Buscar artículos...

domingo, 3 de marzo de 2013

Ruta del Pincho 2013: Impresiones previas

En breve dará comienzo la Ruta del Pincho 2013 de Castro Urdiales que este año cumple su quinta edición.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de la ruta, voy a hacer algunos comentarios a modo de "previa" en el blog. ¡Vamos alla!

En primer lugar hay que decir que la ruta del pincho 2013 será una ruta sin grandes cambios en cuanto a lo que a la organización se refiere, y han sido muy poquitos los avances en la organización pese a que las conclusiones de la Ruta 2012 apuntaban la necesidad de realizar algunos cambios.

Así pues, tendremos 24 bares y restaurantes de Castro Urdiales que durante díez días seguidos (del 8 al 17 de marzo) ofrecerán pincho más consumición por el precio de 2 euros.

Hay que decir aquí que me parece una gran noticia que el precio se haya mantenido en 2€. Me consta que muchos hosteleros han querido subirlo pero la organización se ha mantenido inflexible en este punto y han conseguido mantener el precio, lo cual es algo muy de agradecer por todos los que participaremos en la ruta. Aún así, hay que recordar que completar el rutero supondrá 49€ por persona, un desembolso nada desdeñable en estos tiempos de corren.



En cuanto a las fechas del evento, volvemos a disponer de tan solo 10 días (seguidos) para degustar los 24 pinchos del rutero, algo que ya venimos diciendo durante los últimos años en el blog que se nos antoja muy escaso... y es que al final la mayoría de la gente solo podemos aprovechar los fines de semana por lo que la ruta se reduce a poco más de 4 "sesiones" (no cuento viernes por la mañana ni domingos por la noche).

Los datos en este sentido son demoledores: en la ruta 2012 el 75% de los participantes no completaron el rutero y el 50% no consiguió ningún sello entresemana. Así mismo, en la encuesta que hicimos el año pasado, el 75% de las personas preferían la opción de 3-4 fines de semana, sin ruta durante los días de labor. (Ver resultados encuesta 2012)

Creo que es justo decir que este apartado lo deciden los propios hosteleros, no la Organización, que el año pasado ya les dió la opción de que en lugar de 10 días seguidos fuesen tres o cuatro fines de semana, decantándose la mayoría de los hosteleros por la primera opción.

En cuanto al resto de capítulos organizativos, todo sigue igual: habrá premios al medio rutero y sorteos para los ruteros completos, en los que se deberá votar mejor pincho, pincho más tradicional, pincho más innovador y mejor atención. Como ya sucediera en 2012, perderán su puesto para la próxima ruta los dos establecimientos menos votados.

Las consumiciones participantes serán las mismas que en los últimos años, a saber: vino tinto crianza (Viña Zearra), Cerveza con y sin (San Miguel), botellín de agua, mosto... Vuelven a quedarse fuera los refrescos, algo que viene siendo demandado por los clientes desde las primeras ediciones pero que no acaba de incorporarse.

Hasta aquí ya veis que todo se mantiene igual que en la ruta 2012.

Los principales cambios de la ruta del pincho 2013 con respecto a su predecesora se centran en el capitulo de participantes, con cinco establecimientos que salen y otros tantos que entran, algunos de ellos, viejos conocidos.

http://img545.imageshack.us/img545/8082/rutero2013.jpg
Rutero de La Ruta del Pincho 2013

Los establecimientos que salen de la Ruta del Pincho 2013 son:
  • La Cueva de Benoît: el año pasado no pudo participar a última hora y perdió su puesto en la ruta.
  • Sidrería Marcelo: fue el menos votado en 2012 y por tanto deja su puesto a otro participante. Personalmente creo que fue víctima del injusto sistema de votación que por cierto, se mantiene igual un año más.
  • Bar Pedrín: un clásico de la ruta que no participará este año. Personalmente y pese a que me cae muy bien su dueño creo que no estaba a la altura de la ruta. 
  • O'Connors: otro habitual que abandona la ruta tras cuatro participaciones sin conseguir enamorar con sus propuestas.
  • Asador Nalón: esta baja sí me parece sensible puesto que en los últimos años presentaron pinchos importantes.
Por otr parte, los establecimientos que entran a la Ruta del Pincho 2013 son:
  • Bar El Ancla: un nuevo participante de la zona de Brazomar-Cotolino. Se trata de un restaurante por lo que espero que el pincho sea un poco elaborado.
  • Bar Marichu: después de un año de descanso vuelve a la ruta con su pincho de champiñón. Con esta será la cuarta vez que presenta el mismo pincho a la ruta, algo intolerable bajo mi punto de vista y que denota un conformismo con el que no puedo estar deacuerdo.
  • Casa Pili: uno de esos sitios que poco a poco se van haciendo un nombre en el panorama castreño a base de trabajo, buenos precios y mucha simpatía. Personalmente es uno de los habituales en nuestras rutas de poteo y tengo mucha esperanza en lo que puedan aportar.
  • Ostende Pinchos: el año pasado no pudo participar por problemas en la cocina. Este año vuelve para ser uno de los favoritos. 
  • El Funi: con nueva gerencia aparece como un local con ganas de hacer cosas e innovar. Veremos su carta de presentación en la ruta.

