Buscar artículos...

lunes, 22 de marzo de 2010

II Ruta del Pincho en Castro Urdiales: Análisis (y 2)


Como os prometí, voy a completar el análisis de la II Ruta del Pincho de Castro Urdiales que ya inicié la semana pasada.

En primer lugar, me gustaría hacer una valoración positiva de las aclaraciones del CIT, publicadas en este mismo blog y en las que se explican algunas de las decisiones tomadas, que pueden gustar o no, pero que tienen su fundamento. Personalmente, me quedé mucho más tranquilo despues de hablar con ellos.

En segundo lugar me gustaría resaltar un sentimiento que comparto con muchas de las personas con las que he hablado acerca de la ruta: ha durado demasiado poco. Y es que completar 24 bares en dos fines de semana resulta cuanto menos, bastante complicado, principalmente porque no todo el mundo tiene disponibilidad económica para gastarse 49€ en dos semanas en pinchos ni puede aguantar en condiciones tantas consumiciones seguidas.

Es cierto que había opciones sin alcohol y que la ruta tambien se podía hacer entre semana, pero siendo sinceros, la mayoría de la gente sale los fines de semana y aunque la cosa se reparta entre sábado y domingo, completar la ruta se convertía en una dedicación casi exclusiva durante esos días.

En este sentido tambien me gustaría destacar la distancia de algunos bares. Casi todas las personas que conozco que no han podido acabar el rutero, tienen pendientes El Manco, El Paréntesis y El Occonors... que se han convertido en los cromos "dificiles" de la colección. No digo que estos bares no tengan derecho a estar en la Ruta, pero hacerlos significa ir expresamente hasta ellos y como digo entre unas cosas y otras, la duración de la Ruta se hace demaisado justa.

En cuanto a los pinchos en sí, vamos a ir comentando uno a uno los bares por los que pasamos en esta segunda semana:

CAPRICHO DE BACO
Comenzamos la ruta del sábado por el Capricho de Baco, donde podía degustarse uno de los mejores pinchos de esta ruta 2010. Se trataba de un pastel de morcilla con manzana verde. El contraste de la morcilla con la manzana verde resultaba muy llamativo y agradable al paladar. Innovador.


MESÓN SEGOVIANO
La propuesta del Mesón Segoviano fue un chipirón encebollado, tradicional sin grandes alardes pero que respondía perfectamente a lo esperado. Lástima que al templarlo en el microhondas el pan se quedase tan blando. Conservador.


MESÓN MARINERO
Con diferencia el lugar donde mejor nos trataron de toda la Ruta. Nos sentamos en la terraza (hacía 20 grados en la calle) y vino el camarero a atendernos con la mejor de sus sonrisas y toda su profesionalidad. El pincho aparecia como una especie de croqueta de gran tamaño.

Al morderlo pudimos descubrir dos cosas: la primera, que estaba ardiendo jajaja y la segunda que en realidad no se trataba de una croqueta, sino de un huevo relleno de morcilla y rebozado. La propuesta bastante innovadora y muy resultona. Contundente.




MARISQUERÍA ALFREDO

Del Marinero pasamos al Alfredo. Nos sentamos tambien en la terraza pero el trato fue bastante diferente. El camarero nos atendió con bastante desánimo en cuanto nos vio con los ruteros sobre la mesa. No es que el trato fuese malo, es que casi no existió trato.

En cuanto al pincho, la verdad es que me esperaba algo más del Alfredo. Con una de las mejores barras de pinchos de la ciudad, la propuesta del Alfredo fue una triste gamba a la gabardina, recalentada y cauchosa que se perdía entre tanto rebozado. Rácano.



RESTAURANTE EL PUERTO

Continuamos la ruta subiendo hacia el Restaurante El Puerto. El pincho consistía en un bocadillito de jamón con tomate. La verdad es que aunque no era un pincho con grandes alardes, nos gustó mucho a todos y la verdad, nos entró muy bien. Además, el pan estaba recién hecho y el jamón era bastante decente. Amarrategui.



