el rutero. Sobre todo parece que ha habido algunos problemas los domingos por la tarde (Ej: Nalón y Bodeguita).


Consumiciones
 

Un año más ha habido muchos comentarios al respecto de las pocas opciones que hay para las personas que no pueden o no quieren beber alcohol.

En primer lugar aclarar que el mosto está incluido de forma oficial pese a que no salga en el rutero. Aún así parece que algunos bares se han negado a servirlo. Para evitar problemas, debería aparecer en el rutero al igual que el botellín de agua y funcionar de la misma manera (cada bar sirve su marca, no hay patrocinador).

Para el año que viene, quinta edición, sería importante contar de una vez por todas con refrescos en La Ruta. Se debe hablar con los patrocinadores y conseguir introducir esta opción en el rutero. 


También hay gente que solicita la inclusión del marianito. A mi me parece bien, pero vayamos poco a poco y resolvamos primero el problema de los abstemios.


Bares participantes

Según la encuesta, el bar más frecuentado habría sido el Mesón Segoviano, por donde habría pasado el 74% de los participantes en la ruta. Por contra, los locales menos visitado fueron el Pub O'connors (45%), Parentesis Café
(46%), Bar Elibe (46%) y Lazur Degustación (50%), curiosamente, los más alejados del centro.

En cuanto a la actitud de los bares, poco a poco parece que empiezan a comprender la importancia de la ruta. En general creo que el servicio sigue yendo a mejor con los años. Lejos queda el recuerdo de algunas caras avinagradas que teníamos que soportar los que acudiamos a la barra rutero en mano.




Mecánica

Una de las novedades importantes de este año en este capitulo es la inclusión de una medida por la cual los dos bares menos votados salen de la ruta del año siguiente y dejan su sitio a dos reservas. 

La idea como tal me parece muy buena pero no estoy muy deacuerdo con el planteamiento. Resulta que para decidir cuales son los peores bares se suman los puntos otorgados a "mejor pincho", "pincho más innovador" y "pincho más tradicional" (no cuentan puntos otorgados por "buena atención"). 

A mi modo de ver esto puede provocar que un bar que presente un pincho "del montón" que no esté mal pero que tampoco sea para pujar por ser el mejor, ni el más tradicional ni el más innovador se quede fuera cuando tal vez haya propuestas peores que hayan conseguido rascar algún punto por ejemplo en la categoría de "más tradicional".


Mi propuesta sería establecer una casilla en cada pincho del rutero para poder puntuarlo del 0 al 10 y que los dos peores sean los que promocionen. Me parece la forma más justa de hacerlo. Además podría aprovecharse este sistema para elegir al mejor.

Otra posible mejora que se me ocurre que se podría hacer es que a pesar de haber 24 bares en el rutero, sirviese con sellar por ejemplo 20 de esa forma se conseguirían varias cosas:
- permitiría "acabar" el rutero a más personas que por falta de tiempo o dinero no lo acaban.
- los peores pinchos lo notarían en la caja ya que iría menos gente a su bar... por lo que los bares se esforzarían más.
- la gente con intolerancias (queso, frutos secos...) podría "pasar" de ciertos pinchos.



Pinchos

Como ya he dicho en alguno de los artículos anteriores que he escrito sobre el tema, creo que este año el nivel se ha mantenido respecto a 2011 pero también creo se ha equilibrado en el sentido de que en mi opinión no ha habido ni pinchos espectaculares ni horriblemente malos.
 

Como comenté en el artículo de Impresiones Previas, creo que hemos salido ganando con el cambio de bares que ha habido este año. Todos los nuevos han hecho un papel bastante digno, algunos acabando en la parte alta de nuestras votaciones (está por ver si también acaban arriba en la votación oficial).

En las opiniones de la encuesta, mucha gente sigue viendo
necesario un control de calidad previo a la ruta, es decir, que los bares deban presentar a la organización del evento el pincho para que este de su visto bueno. De esta forma, se controlaría que todos los pinchos de la ruta cumplan unos mínimos de calidad, tamaño, originalidad... Me consta que la organización ya está barajando la posibilidad de avanzar en esta linea.


