Buscar artículos...

jueves, 21 de mayo de 2015

Maridaje de pinchos y cervezas Damm en el Restaurante 5ªPlanta de Bilbao

El pasado martes acudíamos invitados a un evento en el Restaurante 5ªPlanta del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, organizado por Bilbao3.

Se trataba de un evento maridaje de cervezas y pinchos. Las cervezas, venían de la mano de la cervecería Damm mientras que los pinchos fueron preparados por el propio restaurante.



El evento se desarrolló en forma de cata. Fuimos degustando cada una de las seis combinaciones de cervezas-pincho después de una exposición de cada una de las cervezas realizada por el responsable de Damm que condujo el evento.

Una a una, fuimos probando las diferentes cervezas y, tras la explicación, el pincho correspondiente, a saber:
  • A.K. Damm: Cerveza rubia, de tipo lager con el nombre del fundador de la marca. Es una cerveza relativamente nueva en el mercado. Damm la sacó por su 125 aniversario en 2001 y la aceptación fue tal que la mantuvieron en su lineal. Maridamos esta cerveza con un pincho de tartar de pulpo con alga wakame y boquerón.
  • Inedit: Cerveza gourmet, diseñada por Ferrán Adriá para compartir en restaurantes dado su formato de 0.75l (aunque ya han sacado la versión pequeña).

    A la tradicional combinación cervecera de agua+cebada+lúpulo, el equipo de Adriá añadió cardamomo, regaliz y piel de naranja. El resultado es una cerveza suave y muy aromática que combinamos con un pincho de salmón sobre guacamole y mahonesa de wasabi.
  • Weiss Damm: cerveza de trigo de Damm. Se trata de una cerveza de estilo "munich", naturalmente turbia y de sabor muy suave. La maridamos con un pincho de ventresca sobre escalibada con vinagreta de manzana.
  • Keler: la tradicional cervecera de San Sebastián fue rescatada hace ya unos años por Damm, quien recuperó su imagen y su receta original. De sabor fuerte, gustará mucho a quienes gusten de cervezas con carácter. Maridamos esta cerveza con una muselina de jamón con tartar de tomate y lascas de idiazabal. 
  • Voll Damm: Voll es un termino alemán que viene a significar "completo" o "todo". Según nos contó el representante de Damm, quien pide una Voll Damm busca una cerveza fuerte, con un carácter muy definido. Se trataría pues de un cliente exigente, al que no le vale cualquier cerveza.

    Maridamos este pincho con la elaboración caliente de la tarde, un brick de carrillera con su jugo sobre patata cremosa, que salió recién hecho de la cocina del restaurante 5ªPlanta.
  • Bock Damm: Por último probamos la Bock Damm, la cerveza negra de Damm, creada en 1888. Es una cerveza negra de regusto amargo que combinaba muy bien con el dulce del postre que cerraba la velada, un mini coulan de chocolate. 


El evento me gustó mucho. Pudimos aprender mucho del mundo de la cerveza y disfrutamos de un rato agradable degustando unos pinchos que estuvieron a la altura del evento y a los que la cerveza tal vez robó demasiado protagonismo.

No queda más que agradecer a los organizadores su invitación a un evento tan entretenido que hizo que la tarde del martes fuese mucho más llevadera :-)

1 comentario:

Carla dijo...

Muchas gracias por visitarnos, nosotros también hemos disfrutado de vuestra compañía.
Hasta la próxima y gracias por tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.