BAR PEDRÍN

Entramos al Bar Pedrín despues de años sin hacerlo ya que no es uno de nuestros habituales. Me gustó bastante el aumento de luz que hay en el bar. En cuanto al pincho, se trataba de una anchoa al ajillo. Según nos contó Pedrín, estabamos de suerte porque ibamos a comer anchoa del cantabrico. Y se notó. La verdad es que nos sorprendió a todos lo rica que estaba. Tradicional.




BAR LA CIERBANATA

Llegamos a uno de los puntos clave de la Ruta. Con diferencia el bar dónde más pudimos reirnos. Jose, el dueño, me identificó enseguida y empezó a rebatirme la opinión que dí la semana pasada acerca de su propuesta "mejillones con tomate" que califiqué de "poco trabajada". Entre sus alegaciones, nos contó que el pincho que ofrece le lleva su trabajo "limpiar los mejillones, quitarles los pelitos, preparar la salsa...". También alegó, con buen criterio, que el lucha por el premio al pincho más tradicional y no al mejor pincho.


No voy a entrar a valorar el trabajo que pueden llevar unos pinchos u otros, evidentemente los hay más trabajados y menos. Y yo sigo pensando que este es de los menos trabajados. Eso sí, los mejillones eran bastante grandes y la salsa estaba muy rica. Fue bastante gracioso cuando Jose me pilló mojando el pan en la salsa y grito desde la cocina "hacedle una foto mojando el pan!! para que luego critique la propuesta!" jajaja el punto fue bastante gracioso ;-)

Lo dicho, una cosa no quita la otra. Creo que hay margen de mejora para el año que viene pero los mejillones (y sobre todo el tomate) estaban ricos.


RESBALÓN

Otro de los mejores pinchos de la Ruta. Se trataba de una lamina de calabacín que encerraba un festival de sabores. Nos hubiesemos comido otro. Sorprendente.



STROMBOLI

No quedaban pinchos pero ya los habíamos probado el fin de semana pasado y fue uno de los que más nos gustaron. Nos quedamos con ganas de repetirlo. La combinación de dulce y salado siempre es atractiva y en este caso, la combinación quedó muy bien. Fusión.


BAR LA CORRERÍA

Desde que ha cambiado la gerencia de este local, había oido algunas críticas acerca del mismo, pero hasta este fin de semana no había podido comprobarlo por mi mismo. Llegamos al bar a las 23:10 y nos informaron de que ya no les quedaban pinchos (en teoría a las 23:00 dejaban de servirlos).

Les dijimos que nos daba igual, que ya que estabamos, que nos tomabamos las consumiciones, pero que por favor, nos sellasen los ruteros. Se negaron en redondo, alegando posibles problemas con la organización si lo hacían. La actitud, sobre todo por parte del chico de la barra, fue en todo momento chulesca y desproporcionada y terminamos yéndonos del bar sin consumir nada. Aún hoy no consigo entender a que se puede deber que un local recién abierto pueda tratar así a los clientes. Desde aquí les recomiendo que cambien de actitud con la gente. Nosotros tardaremos en volver si es que lo hacemos.



BAR MERO

Rebotados del Bar la Correría fuimos a parar a su vecino, el Bar Mero, dónde nuestro amigo Rubén nos trató como acostumbra: fenomenal. Los pinchos del Mero no eran gran cosa, una suerte de ensaladilla rusa sobre una rebanada de pan. Pero el trato y el cariño que nos da siempre hizo que disfrutasemos el rato que estuvimos allí y que nos olvidasemos rápido de la mala experiencia sufrida en el bar contiguo. Eso sí Rubén, el pincho mejorable de cara al año que viene ;-)

La hora se nos echó encima y no hubo tiempo para más pinchos.

