Buscar artículos...

jueves, 9 de mayo de 2013

Restaurante Andra Mari (Galdakao - Vizcaya)



Allá por el mes de marzo participé en un concurso organizado por el facebook "Cocina Vasca en Bizkaia" perteneciente a un grupo de restaurantes de Vizcaya.

En el sorteo, se sorteaba un menú degustación gratuito en uno de los siguientes restaurantes: Aizian (Bilbao), Andra Mari (Galdakao) o Aretxondo (Galdakao).

En este caso la fortuna estuvo de mi lado y conseguí ganar el premio: un menú degustación en el Restaurante Andra Mari que voy compartir con vosotros en este artículo.

Restaurante Andra Mari

El Restaurante Andra Mari es uno de los restaurantes más lauredos de Vizcaya. Entre sus múltiples galardones, cuenta con una estrella michelín que mantiene desde hace ya unos cuantos años.

Está ubicado en el tranquilo barrio Elejalde de Galdakao, rodeado de tranquilidad por un lado y naturaleza por otro. Por fuera, el restaurante es un enorme caserío típico euskaldún cuidado al detalle y que luce radiante e imponente a partes iguales.

El hecho de que el Restaurante Andra Mari esté algo apartado del centro de Galdakao hace que sea dificil llegar sin tener que coger el coche. No obstante, junto al restaurante, hay un amplio aparcamiento en el que podremos dejarlo bien aparcado.

Para llegar a la entrada al restaurante deberemos atravesar una zona de empinadas escaleras de piedra que lo hacen poco recomendable para acudir con sillas de niños o personas de movilidad reducida... un aspecto este claramente a mejorar aunque con dificil solución sin dañar la estética del lugar.

Escaleras de acceso al Andra Mari

Nada más entrar, nos encontramos con una pequeña zona de bar, ideal para tomar algo antes de sentarnos en nuestra mesa. Todo en el interior nos remonta a otros tiempos, a la fuerte tradición vasca.
Llama la atención el uniforme de las camareras que atienden el restaurante que evoca a algún tipo de traje regional tradicional que no acerté a adivinar pero que da una idea de la importancia que se da a lo tradicional en este restaurante.

Fachada del Restaurante Andra Mari

La privilegiada ubicación del caserío, justo en la ladera de un hermoso valle le permite ofrecer desde las mismas mesas una de las vistas más impresionantes que recuerdo, un activo que aprovechan y explotan adecuadamente en sus salones, orientando los servicios de las mesas hacía los increibles ventanales que poseen. No tiene mucho feng shui ya que quedas de espaldas al salón pero te permite disfrutar a tope de las vistas.

Destaca así mismo la terraza en la que podremos comer cuando el tiempo acompañe y que permite cuando menos disfrutar de una vista maravillosa y del frescor y la paz que transmiten el valle y las montañas que rodean al Andra Mari.

Vistas desde nuestra mesa
Terraza del Rte Andra Mari



En cuanto a su cocina, como no podía ser de otra manera, se trata de una cocina muy marcada por lo tradicional, muy basada en el recetario tradicional vasco. Sin embargo Roberto Asúa, su jefe cocina, no se renuncia al uso de nuevas técnicas que permiten que el sabor se exprese en toda su complejidad.

Así, setas (en temporada), verduras, carnes y pescados son los reyes de la carta del Restaurante Andra Mari, casi siempre preparados en recetas tradicionales aunque con alguna receta más innovadora que permiten disfrutar sabores algo más atrevidos.

En nuestro caso, nos deleitaron con el siguiente menú degustación, que coincidía con el Menú Elexalde que ofrecían en la carta:

Nuestro menú en Andra Mari
 
Comenzamos con un entrante "Mejillones al vapor con su jugo, pomelo y campari". Fue el plato más innovador de los que pudimos probar ya que el resto eran más bien tradicionales.

Se trataba de dos mejillones hermosos con una salsa ligera de su jugo y campari. Para acompañar, se servían dos cucharitas de granizado de pomelo que realzaban mucho el sabor a mar de los mejillones, que, por cierto, tenían una textura y un sabor increibles.

Parece mentira que unos simples mejillones, que se supone que son un marisco batallero, barato y demás puedan quedar tan sabrosos.

Mejillones al vapor con su jugo, pomelo y campari

Granizado de pomelo

Seguimos con el "Foie Caramelizado, crema de orejones y frutos secos", un plato habitual en muchos menús degustación y que siempre es un acierto.

