Buscar artículos...

viernes, 3 de febrero de 2012

Zortziko (Bilbao)



Hace ya unos cuantos años, fuí con mis compañeros de trabajo al Zortziko para celebrar la finalización (con éxito) de un proyecto muy importante. La empresa para la que trabajabamos nos dió carta blanca para elegir el restaurante donde hacer la celebración y nos decantamos por el "menú maridaje" que se ofrecía por aquel entonces, al nada despreciable precio de 120€ por persona.

Varios años después, el pasado sábado, volví al Zortziko de nuevo con motivo de una celebración, aunque esta vez por un motivo muy diferente.

Entrada Zortziko Bilbao


El Zortziko está considerado por muchos como el mejor restaurante de Bilbao. Entre otros reconocimientos, cuenta con 1 estrella Michelín, 2 soles Repsol y un 9,25/10 en la Guia Gourmet. Se trata del buque insignia del chef Daniel García, que regenta también el  Restaurante ATEA de Bilbao, del que ya hablamos en el blog.

El restaurante Zortziko se encuentra ubicado en la céntrica calle Mazarredo de Bilbao. La entrada al local se realiza a través de un largo pasillo enmoquetado que desemboca en una especie de hall desde el que accederemos al salón principal.

El salón está exquisitamente decorado en estilo clásico, en tonos claros, rosas y burdeos. Destacan las sillas y las grandes cortinas. El comedor dispone de pocas mesas, pero de diferentes formas y tamaños.

Salón del Zortziko

Además de este salón, el Restaurante Zortziko de Bilbao dispone de otros salones, entre los que destaca el "Aula de Cocina", un espacio diáfano que se puede adaptar a las necesidades de cada momento (en este salón hicimos el menú maridaje que mencioné al principio del artículo). También dispone de una Sala Privada que se puede reservar para comidas de hasta 10 comensales, sin suponer incremento alguno sobre el menú (Ver Sala Privada Zortziko).

En cuanto a su cocina, se trata de un tipo de cocina innovadora, vanguardista, de autor... basada en productos de temporada y que intenta sorprender con la combinación de sabores y texturas. Así, la carta del restaurante Zortziko de Bilbao (la cual varía con cierta frecuencia) ofrece no tanto platos como sensaciones.

Además de la carta propiamente dicha, el restaurante Zortziko dispone de menús degustación, entre los que destacan el menú "Materia Prima", que fué el que consumimos en nuestra visita y que os muestro a continuación:
  1. CARDO BLANCO Presa de Ibérico, piñones, almendras
  2. ROYAL DE CASTAÑA Paloma al tomillo 
  3. CONSOMÉ DE AVE Brioche, frutos del bosque  
  4. CANELÓN DE MEJILLÓN Pasta negra, cebolla a la canela
  5. VIEIRA LAMINADA Panceta asada, berberecho cocido
  6. PESCADO DEL DÍA: REY DE ARMINTZA Brotes tiernos, jugo de anémonas
  7. TERNERA LECHAL Bonito, alcaparras
  8. SOPA DE CITRICOS Sorbete de yogur
  9. EL CHOCOLATE Arena de especias, pistacho
  10. DULCES DE INVIERNO

En total 10 servicios que prometían alargarse por espacio de unas dos horas. Algunos de los platos de uno de los menús nos los tuvieron que cambiar por un tema de alergias, lo que nos permitió probar tres platos más:
  • FOIE EN COPA Pera caramelizada, gelée de uva Tempranillo
  • CORAZONES DE ALCACHOFA Yema ahumada, velo de tocino 
  • MILHOJA DE TOFFE Fruta de la pasión con helado de mojito
Tanto los platos de la carta como los menús pueden consultarse a través de su funcional web, que, entre otras cosas, permite la reserva totalmente online de una forma muy cómoda y que funciona perfectamente como pudimos comprobar en nuestra reserva.

A nuestra llegada el salón estaba prácticamente vacío a excepción de dos mesas ocupadas por dos parejas de extrajeros. La imagen del salón desierto contrastaba con el ajetreo del hall, en el que había un buen número de miembros del staff del Zortziko muy pendientes en todo momento del avance de cada una de las mesas, cuyos servicios parecían repartirse aleatoriamente.

Tal vez derivado de lo anterior, el salón estaba en el más absoluto de los silencios solo quebrantado por la tenue música de ambiente que sonaba en el hilo musical. Para mi gusto, demasiado silencio y excesiva tranquilidad... hasta el punto de no poder comentar nada con mi acompañante que no quisiera que escucharan los camareros o el resto de las mesas.

Paso ya a dejaros las fotos de rigor y al final os hago unos cuantos comentarios sobre algunos de los platos.

CARDO BLANCO Presa de Ibérico, piñones, almendras
FOIE EN COPA Pera caramelizada, gelée de uva Tempranillo

ROYAL DE CASTAÑA Paloma al tomillo

CONSOMÉ DE AVE Brioche, frutos del bosque
 
CORAZONES DE ALCACHOFA Yema ahumada, velo de tocino

CANELÓN DE MEJILLÓN Pasta negra, cebolla a la canela

VIEIRA LAMINADA Panceta asada, berberecho cocido


REY DE ARMINTZA Brotes tiernos, jugo de anémonas

TERNERA LECHAL Bonito, alcaparras

SOPA DE CITRICOS Sorbete de yogur

MILHOJA DE TOFFE Fruta de la pasión con helado de mojito

EL CHOCOLATE Arena de especias, pistacho

DULCES DE INVIERNO

Como habréis podido ver, las cantidades de cada uno de los platos eran más bien escasas, como suele ser habitual en los  menús degustación. No obstante considero que tal vez eran demasiado escasas... una persona acostumbrada a cenar fuerte se hubiese quedado con hambre seguro.

En cuanto a los platos, los que más me gustaron fueron el consomé, las alcachofas, en canelón y la vieira. El pescado y la carne estaban bien pero no me sorprendieron en exceso (salvo el jugo de anémonas del pescado, que estaba realmente bien). El que menos me gustaron fueron el cardo, que me resultó bastante insípido, y el royal de castaña. Ojo! no estaban malos ni mucho menos.

En los postres me gustó el que más el jugo de cítricos con helado de yogur: muy fresquito y entraba muy bien. El resto, bien pero sin más.

Por último comentar que para beber pregunté si tenían vino por copas (sí tenían) y pedí una copa de Ribera del Duero, si podía ser. No pudo ser y me ofrecieron un M.O. de Olivara 2006 (D.O. Toro) que me animé a probar, aunque me resultó demasiado fuerte para mi gusto.

El precio del menú degustación del Zortziko "Materia Prima" era de 85€ por persona.


Bajo mi punto de vista, el Zortziko es uno de los mejores restaurantes de Bilbao pero para mi gusto creo que es demasiado sobrio... hasta le punto que durante la estancia me sentí ligeramente incomodo: demasiado silencio, más camareros que comensales...

En cuanto al menú, creo que fue un poco escaso. En general creo que deberían ampliar todas las raciones a excepción de la de ternera  y de los postres. Está muy bien que se trate de un menú degustación y que el objetivo sea probar cosas distintas pero es importante cubrir el objetivo de comer/cenar y tengo mis dudas de que todo el mundo salga satisfecho en ese sentido... y el menú no es precisamente barato como para salir con hambre.

Por lo demás, considero que si os gusta este tipo de cocina y es buena idea de probarlo alguna vez en la vida si tenéis la ocasión. Lo recomiendo para ocasiones especiales en pareja o en familia.

ZORTZIKO (Bilbao)


Ver Restaurantes Castro Urdiales... y más en un mapa más grande

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.