Los otros 19 participantes se mantienen estables con respecto a la ruta del pincho del año pasado. En general creo que los cambios mejorarán la ruta, sobre todo por la entrada del Ostende Pinchos que a priori puede ser uno de los favoritos... pero habrá que esperar para confirmarlo.

Otra de las novedades de este año es que los bares y restaurantes de Castro Urdiales que participan en La Ruta del Pincho 2013 han tenido que dar a la organización del evento una descripción detallada del pincho y de sus ingredientes, algo que vendrá muy bien a los alérgicos a ciertos alimentos y que venía reclamándose desde hace tiempo.

Podéis ver el listado completo de bares y pinchos participantes en la Ruta del Pincho 2013 en el siguiente enlace:



Atendiendo a la descripción de los pinchos y a las participaciones de otros años, estos serían mis favoritos al TOP10 (no necesariamente en este orden):

Segoviano, Chelines, Resbalón, Muros, Bodeguita, Dehesa, Ostende Pinchos ,Capricho Baco, Lazur y Gambrinus.

A ver cuantos acierto :-)


Por último comentar que este año no voy a agobiarme tanto para lograr completar el rutero. Quiero disfrutar la ruta y lo cierto es que en dos fines de semana completar el rutero me genera demasiado estres jajaja
Así pues voy a intentar probar en primer lugar los pinchos que crea que merecen la pena y el resto los dejaré de lado. Si al final tengo la opción de completarlo lo haré pero tampoco me voy a volver loco ni a hacer encaje de bolillos para lograrlo.
Y vosotros,
¿cuál es vuestra opinión antes de que comience la Ruta del Pincho 2013? ¿Qué pincho os llama más la atención? ¿Cuales véis como favoritos? ¿Creéis que algún punto de la organización debería cambiarse?
Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios de abajo.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que en las bebidas entra el mosto pero sin embargo en la imagen del rutero no aparece como tal. ¿Es cierto que lo ofrecen? Creo que a los que no nos gusta la cerveza y no podemos tomar alcohol, tomar agua en un bar o dos pasa...pero como para estar todo el poteo así cansa.

Yo seguramente me decante por algunos que incluyen foie, ya que es mi debilidad.

Unknown dijo...

Qué ganas de que empiece!
Por un lado una pregunta ¿sabéis que ha motivado el cambio de fechas?
Creo recordar que otros años ha sido a finales de Abril... esperemos que haga bueno para que no desluzca la ruta!!
Yo también sigo pensando que el sistema de votación es injusto, que la gente que no quiere beber alcohol lo tiene complicado y que tendría que haber una opción de "sólo pintxo" por un importe algo menor.
Aún así: me encanta esta iniciativa!!

Unknown dijo...

Me ha encantado el post! Me gustaria comentarte unas cosas:
1.Digamos que trabajo con asociaciones de hosteleros de un ayuntamiento de Bizkaia, y el problema que tienen es la poca actividad entre semana, de ahi que entiendo que el concurso no se deje solo para los fines de semana. De todos modos, al igual que tu, creo que 10 días es muy poco, al menos tres fines de semana, con los laborales de por medio,e staria mejor (contamos con que ademas, los lunes muchos de ellos, cierran)

2. Para cuando un guiño a los bloggers? Mientras los organismos y organizadores no os tengan en cuenta, se dejan una opinión muy muy imporante, tanto como un medio de comunicación, pero con quizás, muchas más repercusión e imparcialidad.

3.Animooooo!!! que este año seguro que te haces la ruta entera y la comentas, así desde Bilbao, te sigo! ;)

Un besazo!

B.

superjau dijo...

Hola! Gracias por vuestros comentarios.

En primer lugar, respecto al tema del mosto, aunque no aparezca en el rutero se puede pedir como bebida en los bares. Exigidlo pues así consta en las bases de la ruta.

Respecto al tema fechas que comenta Janire, decir que la organización propuso a los bares realizar la ruta antes de semana santa o después y ganó la primera opción.

Blackie! Siempre un placer tu visita :-) está claro que el problema de la hostelería entresemana está ahí pero lo cierto es que el año pasado la mitad de la gente que hizo la ruta no pisó un bar entresemana por lo que no parecen días "habiles" para el evento. No obstante, podría plantearse una solución "mixta" como la que tu comentas que tal vez pudiera contentar a todos. A mi me ha gustado.

En cuanto al tema blogger, pues la verdad es que mantengo contacto directo con la organización y pese a que no me hacen caso en todo, algunas propuestas se han ido incorporando con los años :-)

Ahh! y espero que te acerques a Castro y ver en tu blog un artículo sobre la ruta!!

Yolanda dijo...

Os recomendamos participar en blogger.eldescuento.com ya que sois un blog óptimo para optar a los premios de nuestra convocatoria al mejor blog de restauración.
Saludos
Yolanda

Anónimo dijo...

El mejor pincho es el del dehesa el helado de pikillo esta buenosimo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.