Buscar artículos...

martes, 6 de septiembre de 2011

Riviera Maya (Mexico): Opiniones y consejos

Este verano estuve pasando unos días en México, concretamente en la Riviera Maya.

Por internet hay cientos de webs especializadas donde encontrar cantidades ingentes de información, pero me gustaría reflejar en este artículo algunas opiniones y consejos que creo que pueden ser de utilidad a todo aquel que vaya a viajar a la Riviera Maya.


La moneda de México es el peso méxicano pero en la Riviera Maya, la moneda por excelencia es el dolar americano. Casi todo está señalizado en dolares, y en algunos sitios, podréis encontrarlo tambien en pesos y en euros. Las tres monedas son aceptadas, no obstante, lo más beneficioso siempre que se pueda es pagar en pesos.

Para obtener pesos, lo mejor es cambiar la moneda fuera del hotel. Concretamente recomiendo ir a Playa del Carmen, el principal nucleo de población de la Riviera Maya y cambiar en cualqueir casa de cambio de "La Quinta Avenida", la calle comercial que bordea la playa de la ciudad. En mi experiencia personal, el hotel daba 15 pesos por cada euro mientras que en la casa de cambio nos dieron casi 17 (13% más).

Para ir a Playa del Carmen desde cualquier hotel de Riviera Maya, la mejor forma es utilizar las "vans", unas furgonetas que van parando en todos los hoteles recogiendo a gente. Nos llevarán por unos 30 pesos, 3 dolares  o 2€ aproximadamente.


Para comprar souvenirs, podéis ir a La Quinta Avenida de Playa del Camen que os comentaba antes que será donde mayor variedad encontréis. Hay algunas tiendas que tienen el precio marcado y los precios no son mucho más caros que los que puedes conseguir regateando... merece la pena para los más perezosos en el arte del regateo.

La Quinta Avenida (Playa del Carmen)


No obstante, si no os importa regatear, los mejores precios pueden encontrarse en Chichén Itzá (principal nucleo de ruinas mayas de la zona, donde se encuentra la Pirámide de Kukulkán, patrimonio de la humanidad y una de las 7 nuevas maravillas del mundo). Chichén Itzá queda a unos 240 km de playa del Carmen, por lo que la mayoría de la gente va con excursiones programadas (compradas en el hotel o en las multiples agencias de Playa del Carmen, donde se pueden encontrar un poco más baratas). Para ir a Chichén Itzá, es muy importante llevar agua y un gorro para el sol porque es un lugar con poca sombra y donde aprieta mucho el sol.

Archivo:Chichen Itza 3.jpg

Sigo con las compras... Nada más entremos en las ruinas de Chichén Itzá nos abordarán vendedores con mochilas por todos lados, ofreciendonos a precios ridiculamente bajos productos que habrémos visto mucho más caros.  Se trata de un gancho, cuando os paréis os dirán el verdadero precio y comenzará el regateo. No os precipiteis en comprar puesto que más adelante hay infinidad de puestos donde podremos ver y comprar con más calma. Si regateamos bien, en Chichén Itzá podremos encontrar los mejores precios de la zona.

¿Qué comprar en Riviera Maya? Pues os digo lo que más se puede encontrar en Chichén Itzá:
  • Calendarios mayas, unas piedras redondas que se supone que utilizaban para medir el tiempo. También encontraremos calendarios aztecas, similares a los anteriores pero más detallados. Los hay en piedra, en hueso, en madera... de todos los tamaños.
  • Reproducciones de la pirámide en distintos tamaños.
  • Piedras y figuras de obsidiana.
  • Ídolos de madera o piedra con representaciones de dioses mayas.
  • Máscaras de madera o piedras de colores.

En la Quinta Avenida lo que más se ve, además de lo anterior son:
  • Sombreros mexicanos
  • Gorros
  • Juegos tradicionales para niños
  • Maracas
  • Tequila
  • Salsas picantes
  • Cerámicas (platos, joyeros, fruteros, figuras....)
  • Plata (en Cancún dicen que es buena y barata)
  • Camisetas

¿Qué excursiones hacer en Riviera Maya? Pues la verdad que hay multiples opciones, pero yo no dejaría de ir a Chichén Itzá, a Tulum (se puede ir en van y sale muy bien de precio), a bañarme en un cenote y a disfrutar en alguno de principales los parques temáticos que hay en la zona, a saber:
  • Xel-Ha, una laguna enorme abierta al mar donde hacer snorkel y ver miles de peces de colores y realizar otras actividades acuáticas.
  • Xcaret, parque temático con animales, snorkel y espectáculos de folclore mexicano para toda la familia.
  • Xplor, para los amantes de los deportes de riesgo. Quads, cuevas, rios subterráneos...


Un aspecto importante para quien esté pensando en ir y que no siempre te cuentan en las agencias de viajes es que para salir del aeropuerto de Cancún es necesario pagar un impuesto al turista que camuflan bajo lo que llaman "tasa aeroportuaria" (los mexicanos no la pagan). Esta "tasa" está ahora mismo en 50€ por persona y se paga directamente en el mostrador de la compañía aérea con la que volemos.

Ojo, este impuesto se paga en México, no va incluido en ningún paquete vacacional, osea que aunque os digan en la agencia que el precio del viaje incluye todo (tasas, carburante...) es mentira, porque ese dinero hay que pagarlo allí en metálico.

Por tanto, es importante reservar el dinero necesario para esto ya que de lo contrario no nos dejarán coger el avión (durante mi estancia, una persona tuvo que pedir dinero prestado al resto de pasajeros para poder coger el avión porque no les habían dicho nada al respecto y no tenían dinero encima).

De momento no recuerdo más cosas importantes que compartir pero a medida que me vaya acordando iré ampliando el artículo para que pueda ser de la mayor utilidad posible.

Cualquier comentario que queráis hacer y que aporte cosas al artículo, es bienvenido.  Así mismo, si tenéis dudas intentaré contestarlas.

Un saludo y gracias por leer el artículo!
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo !!!, pero digo yo...que tiene que ver con tu blog gastronómico?

superjau dijo...

jajajaj la verdad que ha sido un poco "capricho personal" porque como bien dices, no hablo nada de la gastronomía de por allí... estoy preparando un artículo específico que enlazaré con este... de esa forma no quedará tan "metido con calzador" :-)

Un saludo y gracias por el comentario!

deb dijo...

Buen artículo, aquí les dejo un link para los que planean un viaje a Cancún y la Riviera Maya, pueden encontrar con detalle que hacer en este bello destino! Espero les sirva
http://www.uncomo.com/articulo/que-visitar-en-cancun-y-la-riviera-maya-2995.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.