Buscar artículos...

jueves, 21 de marzo de 2013

Ruta 2013: Conclusiones




Pues nada, el pasado domingo terminó la edición 2013 de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales.

Si os parece voy a hacer un pequeño balance de la misma apoyándome en los resultados de la encuesta que os propuse hace unos días y en la que han participado un total de 127 personas.



Duración

Este año la ruta ha vuelto a ser en formato 10 días seguidos, como el año pasado, con la salvedad de que en esta ocasión no hubo puente por medio como sí sucedió en 2012 con el 1 de mayo.

Esto ha hecho que para los que no podemos disfrutarla entre semana, la ruta se haya visto muy reducida, con tan sólo cuatro días habiles: dos medios viernes, dos sábados completos y dos medios domingos, algo que para cubrir 24 bares se antoja escaso a no ser que uno se dedique en cuerpo y alma a terminar el rutero.

Los datos de la encuesta corroboran estas afirmaciones: El 71% de los encuestados considera que la ruta debería durar más días, y el 74% de los encuestados no han terminado el rutero. Los datos oficiales confirman también este punto: mientras que en 2012 se entregaron 251 ruteros complestos, en 2013 tan solo se han entregado 205 (un 18% menos).

En cuanto al formato preferido para la ruta, los encuestados se inclinan por 3-4 fines de semana (sin ruta entre semana) con un apoyo del 58%.  Además el 61% de los encuestados afirma no haber conseguido un solo sello entresemana.

La segunda opción más votada sería la de 17 días seguidos, cogiendo tres fines de semana. Esta opción permitiría dinamizar tambien un poco el sector hostelero durante los días laborables y podría ser una solución "intermedia" buena para todas las partes.

No hay que olvidarse de que este punto lo votan los propios hosteleros, al igual que las fechas de la celebración de la ruta que tal vez habría que fijar en el calendario o publicar con antelación para promover a que se acerque la gente de fuera (muchos se enteran de la ruta cuando ya no hay tiempo para organizarse).


Consumiciones

Un año más, los participantes en la encuesta habéis puesto sobre la mesa la necesidad de cambios en este punto.

Ya mayoría pedís que el mosto aparezca, algo que llevamos reclamando años desde este blog y que incomprensiblemente sigue sin aparecer en el rutero cuando es una bebida oficialmente aceptada en las bases de la ruta.

También se pide la inclusión de los refrescos y de otras bebidas "con alcohol" como el marianito o el lambrusco, pese a que el sábado una pareja me comentó que estaban pidiéndo lambrusco en todos los bares y la mayoría se lo estaban incluyendo en la ruta sin problemas.

Por cierto, el sábado pasado pude enterarme de un detalle que os quiero comentar en este punto para aclarar uno de esos rumores que se vienen oyendo desde la primera edición. Me refiero a esa afirmación que indica que a los hosteleros les regalan los vinos de la ruta y las cervezas San Miguel.

Según me explicaron, la única ventaja que tienen los hosteleros es un 10% de descuento sobre el precio habitual de estas marcas que muchos de ellos ni consumen y que incluso les salen más caras que otras marcas con las que suelen trabajar habitualmente. Así pues, creo que es justo comentarlo y dicho queda.


Bares participantes

Este es quizá el punto que más se debe trabajar de cara al futuro de la ruta. Actualmente tenemos 24 participantes de los cuales los dos menos votados no estarán en la ruta de 2014.

Algunos planteais la posibilidad de abrir la participación a todos los bares que lo deseen y que sean ellos con sus propuestas quienes consigan atraer a la clientela. En este caso habría que revisar la mecánica de la ruta de arriba a abajo y tal vez el cambio sea demasiado ambicioso... me consta que cuesta mucho organizar a 24 como para organizar a "n".

Yo optaría más por mantener las líneas generales del formato actual de 24, tal vez ampliandolo un poco (siempre que se aumentase también el tiempo).

El gran cambio sería aumentar el número de bares que pierden su puesto a un mínimo de 6 y siendo muy exigente hasta me cargaría a la mitad.

Esto obligaría a preparar propuestas decentes para "mantener el puesto" y facilitaría la entrada a otros establecimientos que quieran participar. En definitiva, aumentaría el esfuerzo de todos, permitiría a la clientela conocer nuevos locales y redundaría seguro en un aumento de la calidad media de la ruta.

Este año también ha habido algunas quejas respecto a la actitud de algunos locales concretos, pero en general, creo que la actitud de la hosteleria ante la ruta va mejorando año a año.

En cuanto a los resultados de este año, los bares más visitados según la encuesta habrían sido el Marinero (visitado por el 92% de los ruteadores), el Segoviano (89%) y la Bodeguita (85%).

Por contra, los menos visitados habrían sido los tres de Brazomar-Cotolino: Paréntesis (43%), el Ancla (45%) y Elibe (46%) con casi 10 puntos de diferencia sobre el cuarto menos visitado, el Lazur con 55%. Dicho de otra forma, la mitad de los ruteadores no pasaron por estos bares.


Mecánica

De nuevo este año hemos repetido el sistema de votación que solo permite un voto a mejor pincho, otro a más original, otro a mejor atención y otro a más tradicional.

Sigo diciendo que este sistema de votación no es justo y no es válido para elegir a los dos pinchos peores puesto que son muchos los pinchos que empatan con muy poquitos votos, pudiendo quedarse fuera un pincho que sin ser espectacular no era el peor.

Sigo apostando por la colocación de una casilla junto a cada pincho que permita valorarlos del 0 al 10 de forma que el resultado sea mucho más justo tanto para elegir al mejor como para elegir al peor.

El año pasado también proponía que no fuese necesario terminar el rutero para poder presentarlo,  votar y participar en los sorteos.