Resumiendo la experiencia de este año me quedo con varias propuestas de mejora de cara a la edición del año que viene:
  • Aumentar la duración de la Ruta, y a poder ser, hacerla despues de Semana Santa, cuando el clima acompaña un poco más (aunque no podemos quejarnos del tiempo que ha hecho estos días).
  • Mejorar y controlar algunas de las propuestas, procurando que sean lo más elaboradas posible. Para esto yo propongo desde aquí establecer un sistema de votaciones en los ruteros, de forma que los pinchos menos valorados no puedan participar en la siguiente edición.
  • Incorporar a las opciones de consumición mosto y refrescos.
  • Controlar el tema de los horarios. Se debería intentar homogeneizar lo más posible.


Por último, los premios que propondría para este año son:
  • Premio al mejor pincho: El Capricho de Baco
  • Premio al pincho más tradicional: Bar Pedrín
  • Cuchara de madera al peor pincho: Marisquería Alfredo

Eso es todo por esta edición, esperamos con ansia la III edición de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales!! Y esperamos seguir aquí para contaros nuestra visión de la misma.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Un saludo y gracias a todos!

30/03/2010: edito para copiaros un video realizado por nuestra amiga Begoña y en el que pueden verse todos los pinchos de la ruta.


08/04/2010: vuelvo a editar para comentar que hace unos días se dieron los premios de la II Ruta del Pincho de Castro Urdiales, y he hecho pleno, acertando tanto el mejor pincho como el pincho más tradicional ;-)

11 comentarios:

Tercer dijo...

primero la ruta del pincho no era tan sólo en fin de semana se podía hacer entre semana, segundo sólo había tres bares que se salían del radio "centro de Castro" ni que Castro fuera una ciudad enorme semejante a Madrid o Barcelona para no andar 20 min o coger el coche 5 min y hacer los pinchos que faltaban.. nosotros hicimos todos los pinchos en el primer fin de semana, asi que no hay ninguna razón para decir que es imposible hacerlo... quien quiere puede, y quien no tiene voluntad o simplemente usa la ruta con la excusa de coger pinchos más económicamente no lo acaba... no tiene sentido tu critica entorno a estos dos puntos en absoluto, un poco más de objetividad.. por favor.

;D

superjau dijo...

Hola Tercer, gracias por tu comentario.

Has puesto dos cosas en mi boca que no he dicho:

-En ningún momento digo que solamente fuera durante el fin de semana. Solamente digo que lo habitual es salir a alternar el fin de semana, y es cuando la mayoría de la gente que conozco ha estado haciendo la Ruta.

-Tampoco es cierto que yo haya dicho que fuera imposible acabarla como tu has comentado. Solamente he dicho que bajo mi punto de vista, el tiempo es demasiado justo para poder hacerla. Evidentemente, la gente que la ha terminado o ha aprovechado entresemana para hacer algún bar o ha dedicado los fines de semana a tope.

En cuanto a la objetividad que me pides, te diré que no es lo que se busca en este blog. Todo lo contrario. Las críticas que hago las hago desde una total subjetividad, la mía y por lo tanto, no hay por qué estar deacuerdo con ellas ;-)

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Aupa Jaume!! Soy Rubén.

Estoy prácticamente de acuerdo en todo contigo. Yo soy de los que he acabado la ruta, junto con varios amigos mios. Y nuestros votos han sido casi unánimemente para el Capricho de Obaco, Resbalón y Segoviano.

Esperemos que el año que viene la ruta duré algo más, que se ha hecho corto y sí que se hace duro acabarla,jeje..

Saludos,

David dijo...

Tras finalizar el rutero completo, yo en el que mas dudas he tenido ha sido en mejor pincho. Sobretodo entre Resbalon, Segoviano y Marinero. Finalmente me decante por el Segoviano, que me gusto mucho, y los que estaban conmigo opinaron lo mismo.

En cuanto a mejor trato yo creo que todo varia tambien dependiendo de amistades con los del bar y cosas asi.
Yo si senti que pasaban del tema en algunos bares de la zona de la correria.

En cuanto al tema de que se habian acabado los pinchos, he de decir que en algun bar como el Puerto nos permitieron consumir otro pincho en su lugar y nos lo sellaron. Un gran detalle por su parte.

