Buscar artículos...

jueves, 29 de noviembre de 2012

I Concurso Pinchos San Andrés (Castro Urdiales)


Quería escribir unas cuantas líneas para reflejar mi opinión sobre el I Concurso de Pinchos de San Andrés, organizado por la Cadena Ser y que se ha estado disputando en Castro Urdiales entre los días 23 y 29 de noviembre.


En primer lugar y como siempre, felicitar tanto a la Cadena Ser como a los participantes por ofrecernos algo distinto durante estos días. Creo que siempre es de agradecer que se organicen eventos de este tipo por que llevan mucho esfuerzo por detrás y es conveniente reconocerlo.

Cartel I Concurso Pinchos San Andrés


Ahora bien, en este caso concreto creo que se han notado demasiado las prisas con las que se organizó el concurso.

Para empezar, la participación no fue demasiado numerosa, con tan solo 10 establecimientos participantes. He oido comentarios de que las condiciones impuestas a los bares para participar (cuota de inscripción) eran algo elevadas, tal vez este pueda ser uno de los motivos por los que la participación no fue superior. Si alguien conoce los detalles por favor que lo ponga en los comentarios de abajo.

Los premios tampoco eran demasiado llamativos ni las bases estaban demasiado claras. Tampoco me gustó la forma en que se planteó la participación popular en el concurso, ya que simplemente se limitaba a subir fotos al facebook o enviar comentarios a un email de la Cadena Ser.

La publicidad del evento también estuvo bastante mal planteada a mi juicio. De mi entorno, apenas nadie sabía nada del concurso y yo mismo me enteré un par de días antes gracias a un email que nos enviaron desde la Cadena Ser a la redacción de MUCHOCASTRO. Un email que considero que nos deberían haber enviado bastante antes para que pudiesemos ayudarles con la promoción del evento.

Creo que todos estos factores pudieron ser determinantes a la hora de medir el éxito de la convocatoria de público, que considero escaso, al menos durante los momentos que pude disfrutar del concurso (sábado noche y domingo por la mañana).

Y es que las comparaciones son odiosas y en este caso, no podía evitarse comparar el concurso con la ruta del pincho... y mientras que durante la ruta del pincho los bares se ven desbordados en esta ocasión no se apreciaba apenas diferencia con un fin de semana normal y muchos de los clientes se sorprendían al ver el pincho del concurso.

La oferta del Concurso de Pinchos de San Andrés permitía la degustación del pincho que presentaban a concurso los 10 locales inscritos al precio de 1€, yendo la consumición a parte. Este formato de oferta sin incluir la bebida tiene dos lecturas: por un lado, permite libertad a la hora de elegir la bebida no obligando a tener que elegir entre ciertas marcas patrocinadoras (como ocurre en la Ruta del Pincho) pero por otro lado, hace que la ronda salga más cara ya que apenas ninguna bebida baja del euro.

En cuanto a los pinchos en sí, había de todo tipo, más elaborados y menos, más grandes y más pequeños... como siempre se nota qué hosteleros han intentado concursar realmente y cuales simplemente se han apuntado para tratar de hacer caja.

Os dejo las fotos que pude hacer de algunos de los pinchos:


La Perla Negra

"Andresito" Lazur Degustación

La Tía Berta

La Dehesa de Santa María

"Turrón de Foie" Ostende Pinchos

El pincho que más me gustó fue el Turrón de Foie del Ostende Pinchos: foie con arroz inflado y frutos secos sobre mermelada casera y compota de manzana acompañado con un panecillo de pasas y coronado con una lámina de yuca frita. ¡Sublime! Una propuesta moderna y original por sólo un euro... claramente, esto es lo que espero encontrarme en un concurso de pinchos.

También destacaría el "andresito" del Lazur. No era gran cosa, un trozo de queso y una anchoa, pero al menos se trabajaron la presentación, dandole forma de caracol de San Andrés al pincho.


En definitiva, bravo por organizar eventos y creo que para ser la primera edición puede aprobar gracias a la implicación de algunos de los hosteleros participantes... pero queda mucho por mejorar de cara a la próxima edición.

Un saludo, gracias por leerme y espero vuestras opiniones al respecto del concurso en los comentarios.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Pienso que las conclusiones son claras , cada vez son mas los Hosteleros en Castro Urdiales, que pueden hacer buenas elaboraciones por un coste al pincho de 1 € (para muestra ALGUNOS de los pinchos que podemos ver en este concurso), desde estas líneas mi propuesta para que si quieren generase beneficios y clientes, independientemente de concursos y rutas puntuales, planifiquen actuaciones de...el Pincho de la semana, Jueves de Pinchos, finde de Pinchos…cualquier excusa para ofrecer un pincho bien elaborado y enganchar a la gente por ese Eurito…y finalmente los que hagan pinchos mediocres, simplemente o se reciclan o no se suman al carro…

Jorge López_Presidente Club del Vino Castro Urdiales
www.clubdelvinocastrourdiales.org
www.facebook.com/clubdelvinocastrourdiales

Anónimo dijo...

A mi lo que no me ha parecido bien son las fechas del concurso, la duración.
Si estamos hablando de "Concurso de Pinchos de San Andres" no sería normal que hubiese durado hasta el domingo 2 de Diciembre. Es decir, que realmente el fin de semana de San Andres aún estuviese vigente la "promoción"

millais dijo...

Pues yo tuve ocasión de probar 6 pinchos el sábado y os doy mi opinión:
- Mesón Segoviano: un pincho de puerro con chicharro y besamel, ¡muy rico! Se lo curraron más que con la Ruta del Pincho. Valía mucho la pena probarlo.
- Bar Kike-U2: un pincho de txangurro con miel... que estaba riquísimo también. Jugoso y sabroso, otro bar al que siempre merece la pena acercarse.
- La vinería de la Rua: enfrente, un pinchito moruno de pollo crujiente con una salsa como de yogur y mermelada... psé. Muy buena presentación, pero escaso de sabor. Muy muy soso. Prescindible.
- Ostende Pinchos: el aquí mencionado de foie con mermelada, pan de higo y hojaldre. Excelente presentación y muy rico también.
- La Dehesa: una especie de shuffle/tortilla de cebolla, que servían caliente y bastante rico de sabor. Eso sí, la próxima vez que faciliten tenedores porque era complicadillo comérselo...
- La Tía Berta: croqueta+gamba+cacho de bacon, todo ello frío-congelado. Pincho pobre, pequeño, mal servido (¿frío?) y con poco interés de que la clientela vuelva a ese bar. Desde luego, por ese camino lo tienen claro los dueños...
Y eso es todo. A mí me gustó la idea, a ver si el año que viene la repiten...

superjau dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra opinión.

Pues si que es un poco raro que llamandose concurso de pinchos de San Andrés se acabe justo antes de la fecha que da nombre al evento...

Millais, buen recorrido! gracias por aportar tu experiencia :-)

Jorge, ya he visto que estais moviendo algo permanente para todos los fines de semana del año. Ánimo y a ver si lo sacáis adelante.

Jorge dijo...

tras las primeras conversaciones con algun@s hosteleros, no solo se va dando forma a la propuesta, sino que con sus aportes de ideas esta creciendo el proyecto, desde el club animamos también a todo el mundo, que nos hagan llegar sus ideas y necesidades a infoclub@clubdelvinocastrourdiales.org, a fin de que tod@s (Hosteler@s y Usuari@s) seamos participes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.