Buscar artículos...

domingo, 17 de marzo de 2013

Mi Ruta del Pincho 2013 - Episodio III


Ayer sábado fue mi tercera y última sesión en esta Ruta del Pincho 2013.

En esta ocasión fue bastante corta puesto que la hora de cierre de muchos establecimientos se nos echó encima enseguida y tan solo pude sellar dos casillas de las 8 que me quedaban por sellar.

A continuación os doy algunas impresiones sobre los dos pinchos que pude probar.


En primer lugar y guiado por las recomendaciones que me pusisteis en los comentarios de los dos artículos anteriores, acudí al Estrobo, un pincho que dejé sin probar en la primera de mis sesiones en esta ruta ya que no me llamó la atención cuando lo ví expuesto el primer día de la ruta.

Las Gulas con boletus y salsa de queso del Bar Estrobo se presentaban a modo de "revuelto" sobre una tostada de pan tostado de paquete.

Pese a que la apariencia no me resultaba demasiado llamativa he de reconocer que el sabor no me disgustó aunque algunas de las personas que me acompañaban comentaron que tal vez el sabor era un poco fuerte.

El mismo pincho, con un pan tostado decente y con una presentación algo más trabajada hubiese ganado muchos enteros.

Gulas con Boletus en salsa de queso - Bar Estrobo

El otro de los pinchos que pude probar en esta última sesión fue el de La Marinera, un pincho que tenía ganas de probar por la controversia que ha causado.

Lo primero que diré es que cuando llegamos a La Marinera (prácticamente sobre la bocina) solamente quedaban 4 CupCakes de Colores, pero como eramos nueve nos hicieron cinco más. Detallazo.

Las madalenas estaban rellenas de chistorra y cubiertas por una crema de queso idiazabal con virutas de queso tintadas de colores por encima.

La idea del pincho es muy parecida a la del Ostende Pinchos: simular un postre dulce en apariencia pero que en realidad es salado.

Había oido de todo. Que si "demasiado grande", que si "muy seco", que si "a quíen se le ocurre una madalena en una ruta de pinchos· (este último claramente no lo debió de probar...), etc etc. Lo cierto es que a mi el pincho me gustó, y no se me hizó nada seco, más bien al contrario.

Hay que decir que la dueña nos contó que para el segundo fin de semana había reducido el tamaño de las madalenas (de 55gr a 35gr) manteniendo la cantidad de crema de queso porque la gente le dijo que eran demasiado grandes y que resultaban demasiado secas... así que tal vez mi opinión sería distinta si las hubiese probado la semana pasada.

En resumen, a mí el pincho no me disgustó. Es de los más grandes de la ruta y es innegable que por detrás tiene mucho trabajo y mucha imaginación y ganas de innovar.

Ahora bien, con esta es la tercera "madalena" salada que se ha visto en La Ruta del Pincho en sus cinco ediciones (O'Connors en 2012, Ostende y Marinera en 2013) y creo que en ninguna de las tres ocasiones el experimento ha terminado de convencer al público.

Cupcakes de Colores - La Marinera

Y esto es todo lo que dió de sí mi último día en la ruta. Como veis, poco frutcífero pero ya iba con tranquilidad puesto que el grueso del rutero lo tenía ya sellado.

Tras estos dos nuevos pinchos mi clasificación quedaría así:



  • Destacables: Marinero, Mero, Bodeguita, Gambrinus
  • Ni fú ni fá: Segoviano, Chelines, Casa Pili, Stromboli, Ciervanata, La Dehesa, Elibe , Marinera
  • Flojos: Muro's, Ostende, Quinto Pino, El Funi, Capricho de Baco, Estrobo

  • Finalmente, este año se me quedaron en el tintero los siguientes establecimientos:
    • Bar Marichu: pese a que tuve ocasión de entrar preferí visitar otros locales cuyos pinchos no hubiese probado ya en innumerables ocasiones.
    • El Puerto: presentaba un pincho demasiado simplón y preferí probar otras propuestas antes.
    • El Ancla: por falta de tiempo no pude acercarme :-(
    • Paréntesis Café: uno de los establecimientos que más arriesga cada año. Por falta de tiempo no pude acercarme :-(
    • Lazur: uno de los bares que suelen poner pinchos recién hechos y que me suelen gustar. Por falta de tiempo no pude probarlo :-(
    • Resbalón: lo dejamos para el último día y no pudimos llegar a tiempo.
    Os dejo a continuación algunas fotos que he podido sacar de estos pinchos tanto del Concurso en Facebook organizado por MUCHOCASTRO como del Facebook de Punto Radio Castro Urdiales.
    El Puerto
    Paréntesis Café
    Bar Marichu
    Lazur Degustación
    Resbalón
    Sin foto del pincho
    del Bar el Ancla


    
    CONCLUSIONES

    Un año más las conclusiones son muy similares a las de años anteriores.