En este caso se trataba de un taco de foie casero muy rico y sabroso, acompañado de una pequeña crema de orejones y un picadillo de frutos secos debajo. Lo más rico era la zona superior, que habían caramelizado justo antes de servir y que nos gustó mucho.

Indicar que al comentarles la alergia a los frutos secos de uno de mi acompañante le sirvieron el plato sin rastro de ellos :-)

Foie Caramelizado, crema de orejones y frutos secos

A continuación nos presentaron el "Arroz cremoso de langostinos" un arroz ligeramente caldoso con mucho sabor a langostino y que venía decorado con dos langostinos pelados marcados en la plancha. Un plato tradicional, tal vez menos arriesgado de lo que me hubiese gustado pero acertado al fin y al cabo.

Arroz cremoso de langostinos

Seguimos con uno de los platos que más me gustó del menú: "Pimiento verde relleno de setas y verduras", un pimiento relleno, de buen tamaño sobre una cama de auténtica salsa vizcaína... ¡delicioso!

El pimiento con el relleno por si solos me resultaron un poco escasos de sal pero al juntarlo con la vizcaína el resultado era perfecto.

Pimiento verde relleno de setas y verduras

Para terminar, llegó el plato de carne de nuestro menú, "Carillada de ternera y rulo de queso de cabra" que como su nombre indica era un trozo bastante hermoso de carne de ternera acompañado de rulo de cabra a la plancha, puré de patata y salsa de carne.

Nos gustó mucho el plato. La carne estaba muy jugosa con unas vetas de grasa deliciosas y el plato en conjunto resultaba bastante armonioso. Digamos que el sabor no defraudó a lo que se podría esperar viendo la foto.

Carillada de ternera y rulo de queso de cabra

Para el postre nos prepararon un surtido de repostería casera que incluía tarta de mango, tostada, helado de chocolate y helado de frutos rojos. Todo muy rico.

Surtido de reposteria Andra Mari

Como no podía ser de otra manera, para beber pedimos txakoli, nos pusieron uno elaborado en la zona, de nombre Sasine que nos resultó muy fresco y agradable.

Txakoli "Sasine"


En cuanto al precio del menú, en nuestro pudimos disfrutar del menú degustación gratis, pero por si a alguien le interesa, el precio oficial del menú que comimos (Menú Tradicional Elexalde) es de 38€. Sobre las cantidades, creo que el menú estaba bien balanceado y fueron más que suficientes para salir saciados del restaurante.

Sobre el servicio, destacar que nos hicieron sentir muy agusto con su combinación de cercanía y profesionalidad, una combinación que resultó en un trato muy simpático, profesional y muy alejado de la pedantería que en ocasiones rezuman algunos locales galadornados con estrellas michelín.

En resumen, fue un placer disfrutar de este menú degustación con el que nos deleitaron en el Restaurante Andra Mari. Un gran menú tradicional en un gran restaurante ubicado en un entorno precioso y con un servicio a la altura.

La experiencia mejora aún más si tenemos en cuenta que nos quedamos con todo lo bueno evitando la peor parte: tener que abonar la cuenta jajaja :-)... así que ¡más no se puede pedir! Bueno sí, que sigan haciendo más sorteos ¡y que nos vuelva a sonreir la suerte!


RESTAURANTE ANDRA MARI (Galdakao)


  • Dirección: Barrio Elexalde, 22 Galdakao (Vizcaya)
  • Teléfono: 94 456 00 05



 Palabras clave y misspellings: andra mari galdacano, andra mary galdacano 

2 comentarios:

Gozatu Bizkaia dijo...

Egun on, buenos días Gastrourdiales.

Muchas gracias por narrar vuestra experiencia en Andra Mari. Nos alegra mucho haberos hecho disfrutar. Y tomamos nota de vuestras impresiones.

Por supuesto seguiremos haciendo nuestro sorteo mensual además de muchas más actividades.

Esperamos veros de nuevo.

Un saludo

Restaurante Andra Mari
Gozatu Cocina Vasca en Bizkaia
www.gozatu.es

superjau dijo...

Ha sido un auténtico placer chicos.

Ya estuve comentando con Roberto después de la comida que me parecía genial que siguierais con los sorteos ya que nos permitís a todos la posibilidad de probar algunos de los mejores restaurantes de Vizcaya.

¡Seguid así! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.