Buscar artículos...

domingo, 6 de noviembre de 2011

Acompañando al Club del Vino en su cata con Bodegas OSTATU

El pasado Viernes tuve la oportunidad de acudir como invitado a la cata que organizaba el Club del Vino de Castro Urdiales con Bodegas Ostatu, de la rioja alavesa.
http://nosgustaelvino.com/wp-content/uploads/2011/07/ostatu.gif

El evento se celebró en salón Argenta del Hotel Las Rocas de Castro Urdiales, y contó con la presencia de unas 30 personas entre miembros del club, invitados, hosteleros e incluso el gerente del propio hotel.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_bgyjyNLDldNLWGuuFcSjYHoS0gIB_IPzeu4ogl7FfYgBCG1gUOoBwX5VtqNlmAyoTrNwl0hLMoiR0cm1reXoUkEz-tdqvBVx6vdfBogSCh_Q_kAGby3P44Zf7RnjHI25k8ROCkx8R-TL/s1600/IMG_1247.JPG
Foto de los presentes, al final del evento.
Extraída del Blog del Club del Vino de Castro Urdiales




Con un poco de retraso comenzamos con una pequeña explicación del trabajo de la bodega que nos realizó uno de sus propietarios, Gonzalo Sáenz de Samaniego y que me resultó bastante ilustrativo. La fase de exposición no se hizo demasiado pesada.

Personalmente me gustó el enfoque del power point que utilizó para apoyar la presentación, basado casi al 99% en fotografías de la propia bodega, viñedos... con muy poquito texto. Las fotos ilustraban bastante bien el espíritu de la bodega y sirvieron de un gran apoyo al discurso del ponente.

Tras la presentación, llegó el turno para degustar cinco de los siete vinos que realizan en Bodegas Ostatu (actualmente solo se comercializan seis).

Concretamente, pudimos probar los siguientes, en este orden:
  1. Ostatu Maceración Carbónica - Ver ficha
  2. Mazarredo de Ostatu - Ver ficha
  3. Ostatu Selección - Ver ficha
  4. Gloria de Ostatu - Ver ficha
  5. Ostatu Blanco - Ver ficha
http://easycaptures.com/fs/uploaded/610/8673923807.jpg
Vinos Bodegas Ostatu

Resultó curioso que la cata acabase con un vino blanco, cuando lo más habitual suele ser precisamente empezar por los blancos y los jóvenes y acabar con los vinos más viejos.

Decidieron servir el vino blanco el último por dos razones. La más evidente es que había que enfriarlo, y es que pese al ligero retraso, al comienzo de la sesión el vino se encontraba aún a temperatura ambiente, así que decidieron dejarlo para el final para que se fuera enfriando. La otra razón (que fué la argumentada por el bodeguero) fué que de esta forma, acababamos la cata con un sabor más refrescante y limpio en la boca... A mi me pareció buena idea... y una buena forma para regatear el problema de la temperatura del blanco. Un 10 en cintura para el bodeguero :-)



http://www.mulecarajonero.com/images/stories/pajasmentales/catas/ostatu2011/club_vino_front.jpg

Los vinos me parecieron todos estupendos, desde el vino joven de maceración carbónica (muy suave y afrutado) hasta el gloria, que pese a sus 18 meses en barrica de roble francés no exageraba su sabor a madera, predominando más la fruta que en otros vinos de corte similar. En cualquier caso, si tuviese que elegir uno de los vinos que probamos, probablemente me quedaría con el Ostatu Selección.

La sesión se cerró rozando las 10 de la noche con el sorteo de dos botellas magnum (de 1,5 litros) que fueron a parar a manos de dos integrantes del Club del Vino de Castro Urdiales. Posteriormente algunos de los presentes degustaron un menú especial que el restaurante del Hotel Las Rocas había preparado para la ocasión, maridado con el vino de la bodega presentada.

Por último me gustaría agradecer a Jorge López, presidente del club, su invitación al evento. Como experiencia estuvo muy bien, espero poder repetir próximamente.

1 comentario:

Jorge dijo...

Me alegro mucho que te gustase la experiencia y esperamos veros pronto en un nuevo evento.

A nivel personal agradecerte los apuntes sobre el evento, ya que todas las opiniones objetivas, son muy importantes para que podamos mejorar dia a dia la trayectoria de este club.

MIL GRACIAS !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.