Buscar artículos...

martes, 11 de diciembre de 2012

La Tía Berta (Castro Urdiales)


Este año como de costumbre, volvimos a juntarnos por San Andrés para cenar en Castro Urdiales.

Como también es costumbre en nuestra cuadrilla, pese a intentar organizarlo con tiempo nos terminó pillando el toro y ante la falta de mejores opciones, decidimos probar el menú que proponía el Restaurante Tía Berta, abierto hace tan solo unos meses.
Fachada del restaurante La Tía Berta de Castro Urdiales


El restaurante La Tía Berta de Castro Urdiales está ubicado junto a los jardines del edificio Royal. Se trata de un local de dos plantas. En la planta baja dispone de una zona de bar donde tomar algo y subiendo unas empinadas escaleras encontramos el salón comedor, que dispone de unas 8-10 mesas.

Detalle del interior


La decoración de La Tía Berta recuerda a una tienda de ultramarinos, una decoración que he visto mucho últimamente y que parece ser tendencia. Salvando las distancias, la decoración y el ambiente en general del restaurante La Tía Berta me recordaron al Restaurante Bazaar de Madrid o a La Mary de Bilbao.

En cuanto a la cocina de La Tía Berta, se trata de una cocina con un eminente aire andaluz. Entre la carta del restaurante La Tía Berta destacan las gambas de Huelva, los fritos, el jamón, las tostas y cartuchos...

En nuestro caso y como suele ser habitual, buscabamos un menú cerrado para evitar sorpresas en la factura. Tras analizar los menús especiales de San Andrés que ofrecían comentamos unos cuantos cambios y al final cerramos el siguiente menú:

Entrantes (a compartir)
  • Gambas de Huelva
  • Bolas de queso
  • Canutillos de morcilla
  • Croquetas varidas (jamón, bacalao, espinacas, gambas...)
  • Rabas
  • Caracoles de San Andrés
Principal (a elegir)
  • Solomillo con guarnición
  • Pintada rellena de setas y castañas
  • Pez espada
Postres (a elegir entre una gran variedad).

Bodega

Comenzando con los entrantes, cuando llegamos nos encontramos ya en la mesa las gambas de Huelva, las bolas de queso y los canutillos de morcilla.

En cuanto a los canutillos de morcilla, la verdad es que no me parecieron nada del otro mundo, tal vez si hubiesen estado calientes me hubiesen gustado más.

De cualquier forma, solamente nos pusieron una por cabeza, lo que no permitía cogerle mucho el gusto la verdad.

Sí que me gustaron mucho las bolas de queso aunque nuevamente, habíasolo una por cabeza. Tanto este plato como el de los canutillos de morcilla resultaron escasos, yo creo que por lo menos deberían de poner dos por persona.

Además el hecho de que en el plato solamente hubiese cinco piezas le daba un aspecto bastante pobre en cuanto a presentación como puede observarse en las fotos.

En cuanto a las gambas, en este caso sí que hubo en cantidad más adecuada, media docena por persona, y estaban bastante buenas.

Gambas de Huelva

Bolas de Queso y Canutillos de Morcilla

Tras la primera tanda de entrantes fríos, seguimos con los entrantes calientes.

Los primeros en llegar fueron las rabas, del tipo "empanadas". Probablemente eran congeladas pero no estaban del todo mal.

Mucho mejor estaban las croquetas, todas riquísimas. Había una de cada tipo para cada persona. Para mejorar tal vez la presentación del plato.

El último entrante fueron los caracoles de San Andrés que fue para mi gusto uno de los mejores platos de la cena... ¡y eso que no suelo ser muy caracolero! La salsa estaba deliciosa.

Nos sirvieron caracoles para hartarnos, de hecho pese a que yo solo acabé con el plato lleno de cáscaras terminaron sobrando algunos.

Rabas

Croquetas

Croquetas

Caracoles de San Andrés
Pasamos ya a los platos principales, en donde debíamos elegir entre pez espada, solomillo y pintada rellena.

