Buscar artículos...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Concurso de Pinchos de San Andrés 2014 (Castro Urdiales)

 
Un año más, la Cadena SER de Castro Urdiales organiza el concurso de pinchos de San Andrés, que en 2014 cumple su tercera edición.

Este año, los locales participantes se han visto reducidos hasta el punto de que solamente participan 8 establecimientos.

Esto que supone casi la mitad que en el 2013 (donde hubo 15 participantes) y dos menos que en 2012 (donde hubo 10 participantes) por lo que la presente edición es la edición con menos contendientes desde que se creara el concurso :-(

Los bares participantes son:
  • MARISQUERIA ALFREDO.
  • BAR LOS CHELINES.
  • MESON SEGOVIANO.
  • BAR LA MARINERA
  • LA BODEGUITA.
  • BAR LA DEHESA
  • GASTROBAR AMARRAS.
  • DELUXE CASTRO URDIALES
Entre las bajas destaca la baja de Ostende Pinchos, establecimiento que ganó en 2012.

El concurso empezó el día 28/11/2014 y se alargó hasta el 08/12/2014, es decir, 11 días con 2 fines de semana, un puente y San Andrés de por medio... más que suficiente para poder probar los 8 pinchos a concurso.

El precio se ha mantenido con respecto a las pasadas ediciones, volviendo a ser de tan solo un euro por cada pincho concursante (bebidas aparte).

Estos fueron los pinchos a concurso. Finalmente pude probar los cuatro que más me llamaron la atención, y de los que dejo mis impresiones. Del resto, os pongo la descripción y la foto extraida de la web oficial del concurso.

  • MARISQUERIA ALFREDO: "Día de Alfredeo"
    Anchoa frita en harina con queso y pimientos
    Foto extraidas de la web oficial (www.pinchosanandres.es)

  • BAR LOS CHELINES: "Tosta los Chelines"
    Tosta de pan con piperrada, bacalao y salsa Vizcaína
    Foto extraidas de la web oficial (www.pinchosanandres.es)

  • MESON SEGOVIANO: "Coca de sobao con pudin de perdíz"
    Pudin de perdiz sobre base de Sobao Pasiego con gratinado con salsa ali oli de pera.

    El Segoviano siempre sorprende con sus pinchos. No es facil conseguir pinchos "frios" que  sorprendan en sabor y que llamen la atención por su presentación... sin embargo, un año más han conseguido sacar un pincho digno de luchar por el premio gracias a su originalidad.

    Personalmente me gustó mucho la combinación de sabores dulce-salado y creo que pugnará por el triunfo final. En el podium estará seguro.



  • BAR LA MARINERA:
    Lomo de rape con guarnición de patata sobre tosta de pan y cebolla roja caramelizada con salsa holandesa
    Foto extraidas de la web oficial (www.pinchosanandres.es)
  • LA BODEGUITA: "Flores"
    Flor crujiente de pasta brik, rellena de morcilla y toques dulces de manzana y Rioja.

    El pincho hace honor a su nombre y es verdad que recuerda bastante a una flor. En su contra diré que es un pincho un poco incómodo de comer, como suele pasar a todos los pinchos en pasta brick.

    Por lo demás, el pincho está bastante conseguido y la combinación de sabores funciona bien. La textura para mi gusto podría estar más fina pero en general es un buen pincho digno de concurso.
  • BAR LA DEHESA: “Chupa Chups de Queso La Dehesa”.
    Queso de cabra y ciruela macerada en licor recubiertos con caramelo crujiente.
    Foto extraidas de la web oficial (www.pinchosanandres.es)

  • GASTROBAR AMARRAS: "Textura de calamar Amarras"
    Cazuelita de falsos callos de chipirón, pan crujiente de tinta de calamar y croqueta negra.

    Sin duda el pincho con la presentación más cuidada de esta edición y quizá el más completo ya que además de la cazuelita de calamares se acompaña de una especie de tosta de tinta de calamar y sésamo con una croqueta de calamar buenísima.

    El conjunto de presentación, sabor y originalidad hacen que sea este sea para mí el pincho ganador del Caracol de Oro de este año.
  • DELUXE CASTRO URDIALES: "El volcán de Cotolino"
    Mini hamburguesa casera de ternera con berenjena, calabacín, cebolla caramelizada, queso chédar, confitura de tomate, crujiente de cebolla y una pipeta rellena de crema de piquillos.

    Un pincho que no me disgutó aunque era ciertamente dificil de comer con los cubiertos de plástico que nos dieron.

    La idea de que el comensal se lo termina usando la pipeta me parece genial ya que de alguna manera te hace participar en el pincho final.

    Un pincho digno y cuyos sabores combinaban bien. A mi me gustó.



De los cuatro pinchos que probé, mi clasificación sería:
  1. Amarras
  2. Segoviano
  3. Deluxe
  4. Bodeguita

En cuanto a la participación, de momento parece que el concurso sigue sin tener demasiado tirón entre la gente, en parte yo creo que por falta de difusión o por un planteamiento incorrecto de la misma.

No se qué es exactamente lo que falla, pero tal es el desconocimiento del evento que la mayoría de la gente con la que comenté no tenían ni idea de que había un concurso de pinchos en marcha...y ni siquiera se acordaban de las dos ediciones anteriores :-/ (esto lo viví así, al menos durante el primer fin de semana).

El seguimiento no es ni de lejos comparable al que tiene la Ruta del Pincho, cuando a mi modo de ver es un evento muy interesante y que debería tener un seguimiento al menos similar. Personalmente me gusta el planteamiento (con jurado) y el precio de 1€ creo que se justifica en casi todos los pinchos presentados, al menos, en los que yo probé así lo creo.

En fin, veremos si se sigue depurando y mejorando el evento. Por mi parte, ya espero ansioso el Concurso de Pinchos de San Andrés 2015 :-)

Actualización 11/12/2014

¡Ya se conocen los ganadores! Ha saltado la sorpresa y el Bar Alfredo se ha alzado con la victoria y se ha llevado por tanto el Caracol de Oro. La verdad es que no probé el pincho porque no me llamaba la atención en absoluto... pero debía de estar rico al parecer o al menos al jurado le ha gustado.

El segundo puesto ha sido para el Bar La Marinera y cerrando el podium ha quedado el Gastrobar Amarras.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.