Buscar artículos...

domingo, 3 de abril de 2011

Ruta del Pincho 2011: Conclusiones



En este artículo voy a hacer balance de la ruta 2011 apoyandome en mi experiencia personal y en la de las 111 personas que han participado en la encuesta que propusimos ayer. A todos, muchas gracias por participar.


Duración

Han sido unos días intensos, de mucho ajetreo. Concretamente yo he tenido que hacer 3 sesiones bastante intensas (sobre todo el primer día) para conseguir sellar el rutero, lo cual me lleva a la primera reflexión: la ruta debería durar "más".

Nótese el entrecomillado de la palabra más, pues no pido que dure más días naturales, sino más bien que dure más días habiles para estos menesteres... dicho de otra forma, que dure más fines de semana, que es cuando casi todos aprovechamos para alternar.

Creo firmemente que de poco sirven los días entresemana. Seguro que ha habido movimiento, pero la mayoría de personas que conozco han aprovechado solamente los fines de semana. Por lo tanto ha habido 4 días verdaderamente hábiles para rellenar el rutero (no cuento viernes mañana ni domingo tarde).

Son varias personas de la encuesta las que han puesto este problema encima de la mesa, sugiriendo a la organización que la ruta dure más. El dato más esclarecedor: el 70% de los encuestados NO han terminado el rutero.

Por todo ello sugeriría la vuelta al sistema de la primera ruta: 3 o 4 fines de semana, de forma que se pueda hacer de forma más relajada, más holgada... repartiendo los 49€ de gasto (no nos olvidemos) a lo largo de todo el mes.


Horarios

Otra queja recurrente de los participantes de la encuesta ha sido el tema de los horarios. En general, se reclama mayor homogeneidad en los mismos, puesto que puede resultar dificil organizarse un plan de Ruta si cada bar tiene su propio horario.

Entiendo que este es un punto muy dificil para la Organización del evento (CIT), pero es un elemento crucial a resolver, sobre todo en el caso de que se decida no alargar a más días la Ruta.


Consumiciones

La tercera queja en reproducirse es la que tiene que ver con las consumiciones. Se antojan pocas las opciones existentes, sobre todo sin alcohol. Y para los niños, se reducen solamente a una. De hecho,
una persona de la encuesta comentaba que cuando vas con niños a hacer la ruta, acabas con un montón de botellines de agua... y no es plan.

Ya comenté en algún artículo de la seríe de análsis que en algunos establecimientos no nos pusieron ninguna pega para tomar mosto, pero al no estar en el rutero, están en su derecho de no hacerlo.

Así pues, considero que se tendría que oficializar el mosto como consumición valida. Tambien creo que se debería dar alguna opción tipo cocacola, fanta... Esto es importante ya que la bebida es media Ruta, y hay que cuidar tambien este aspecto.


Bares participantes

Pese a que varias personas de la encuesta han contado alguna mala experiencia, creo que son cosas puntuales y que la atención
en general ha sido buena.

No fue así en las anteriores ediciones, donde recuerdo que en más de un bar nos atendieron con desgana en cuanto vieron el dichoso rutero.

Personalmente no entiendo los bares que se quejan de la ruta. Si realmente no les interesa es tan facil como no apuntarse y dejar participar a alguno de la lista de espera.

Extrapolando los datos de la encuesta, el bar más frecuentado habría sido el Mesón Segoviano, seguido muy de cerca por Sidreria Marcelo y Mesón Marinero. Los locales menos visitados habrían sido La Peseta (de forma destacada), el Bodegón Etxea y el Bar Los Chelines.


Pinchos

En general, mi sensación es que la calidad de los pinchos de la Ruta ha mejorado mucho con respecto a la del año 2010. En primer lugar por el nivel medio de los pinchos. En segundo lugar porque la mayoría de los mismos eran calientes, hechos casi al momento. Y en tercer lugar porque los bares empiezan a ver la ruta como algo muy positivo y muchos empiezan a mojarse por ella. Y se nota.

No obstante, sigue habiendo algunos bares que no han dado la talla, que no se lo han currado nada. Creo sinceramente que actualmente hay dos ligas: Los que apoyan la ruta y se la juegan por ella y los que solamente quieren aprovecharse de la ruta para vender más.

Esta percepción tambien es compartida por algunos de los participantes en la encuesta, que llegan a considerar "una falta de respeto contra el resto de locales" la desidia de algunos hosteleros.