Sin más dilación paso a desvelaros el resultado de las votaciones de la encuesta.


Los mejores pinchos,
según los participantes en la encuesta, han sido:



Bar Muro´s - Chupa Chups de pollo con salsa... 7,02
Bar La Marinera - Jamón crujiente con sorpresa... 6,78
Bar Elibe - Capricho Elibe 6,73
La Bodeguita -  Tomate  relleno de marisco gratinado 6,35
Bar Stromboli - Carrilleras de cerdo sobre ... 6,34


A diferencia del año pasado, no se aprecia un claro vencedor, y todos están muy juntitos. En general estoy bastante de acuerdo con los mejores pinchos, no tanto así en el orden exacto. En cualquier caso ¡enhorabuena a los 5!

Por contra, los peores pinchos según los votantes de nuestra encuesta habrían sido:




Paréntesis café - Golpe de Mar 4,13
Sidrería Marcelo - Bacalao Semi-dulce sobre Piquillo 4,13
Bar Pedrín - Anchoa al ajillo 3,72
Asador El Puerto - Bonito de Lolín con alegría Riojana 3,55
O’Connor’s Irish Pub - Capricho de O´connor´s 3,48


En esta categoría hay tres claros "vencedores" que no llegan al 4 de valoración (el año pasado algunos no llegaron ni al 3). En general también estoy bastante deacuerdo aunque a mí me gustaron tanto el Paréntesis como el Marcelo, que creo que eran, al menos, para aprobar.

Entre los mejores y los peores se situan el resto, obteniendo los 24 pinchos de la Ruta una nota media total de 5,21 puntos, prácticamente calcada a la del año pasado que fue de 5,25.

Si atendemos a las categorías individuales que se premian de forma oficial, los ganadores serían:


  • Mejor pincho: Bar Muros (20% de los votos)
  • Pincho más innovador: La Dehesa (50% de los votos)
  • Mejor atención: La Marinera (19% de los votos)
  • Pincho más tradicional: Pedrín (51% de los votos)
  • Cuchara de madera al peor pincho: Asador El Puerto (15% de los votos)
Recordad que esto son los resultados de nuestra encuesta. Para conocer los ganadores oficiales de cada categoría habrá que esperar hasta el fin de fiesta que se celebrará el viernes 11 en el Safari a partir de las 20h.


Actualización 13/05/2012
Los resultados oficiales finales han sido los siguientes: 
  • Mejor pincho: La Dehesa de Sta María
  • Pincho más innovador: La Dehesa de Sta María
  • Mejor atención: La Marinera y Bar Elibe
  • Pincho más tradicional: Bar Pedrín
Fin Actualización 13/05/2012

Conclusión

Este año creo que los pinchos han estado más igualados. Hay que seguir trabajando sobre todo en tamaños y calidades pero en general, considero que la ruta sigue mejorando. Cada vez veo a los hosteleros más comprometidos, pero deben seguir trabajando y exigiendose.


El año que viene hay muchos retos por delante. La organización deberá trabajar duro y me consta que así lo hará. Desde este blog saben que pueden contar conmigo y con MUCHOCASTRO para lo que quieran y que en la medida de lo posible les echaremos una mano.

La verdad es que ya estoy deseando que empiece la ruta del pincho 2013... pero tocará esperar.




En fin, un abrazo a todos, espero que sigais visitando el blog... ¡gracias por leerme y por vuestros comentarios! se agradece mucho.


Por último, os dejo con el detalle de las votaciones de la encuesta. En cuanto tenga los resultados oficiales y el listado de premiados, los publicaré aquí.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, siempre leo tus artículos que me parecen muy interesantes.
Pero este año he echado en falta que te mojes un poco más en cuanto a valoración de pinchos y bares.
No se si será por una cuestión personal...pero creo que te has quedado corto en tus análisis (como tu los llamas).
Esperando tu ranking personal,
atentamente. AnOnImA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.