    Mi sensación este año es que, en general, los pinchos han visto reducido su tamaño. Esto, unido a la excesiva innovación en algunos de los casos ha hecho que la ruta haya quedado algo deslucida: muchos pinchos demasiado pequeños y algunos de los favoritos no han terminado de acertar en sus propuestas.

    En cuanto a la participación de la clientela en la Ruta, según se comentaba por los bares, este año la ruta ha estado menos movida que el año pasado. Al parecer, mucha gente estaba "eligiendo" los pinchos a tomar puesto que no tenía pensado terminar el rutero. Veremos si este punto se confirma cuando la organización saque los datos oficiales.

    Personalmente creo que después de cinco ediciones, ha llegado el momento de que todas las partes implicadas se sienten y analicen hacia dónde quiere ir la ruta porque se aprecia una inquietante falta de rumbo común.

    Se necesita que todos los bares participantes estén comprometidos con la Ruta.  Aunque afortunadamente cada vez son menos, aquellos establecimientos que solamente pretendan "aprovechar el tirón" para hacer caja, deberían desaparecer del rutero.

    Así mismo, veo necesario tomar algunas decisiones importantes y realizar algunos cambios que la ruta está pidiendo a gritos y que para mí pasan por los siguientes puntos:
    • Realización de una cata previa por parte de la organización a modo de "control de calidad" que permita detectar propuestas demasiado sencillas o sin el nivel suficiente para participar en la ruta bajo los criterios de "elaboración, presentación y calidad", que es lo que se vota.
    • Establecer una normativa más estricta, que impida a los bares realizar cambios sobre el pincho propuesto en un principio. Este año hemos visto como uno de los favoritos (Gambrinus) reducía su pincho a la mitad de tamaño y eliminaba uno de los ingredientes a mitad de la ruta... esto no se debe permitir.
    • Rotar más bares de año en año para que nadie se acomode. Como mínimo cambiaría 6 de los 24 bares participantes. Para esto sería necesario modificar el sistema de votación, permitiendo dar una puntuación a cada pincho en lugar de solamente elegir "el mejor".
    • Plantearse un cambio de formato. Sigo pensando que 10 días es demasiado poco ya que entresemana muchos no podemos disfrutar de la ruta. Tal vez tres fines de semana, con ruta también entresemana sería la mejor solución para clientes y hosteleros.
    • Incluir más opciones "sin alcohol". Los refrescos tienen que entrar en la ruta de una vez por todas. Así mismo, señalar el mosto en el rutero como opción válida para evitar problemas.
    Estos son para mí algunos de los aspectos principales a tratar de cara a la Ruta del Pincho de 2014.

    ENCUESTA
    Como todos los años, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la Ruta 2013. Para ello he preparado una encuesta que se rellena en cinco minutos y que será de mucha utilidad tanto para sacar conclusiones como para la futura toma de decisiones.

    Sortearemos cinco tazas exclusivas de La Ruta 2013 entre aquellos que participen en la encuesta ¡Anímate!.  
    ENCUESTA RUTA DEL PINCHO 2013
    Encuesta cerrada

    Publicaremos los resultados en los próximos días.

    Por último dejo lo que serían mis votos de este año:
    • Mejor pincho: Mesón Marinero
    • Pincho más innovador: La Dehesa
    • Pincho más tradicional: Bar Marichu
    • Mejor atención: Bar Mero
    • Cuchara de madera al peor pincho: El Quinto Pino

    .

    11 comentarios:

    Silvia A. dijo...

    Hola a todos, mi primer fin de semana de la Ruta fue un poco "catastrófico", tuvimos mal ojo al elegir los lugares y la verdad que no me gustaron nada, aunque prefiero hacer una crítica en positivo por lo que no citaré aquellos que no nos gustaron nada. Este último fin de semana me decanté por aquellos de los que la gente en general hablaba bien, y la verdad que no me defraudaron. Entre los que para mí serían ganadores son:
    MESON MARINERO, estaba riquísimo, sabor, cantidad, elaboración...
    MERO, me sorprendió ya que no me gusta demasiado el bacalao, pero estaba muy rico también.
    BODEGUITA, he de decir que a pesar de que me gustó bastante le fallaba el pan que estaba demasiado aceitoso. En contra punto la simpatía y amabilidad de sus dueños y camareros que siempre están dispuestos a contentar a sus clientes.
    Por último probé el pintxo de la Ruta alternativa del A FUEGO, y he de decir que es uno de los que más me ha gustado, sus camareros son muy amables y el pintxo riquisimo.