En mi opinión, lo que no puede ser es que tu como hostelero te quieras aprovechar de todas las sinergias positivas que tiene la Ruta y en cambio no quieras aportarle nada a ella. Se trata de dar y recibir. De arriegar por la Ruta. De comprometerse por ella. Y este año el compromiso de algunos creo que ha sido muy bajo.

Los mejores pinchos
según los participantes en la encuesta han sido:

  • Mesón Marinero Pincho: Milhoja de bonito ... Nota Media: 8
  • Mesón Segoviano Pincho: Cucurucho de quesucos... Nota Media: 6,63
  • Taberna Resbalón Pincho: Pincho Resbalón Nota Media: 6,62
  • Ostende Pinchos Pincho: Carnaroli meloso de... Nota Media:6,51
  • Bar Mero Pincho: Secreto de bacalao Nota Media:6,48
Se aprecia un claro vencedor, el Milhoja del Mesón Marinero. El resto del TOP5, a mucha distancia y rondando el 6,5. En general estoy bastante de acuerdo con los mejores pinchos, no tanto así en el orden exacto. En cualquier caso ¡enhorabuena a los 5!

Por contra, los peores pinchos habrían sido:

  • O’Connors Irish Pub Pincho: Pastel de Sandwich Nota Media: 4,05
  • Paréntesis Café Pincho: Cebiche de salmón Nota Media: 3,90
  • Bar Los Chelines Pincho: Gilda con queso Nota Media: 3,72
  • Bodegón Etxea Pincho: Queso picón de Tresviso Nota Media:2,89
  • Bar La Peseta Pincho: Mar y tierra Nota Media:2,74
En esta categoría hay dos claros "vencedores"... La Peseta y el Bodegón Etxea, que no consiguen llegar al tres de media. Espero que esto les haga pensar y reconsiderar su propuesta para el año que viene.

Entre los mejores y los peores se situan el resto, obteniendo los 24 pinchos de la Ruta una nota media total de 5,25 puntos.

Si atendemos a las categorías individuales los ganadores serían:

  • Mejor pincho: Mesón Marinero (39% de los votos)
  • Pincho más innovador: Mesón Segoviano (33% de los votos)
  • Pincho más tradicional: Los Chelines (22% de los votos)
  • Cuchara de madera al peor pincho: La Peseta (33% de los votos)
Mis premios no coincidirían exactamente... serían más bien así:

  • Mejor pincho: El Resbalón (con menos medios consiguió sacar para mí el pincho más rico... ¡y recién hecho!)
  • Pincho más innovador: Mesón Segoviano y Paréntesis Café (arriesgado aunque no salió del todo bien)
  • Pincho más tradicional: Los Chelines - El puerto
  • Cuchara de madera al peor pincho: Bodegón Etxea... más que nada por lo repetitivo.

Mecánica

También ha habido muchos comentarios referentes a la mecánica. En general, la gente aboga por un sistema de descalificación en el cual los bares con menos puntuación dejen paso a nuevos establecimientos.

Según he podido saber, el CIT ya está en ello, y dos locales serán "sustituidos" por su baja puntuación. Yo iría mas alla y sustituiría a los 6 peores. De esta forma, el 25% de la ruta del año que viene será novedosa, se da opción a todos los bares a participar y se premia a los mejores, manteniendoles en la Ruta mientras respondan con propuestas de calidad.

Por urgar en la herida, no se muy bien como va a decidir el CIT quienes son los pinchos menos votados... quiero decir que veo facil que varios bares empaten a cero puntos...

Por cierto, que otra cosa que se ha pedido es que haya más rutas a lo largo del año... personalmente no comparto la opinión ya que creo que hacer muchas rutas restaría prestigio al evento (como los mundiales de futbol si fuesen cada año).

Es como hacer dos carnavales o dos marmitas... creo que no es apropiado. Otra cosa es que bajo una mecánica similar, se organicen cosas parecidas... pero la Ruta del Pincho como tal, debe seguir siendo anual.



Conclusión

Faltan cosas por pulir pero la ruta de este año ha quedado bastante resultona, y creo que cada año el CIT debe luchar por que quede mejor... este tipo de cosas son las que hay que hacer para traer turismo a Castro Urdiales.

El ambiente en las calles fue buenísimo durante todos los días que pude disfrutar de la ruta (los dos fines de semana) y eso se agradece mucho.

