Buscar artículos...

sábado, 14 de marzo de 2015

Mi ruta del pincho 2015: Capitulo 1

Este fin de semana arrancaba la edición 2015 de "La Ruta del Pincho" de Castro Urdiales, un evento que año tras año congrega a muchos castreños y foráneos que, rutero en mano, se pasean por los distintos bares castreños adheridos a la ruta.

Este año había interés por conocer cómo podía afectar la subida del precio en un 25% con respecto a las ediciones anteriores (de 2€ pincho + consumición a 2,50€). Al parecer, la subida habría sido  solicitada por algunos de los bares participantes, que ya llevaban años reclamandola para, supuestamente, poder mantener el nivel de calidad de los pinchos.


Pues bien, tras lo que he podido ver hoy, he de decir que la subida no está ni mucho menos justificada... o al menos, no se ha notado una subida sustancial de calidad con respecto a otros años.

Es dificil saber si han sido solo la lluvia y el frío (cosas de organizar la ruta en invierno) los que han hecho que muchos castreños se quedaran en casa este mediodía o si la subida de precio también ha tenido algo que ver en el escaso seguimiento de la ruta 2015 hasta el momento.

A eso de las 14:00 de la tarde el aspecto de zonas como la correría o la rua era tristísimo... eso sí, he podido aprovechar para comer algunos pinchos bien pancho ante la falta de público :-)

En cuanto a los pinchos que he probado pues el que más me ha gustado con diferencia ha sido el de La Marinera... un pincho con mucho trabajo detrás, bien pensado y bien ejecutado, con una presentación de 10.

A simple vista es casi imposible adivinar de qué se trata... parece un vasito con Coca Cola con una rodajita de limón... pero no loes. Os dejo con la incógnita para no desvelar el secreto. Solo os diré que  representa perfectamente tres de las cosas que uno puede esperar encontrarse en un evento de pinchos: presentación, originalidad y sabor. ¡Bravo!



También me ha gustado el pincho de La Bodeguita. Un bar que siempre se curra sus participaciones en los concursos y que esta vez presenta unas carrilleras con calabaza en texturas con cucharita refrescante de mandarina. Un pincho muy sabroso aunque un poco dificil de comer sin pringarse.



Otro de los participantes que suele merecer la pena visitar es el Ostende Pinchos. Este año presenta un "Chupa Chups" de Foie. El pincho está bien presentado y bien ejecutado, eso sí, no sorprende demasiado... hasta que llegamos al centro del chupachups. ¡Bingo!

Tampoco os desvelaré esta sorpresa pero he de decir que el pincho me estaba pareciendo demasiado plano hasta que de repente...



El Marinero protagonizó la decepción de la jornada. Llegamos allí para rematar con uno de los pinchos que tradicionalmente son candidatos a la victoria y nos encontramos con un simple revuelto de champis de lata cubierto con una lámina de bacalao como quien quiere ocultar con una sábana el desastre...

Bien sabéis que soy fan del Marinero, que en cocina tradicional lo borda, pero este pincho no está ni mucho menos a la altura de la cocina del Marinero, ni siquiera a la altura del resto de pinchos presentados en ediciones anteriores.


Salía el cocinero diciendo que a ver qué pasaba, que se estaban vendiendo pocos pinchos... que hace unos años hizo 1000 en solo una mañana y hoy llevaba muy poquitos. Los camareros se lo miraban con cara de circustancias echándole la culpa al tiempo y a la subida del precio de la ruta. Yo pensé que un pincho mejor también ayudaría.

Me pareció sin duda, un desastre de dimensiones épicas. Igual os parece que estoy siendo demasiado duro pero es que creo sinceramente que El Marinero, el restaurante nº1 de Castro Urdiales para muchos, no debería permitirse un pincho así.

Otros bares con muchos menos medios consiguen pinchos excelentes así que el Marinero no tiene excusa para no presentar un pincho entre los mejores. Por lo menos, por lo menos, champiñones naturales por favor.





En fin, esta primera jornada de la ruta no dió para destacar nada más así que eso es todo por ahora... veremos lo que da de sí el resto de días. Si la lluvía y el frío no dan una tregua, auguro un resultado horroroso para la ruta de este año, salvo para algunos bares.



Gracias a todos por leer el artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unknown dijo...

Y que los camareros no le echen huevos y le digan a la cara lo que pasa…. en fin. Luego la culpa es del marketing.


Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.