    Sin más, felicitar a Superjau por su paciencia, y por ser claro con sus opiniones, estoy de acuerdo que un blog no es más que un escaparate de un hobbie o de una afición en el que como dueño y señor del mismo expone sus opiniones, sus lectores tienen la libertad de leer o no el mismo, hay miles de blog de gastronomía y nadie obliga a nadie a estar aquí.
    Enhorabuena por tu blog!!!!

    superjau dijo...

    Silvia! Muchas gracias por la parte que me toca :-)

    Me alegra que compartas mi visión de lo que es un blog y de lo que es Internet.

    En cuanto al tema pinchos, los tres pinchos que has citado están entre mi top4. Solo faltaría el Gambrinus... aunque no sé si debería penalizarle por la jugada de reducir el pincho a mitad de ruta... jejeje

    ¡Un abrazo!

    Aniña (@vampyevil) dijo...

    Hola aprovecho siempre tus crónicas para dejarte un premio o más tu decides ;) no tienes que hacer nada especial sino quieres liarte, solo sentirte un poco más en mi mundo, en mi corazón. Gracias de corazón por ser, estar y compartir. Muchos besitos!!
    http://anavampyevil.blogspot.com.es/2013/03/dia-414-top-premios-gracias.html

    Anónimo dijo...

    Mis tres mejores
    1* Bar mero : Muy bueno jugoso caliente y buen tamaño
    2* Marinero: buen pincho pero algo escaso
    3* Bodeguita : bien

    Anónimo dijo...

    joooooooooooder....el supercritico gastronomico y POR FALTA de tiempo se "come" SEIS establecimientos....OLE!!! ole y ole por la gente ocupada y el hombre renacentista...
    si no tienes tiempo dedicate a otra cosa, que conocimientos, gastronomicos claro, ya vemos que tampoco tienes...hay que jo...

    Anónimo dijo...

    Para mi los mejores:
    1º Bodeguita. El mas trabajado y buenisimo. Ellos son un encanto.
    2º Marinero. Buen pincho de una buena cocina.
    3º Mero. Aunque siempre hacen bacalao pero le tienen el punto cogido.
    Con ganas de mas rutas!!!
    Javi

    Anónimo dijo...

    los mejores para mi:marinero,mero y bodeguita
    el peor(un año mas):el puerto

    criticom dijo...

    Buenas. Mi impresion general de esta edición es crítica. Pinchos escasos en cantidad e imaginación limitada. Los mejores: Mero, Marinero y Gambrinus (el de la segunda fase, supongo que el del inicio hubiera sido el primero -lamentable este cambio-), por este orden.
    Bien: Bodeguita (escaso), Chelines,
    Marinera, Lazur, Segoviano, Pili
    Aceptable: Muros (poco relleno),Dehesa, Ostende, Stromboli (muy escaso)
    Suspenso: Funi, Estrobo, ciervanata, Puerto.

    Ruta alternativa:
    Bien A Fuego (tartaleta dulce se deshacia. Sobraba. Mejor pan tostado).
    Aceptable: Javi (no combina bien), Amarras (clasico)
    Suspenso: President.

    Esperando una proxima edicion mas exitosa, gracias a los establecimientos que trabajan los pinchos, aunque en estos casos el tamaño si que importa.

    Anónimo dijo...

    EL MEJOR: GAMBRINUS
    Y UNA MENSION ESPECIAL AL RESVALON,MUY RICO.

    superjau dijo...

    Bueno pues parece que más o menos todo el mundo estamos en una línea similar.

    Vamos a dejar la encuesta un par de días más y el miercoles hacemos recuento de votos :-)

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Anónimo dijo...

    Hola a todos.

    Me quedo con la pena de no haber probado el del Mero, que de los que no tomé parece ser de los que más gustó. De todas formas me gustaría pasar otro día por si es posible probarlo. ¿Sabéis si hay algún bar en el que vayan a mantener su pintxo de la ruta?

    Mari

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    ¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.