Buscar artículos...

viernes, 22 de noviembre de 2013

Concurso de Pinchos de San Andres 2013 (Castro Urdiales)


Como ya sucediera el año pasado, la Cadena Ser de Castro Urdiales ha organizado por San Andrés un  Concurso de Pinchos en el que han participado 15 bares y restaurantes de Castro Urdiales.

La principales novedad respecto a la edición del año pasado ha estado en la duración del evento. Mientras que en 2012 el concurso duró solamente 6 días, en 2013 el concurso ha durado casi el doble, del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

También se ha aumentado el número de bares y restaurantes participantes. En total han sido 15 los bares y restaurantes participantes, contra los 10 de 2012 (+50%):
  1. PEPIN´S BAR
  2. BAR LOS CHELINES
  3. MESON SEGOVIANO
  4. KRIS KRAS
  5. CAFETERIA LAZUR
  6. BAR LA DEHESA
  7. BAR RESTAURANTE A FUEGO
  8. GASTROBAR AMARRAS
  9. BAR EL VERIL
  10. LA BODEGUITA
  11. LA PERLA NEGRA
  12. MARISQUERIA ALFREDO
  13. BAR LA MARINERA
  14. PUB TEXAS
  15. OSTENDE PINCHOS (ganador de 2012 con su "Turrón de foie")

Creo que esta edición de 2013 se ha organizado algo mejor, con más tiempo y por ello ha funcionado mejor que la del año pasado que se organizó "deprisa y corriendo", notándose esto luego en la baja participación que hubo.

Este año la cosa ha funcionado algo mejor. En Ostende Pinchos me ha comentaban que el año pasado sirvieron unos 700 pinchos y que este año llevan en sólo dos días más de 300.

Os dejo las fotos de los pinchos que he podido probar. Por desgracia no he tenido ocasión de probar más que estos dos:

La Bodeguita: "El Purito"

Se trata de un trampantojo que reproduce un puro montecristo que en realidad es un brick enrollado relleno de chipiron en su tinta. La presentación es muy original, en un cenicero. Curiosamente se vió un pincho muy similar en el concurso de pintxos de Bilbao de hace unas semanas.

Sin duda un pincho original y muy sabroso. ¡Enhorabuena!




Ostende Pinchos: "Dando la lata"

Para la edición de este año en el Ostende Pinchos han apostado por dos tacos bonito en salsa de tomate con piperrada y una pequeña ensalada de germinados con huevas. Viene acompañado de un panecillo.

El pincho luce mucho gracias a su presentación, en una lata de conservas y está buenísimo. Pese a ser una receta tradicional, la presentación le da un toque novedoso que le queda muy bien.

Una buena prueba de que se puede hacer un pincho competitivo solamente pensando un poco y dandole una vuelta a la presentación. Sin duda puede ser uno de los campeones de este año.


Os dejo también la foto del "Nido Texano" que me ha mandado una seguidora por Twitter. ¡Tiene buena pinta!


Por mi parte, agradecer a la Cadena Ser por el esfuerzo que supone la organización de un evento de este tipo.

¿Probasteis alguno de los pinchos? ¿Qué os parecieron? Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios más abajo.

Actualización 11/12/2013

Actualizo el artículo con los ganadores del Concurso de Pinchos San Andrés 2013:


II CONCURSO PINCHOS (FALLO DEL JURADO)


1 º GASTROBAR AMARRAS: El jurado ha destacado este pincho por cumplir a la perfección con todos los requisitos que se buscaban en este certamen. Un pincho, cuya elaboración, presentación y sabor, ha cautivado al tribunal calificador, que por unanimidad ha decidido que sea el caracol de oro en la edición de 2013 del Concurso de Pinchos de San Andrés.

Primer premio para “La Mar en Conserva “, de Gastrobar Amarras.



2º LA BODEGUITA: Su originalidad, presentación, sabor y el éxito que ha tenido entre el público, no han dejado indiferente a los miembros del jurado.

Es por esto que han determinado que el caracol de Plata sea para “El Puro” de la Bodeguita.



3º RESTAURANTE A FUEGO: El jurado ha tenido muy en cuenta la Festividad de San Andrés a la hora de elegir a uno de los premiados. Ha destacado su sabor y elaboración con ingredientes típicos de la fiesta, como es la salsa de caracol.

Por ello, el Caracol de Bronce 2013, es para el “Emparedado de San Andrés”, del Restaurante A fuego.





4 comentarios:

ana rosa dijo...

Buen fin de semana y gastrónomicamente mejor en Castro Urdiales con el concurso de pincho San Andrés.
Enhorabuena a la bodeguita, para mí este año se debería de llevar el primer premio, premio a la originalidad, creatividad,sabor y presentacion además con algo tan típico de nuestro pueblo. Si se quiere progresar y dar importancia a la cocina innovadora y no quedarnos con otros pinchos absolumante clásicos, olé y olé a aquellos hosteleros que se han esforzado en reinventarse.

superjau dijo...

Totalmente deacuerdo ana rosa, hay que fomentar los pinchos innovadores y que buscan sorprender y no quedarse en lo de siempre.

Y animar a los bares que arriesgan aunque a veces se puedan equivocar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
prometeo dijo...

Siempre considerare el pincho como la mejor expresión de la alta cocina.
Verdaderos caprichos de sabor, textura y presentación con el añadido de que no te llenas nunca,jeje que más se le puede pedir.
Para mi vergüenza todavia no he probado más que el del Texas. Muy rico.
Pero a Arzak pongo por testigo de que acabaran cayendo los 15.
Un saludo super.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.