En cuanto a tradicional, esto es muy relativo. Yo considere que el mas tradicional sea un pincho que este bueno y que sea un clasico de ese bar. Por lo que mi voto fue para el Marichu.

Aspectos a mejorar logicamente hay. Es una gran idea, dos fines de semana con un plan diferente, sin dejarse tanto dinero(aunque 48 euros es dinero).

Y hay pinchos que podian dar mas de si, y bares clasicos del pueblo que no han entrado y con su pincho mas tipico podian dar guerra(la croqueta del Javi por ejemplo).

Comentar que el viernes de la 2ª semana en algun establecimiento no quedaban ruteros, algo tambien a mejorar.
Y dar las gracias a los establecimientos ya que muchos grupos ibamos fuera de horario, pero esque no daba tiempo a ir a la velocidad de la luz.

Yo tambien ampliaria a un mes el plazo, ya que terminas un poco cansado de atracon de pinchos express.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es increíble...LA IGNORANCIA ES LO MAS ATREVIDO!!!

1º) Ni puta idea de Castro.
2º) Ni puta idea de gastronomía.

Os podéis animar un día de estos y hacer un blog de critica de cine....eso si, películas tipo jackie chan o steven seagal...

superjau dijo...

Hola, estaría bien que fundamentases un poco más tu comentario.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por parte de la persona que dirige el blog (aclaro que no la conozco de nada), en primer lugar bajo mi punto de vista de ampliarse el tiempo a un fin de semana más, he acabado con dolor de estomago los dos fines de semana, entre la mezcla de sabores, y la cantidad de cervezas, agua, y vino que he consumido. En Segundo lugar, yo no he podido ir al Manco ni a los de Cotolino por falta de tiempo, sin embargo el año pasado acabé el rutero. En Tercer lugar decir que completamente de acuerdo con el mejor pintxo, el del Capricho de Baco, me gustó mucho el del Segoviano, el del Marinero y el del Resbalón. Decir que el trato de El Puerto, expectacular, amables, nos dieron mosto e incluso nos atendieron pasadas las doce de la noche, sin duda los más atentos.
El peor para mí fue el de La Correría, la verdad que lo único que me provocó fue un ardor de estomago impresionante.
Creo que hay que mejorar aspectos para la tercera Ruta: Mas tiempo, más calidad, más variedad.
Gracias.

Anónimo dijo...

En el Estrobo nos echaron a nosotros y a otro grupo cercano 3 minutos después de pedir las consumiciones, con un amlsonante "Venga, que tenemos que comer". Que coman a la hora que quieran, pero que por lo menos avisen antes de pagar las consumiciones de que en tres minutos te largan a la calle. De monmento han conseguido que no vuelva nunca más por allí.

Anónimo dijo...

Personalmente, el pincho que mas me ha gustado ha sido el del Marinero y el segundo el de La Bodeguita, un crep delicioso. Estoy de acuerdo en que hay que ampliar el plazo para completar la ruta, te estresas para acabarla en dos semanas. También pienso que añadir a las bebidas mosto o refrescos estaría genial. Yo no pude llegar a Cotolino. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para el año que viene espero que la crtica sobre la Ruta del pintxo recoja todos los pintxos de todos los pares. Un comentario sobre 10 bares visitados queda cojo, puesto que no has catado ni la mitad de los pintxos. Te animo a que el año que viene los visites todos y comentes todos los pintxos.
Personalemente para mí los mejores son también El del Rincon de Baco y el de La Bodeguita. Y como tradicional el del Segoviano. Y yo recorrí 21 bares.

superjau dijo...

Hola!! Gracias por tu comentario.

La verdad es que este año no pude dedicar tanto tiempo a la ruta como me hubiese gustado...

Como tuve que elegir, preferí moverme por la zona del ayuntamiento ya que tenía más propuestas que me resultaban interesantes (por ejemplo el queso picón del Etxea lo probé el año pasado y el champi del Marichu estoy cansado de comerlo, ¡¡me encanta!!)

De todas formas, a ver si el año que viene puedo dedicarle más tiempo.

Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.