Los hosteleros también disfrutan haciendo caja estos días, pero algunos tienen que entender que la Ruta no es solo ganar dinero, también hay que ofrecerle algo a cambio. No deben valer los conformismos, hay que esforzarse.

Y bueno, me da hasta pena despedir la ruta de este año. Espero poder contaros la del año que viene... que ganas!!

En fin, un abrazo a todos, espero que sigais visitando el blog... ¡gracias por leerme! os dejo con el detalle de las votaciones de la encuesta y con un video de begok sobre la ruta, sencillamente genial!!!






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu resumen es perfecto, ya que mas o menos es lo que yo he puesto opinando en la encuesta. Eso sí hablando con varias personas coincidimos en la sorpresa positiva del Estrobo, que el año pasado no se lució nada, y este año, aunque el pincho a la vista no parecía mucho, tenía un sabor dulce buenisimo.
Resbalon a mi me resta algo porque no daban a basto y estaban muy saturados, llegando a tratar mal a algunos clientes por ello. Para mi los 3 mejores serian: Estrobo-Marinero-Resbalon.

Anónimo dijo...

Ah por cierto, tambien hay muchas cosas raras que no hacen que sea esto real. Viendo las votaciones, veo que alguien ha dado un 1 o un 2 a los pintxos que todo el mundo da como mejores. Alguno ha podido votar a voleo? Es posible.

Anónimo dijo...

Hola! A mi también me gusto el pincho del Estrobo. Lo que no me gustó nada es los modales con que nos invitaron a abandonar el local casi en cuanto pedimos bajo la escusa de que tenían que cerrar para comer. También nosotros estábamos "comiendo" de pintxos y mira.. Supongo que a más gente le habrá pasado lo mismo. A nosotros sólo en el Estrobo.

Anónimo dijo...

La verdad que me quedo con tú valoración personal de los pinchos.
Por cierto en algunos lugares se podrían currar mas los pinchos(el menos puntuado , sin ninguna duda)

En cuanto al trato nosotros fue genial a nuestro parecer, hicimos 13 el ultimo dia, y la verdad que salvo el dolor de cabeza de los ruedas todo genial.

A repetir sin duda el año que viene

Anónimo dijo...

el video es el video ganador del concurso de fotos y videos de la ruta del pincho de Castro Urdiales de facebook organizado por el CIT

Anónimo dijo...

El trato fue bueno perocon alguna expcecion en el rebalon muy alterados por lo demas perfecto.
Con ganas de que llegue la proxima




JJ santos

Rufete82 dijo...

Suscribo todo lo que dices Jaume.

Por cierto, gran video! Gente muy maja con la que coincidimos de ruta. Salgo de espaldas en el video cuando sale el Marinero,jeje...

Un saludo a tod@s y nos vemos en los bares :)

Fdo. Rubén

superjau dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Da gusto ver que más o menos coincidimos en la mayoría de las cosas.

El video de begok ha sido un broche perfecto para esta serie de artículos.

Espero de corazón que os hayáis entretenido leyendo mis artículos tanto como yo redactandolos.

Un abrazo y muchas gracias a todos.

liendo dijo...

el resumen muy bueno, y en cuanto a lo de hacer otra ruta alternativa estaria bien hacer otra en otra fecha con otros participantes en plan liga, es decir, los peores de la principal descienden y los mejores de la secundaria ascienden. O algo de ese estilo, porque sino a ver que locales decides que tienen que entrar, ¿quien te asegura que cogiendo un local nuevo no te vaya ha hacer un pincho nada elaborado?, esta claro que el que no quiere te la lia igual, pero por lo menos asi estaria mas valorado. Por lo general, este año ha estado bastante bien, discrepo en algunas votaciones pero muy bien. A esperar la del año que viene, jajaja

Anónimo dijo...

Hola! Somos Rutadictos.
Mi mujer y yo estamos de acuerdo en general en el resumen de esta ruta. Añadiríamos que algunos bares creemos que no han dado tinto Zearra sino alguno de calidad bastante inferior (rellenando la botella o directamente procurando no enseñar la etiqueta). Esto también nos pareció que ocurrió en la anterior edición, por lo que proponemos que se establezcan controles al respecto.
Es una pena que se acaben tan pronto las botellas de Zearra como premio al medio rutero; se debería ampliar el número o dar cerveza y vino alternativamente como otros años.
Pensamos también que ha habido bares bastante más simpáticos que el Capricho de Baco, como por ejemplo La Bodeguita y el Estrómboli.
Por lo demás, este año, todo estupendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.