En mi caso y por tratarse de San Andrés, opté por el plato que menos me llamaba la atención, el pez espada... todo sea por no faltar a la tradición.

La ración de pez espada era bastante generosa y venía acompañada de patatas panaderas y un ligero refrito por encima.

Pese a que no me disgustó, hubiese preferido un pescado más acorde con la celebración, como por ejemplo un chicharro o una dorada.

Pez Espada

Otra de las opciones era el solomillo. Muchos de mis acompañantes se sorprendieron cuando se enteraron que era de cerdo, y es que siempre digo que esto hay que especificarlo en las cartas y los menús, porque lleva a confusión.

En general, cuando alguien piensa en solomillo piensa en carne de ternera o vaca. Es por eso por lo que veo necesario especificar cuando no es así, como fue el caso.

No obstante, quienes pidieron el plato quedaron satisfechos con la elección. Tres buenos medallones de solomillo de cerdo acompañados de una patata al horno, pimientos y ajilimoje.

Solomillo de cerdo

La última opción era la pintada rellena de setas y castañas.

Me pareció un plato mas propio de encontrar en las jornadas de la caza del restaurante El Segoviano o de un menú de navidad que en un menú de San Andrés pero quienes lo eligieron contaron maravillas del mismo.

La ración tambien era generosa como puede verse en la foto.

Pintada rellena de setas y castañas

Para los postres nos ofrecieron un gran surtido de entre el que elegí el goxua. Una cazuelita de buen tamaño que no pude terminar.


Junto con el postre nos ofrecieron tomar café, pero lo rechazamos ya que no nos apetecía (queriamos proseguir la noche).

No obstante, sugerimos que nos sacasen algo de cava para brindar y en unos minutos estabamos brindando sin que ello supusiese sobrecoste sobre el precio acordado en el menu. Me pareció un buen gesto por parte del personal de La Tía Berta que dicho sea de paso, nos atendieron fantásticamente bien, con la paciencia que supone a veces atender a un grupo tan revoltoso como lo es el nuestro en ocasiones.

En cuanto al vino, pude probar tanto el blanco como el tinto y me parecieron correctos los dos, aunque sin destacar.

El precio del menú fue de 25€ por persona. Si bien el precio me pareció de salida algo elevado,  cuando terminó la cena me fui con la sensación de haber cenado muy bien por lo que los considero bien invertidos.

En este punto hay que tener en cuenta tambien que en San Andrés, muchos restaurantes de Castro Urdiales aprovechan para subir los precios habituales de sus menús con la excusa de la celebración, lo que hace dificil encontrar menús que bajen de los 25€.


En resumen, creo que todos nos fuimos con buenas sensaciones del restaurante La Tía Berta de Castro Urdiales. Salvo alguna cosa facilmente mejorable el resto del menú estuvo a la altura que podíamos esperar.

Sobre todo destacar el buen trato que nos dispensó todo el personal, desde antes incluso de sentarnos a la mesa, puesto que nos facilitaron mucho la confección del menú a nuestro gusto.

Me quedo con las ganas de probar la carta, el jamón, las tostas... con suerte no tardaré mucho en volver a probarlo y contároslo aquí.

Gracias por leer el artículo.
¡Espero vuestras opiniones en los comentarios!

LA TIA BERTA (Castro Urdiales)
  • Dirección: C/Jardines, 2
  • Teléfono: 942 86 73 47


View Restaurantes Castro Urdiales... y más in a larger map

4 comentarios:

Aniña (@vampyevil) dijo...

Tomo nota!
En cuanto a lo mio, prometo como siempre su crónica con la respectiva publicidad del foro, ya me conoces es de bien nacidos ser agradecidos...
muchas gracias por todo! besitos!

Andrea dijo...

Echaba de menos tu crónica de San Andrés (para tomar nota). Llevo esperando un post al respecto desde el domingo posterior a la fiesta.

superjau dijo...

En serio Andrea?! Wow me alaga mucho tu comentario!!

En fin, espero no haberte decepcionado y que sigas de cerca los próximos artículos del blog :-)

Un saludo!

Andrea dijo...

En serio!
Andrea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.