Tal vez se podría dar el rutero como completo con 20 sellos de forma que:
  • se podría "pasar" de algunos pinchos que no nos gustasen o no pudiesemos comer por alguna alergia o intolerancia.
  • los bares que menos se esforzasen notarían un bajón en las ventas, lo que animaría a los bares a presentar mejores pinchos.
  • elevaría el porcentaje de ruteros "terminados".

Pinchos

Entre los pinchos pequeños y las propuestas novedosas que no han terminado de dar en el clavo muchos hemos sido los que nos hemos quedado un poco decepcionados con el nivel de pinchos de la ruta 2013.

Por la parte positiva, se han visto muchos intentos de hacer cosas atrevidas y eso es bueno aunque por desgracia no han salido bien.

El tema de la cantidad lo ponéis sobre la mesa muchos en los comentarios. Hay quien lo defiende indicando que por 2€ no se puede dar más.

Mi duda es, si el precio de este año hubiese sido 2,50€...¿en cuantos bares habrían dado pinchos más grandes o más elaborados y en cuantos habrían dado lo mismo? Me inclino más bien por decir que la mayoría habrían dado exactamente lo mismo.

Y ahora voy con lo que todos estáis esperando ¿qué pincho habrá ganado la ruta del pincho 2013 según la encuesta del blog?

Vamos allá.

Pinchos mejor puntuados (recordad que este año la escala es de 1 a 5):

Mesón Marinero - Ruta de Santiago 4,40
La Bodeguita - Crujiente de Boletus y Foie 3,94
Bar Mero - Bacalao gratinado sobre tosta de pan 3,85
Cervecería Restaurante Gambrinus - Crujiente Adicción 3,77
Casa Pili - Delicia de venado 3,20

Ganador absoluto y con diferencia el Mesón Marinero con su Ruta de Santiago. Personalmente estoy bastante deacuerdo con la clasificación, aunque creo que el Gambrinus se ha dejado algunos puntos por haber cambiado el pincho a mitad de la ruta.


Por su parte, los pinchos peor valorados por vosotros son:

Asador El Puerto - La completa de Tita 2,22
Bar La Cierbanata - Berberechos a la cierbanata 2,05
Bar Quinto Pino - Tosta de Ensaladilla 2,04
Paréntesis café -  Carolina, Trátame bien 1,89
El Funi - Expresión de coliflor y Bacalao ahumado 1,85

Bastante de acuerdo también con el resultado. Aunque no probé ni el pincho del Paréntesís ni el de El Puerto, el resto ya tenían pinta de que no terminarían muy arriba, aunque el de la Ciervanata no me disgustó.

En conjunto, la ruta del pincho obtendría una puntuación media de 2,82 (sobre 5) lo que da como resultado un aprobado rozando el "bien", curiosamente una nota superior a la obtenida el año pasado.

Pese a esto, el 86% de los encuestados consideran que los pinchos de la ruta 2013 han sido peores (51%) o similares (35%) a los de 2012. Tan solo el 10% opina que han estado mejor.


En cuanto a las distintas categorías de premios, estos serían vuestros ganadores:



  • Mejor pincho: Mesón Marinero (39% de los votos)
  • Pincho más innovador: La Dehesa/Ostende Pinchos (23% de los votos)
  • Mejor atención: La Marinera (14% de los votos)
  • Pincho más tradicional: Asador El Puerto (32% de los votos)
  • Cuchara de madera al peor pincho: Quinto Pino (17% de los votos)

  • Ojo, estos son los resultados de la encuesta. Los resultados oficiales se conocerán el viernes 22 en la fiesta del Safari (20h). Cuando los conozcamos actualizaré el artículo.

    Actualización 24/03/2012
    Los resultados oficiales de la Ruta del Pincho 2013 han sido los siguientes: 
    • Mejor pincho: Mesón Marinero
    • Pincho más innovador: La Dehesa del Parque
    • Mejor atención: Casa Pili
    • Pincho más tradicional: Asador El Puerto
    Fin Actualización 24/03/2012


    Conclusión

    Esta quinta edición ha sido para mí una ruta que ha dejado un sabor agridulce en cuanto a los pinchos y la sensación de que hay mucho trabajo por delante.

    Espero que hayáis disfrutado leyendo las entradas del blog y compartiendo vuestras opiniones tanto en los comentarios como en la encuesta. Este último artículo no hubiese sido posible sin vosotros así que muchas gracias.

    Muchos ya conocíais el blog, otros lo habéis conocido gracias a la ruta del pincho. Todos estáis invitados a seguir visitandonos de vez en cuando e incluso recordad que podéis recibir los nuevos artículos que vaya publicando en vuestro email.

    Por mi parte cuento los días para la Ruta del Pincho 2014, seguro que nos vuelve a enamorar.

    ¡I ♥ La Ruta del Pincho!

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    FELICITACIONES MARTINEZ DE QUEL, POR GANAR LA V RUTA EL PINCHO!!! AH, PERDON, MESON MARINERO.....

    superjau dijo...

    Hola, parece que algunos seguís insistiendo en que los pinchos del marinero eran congelados.

    ¿Tenéis pruebas para hacer esta afirmación?

    De momento el Marinero ha colgado un video de la preparación del pincho sin embargo no he visto ni una sola foto del producto que decís que se vende en Martinez de Quel y que supuestamente habría servido el Marinero según vuestras acusaciones.

    ¿Donde están las pruebas en base a las que acusais?

    Si tenéis alguna, podéis mandarla a blog_gastronomico@muchocastro.com

    Si no tenéis ninguna, desde este blog no vamos a seguir dandoos púlpito a no ser que publiqueis vuestras opiniones con nombres y apellidos (con vuestra cuenta de google).

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Muy bien contestado, quien afirme algo que lo haga con argumentos y pruebas.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    ¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.