Buscar artículos...

lunes, 11 de marzo de 2013

Mi Ruta del Pincho 2013 - Episodio I


Bueno pues ya ha pasado el primer fin de semana de esta Ruta del Pincho 2013 en Castro Urdiales y como viene siendo habitual en este, vuestro blog, voy a hacer un primer balance de lo que está dando de sí la misma.


Para empezar diré que la ruta de este año la he bautizado como "la ruta de la escasez"... y es que la mayoría de los pinchos son pequeños, algunos diminutos y muchos hemos sido los que hemos tenido que acudir al "plan B" para terminar de llenar el estómago cuando pensábamos que con unos cuantos pinchos de "la ruta" sería suficiente.

Empezaré por hacer un repaso a los pinchos que pude probar el viernes por la tarde/noche. Nuestro objetivo era tomar unos cuantos pinchos con los que esperabamos darnos por cenados, pero lo cierto es que tras 7 pinchos de la ruta oficial + 1 de la "ruta alternativa" tuvimos que utilizar el comodín que más adelante os contaré para poder llegar a casa con el estómago lleno :-)

Pero empecemos por el principio...

Tarde de viernes, buen tiempo en Castro Urdiales y mucha gente con ganas de aprovecharlo, estar en la calle con amigos, familia... ¡¡y qué mejor excusa que la ruta del pincho!! Cogimos nuestros ruteros y ni cortos ni perezosos nos hicimos a los bares, llenos de incertidumbres por lo que nos depararía detrás de cada barra.

Primera parada, Bar Muro's con su propuesta "Muritos de patata", una suerte de croqueta a base de patata rellena de carne picada y tomate. El único pincho contundente que probamos el viernes. No obstante me lo esperaba algo más sabroso, me pareció un poco "argamasa". En mi opinión el Muro's ha bajado este año bastante su nivel después de las propuestas de años pasado.

Aún así hay que valorarles el hecho de que lo hacen al momento y que el pincho es calentito, algo que siempre es de agradecer. Seguro que el año que viene tienen más suerte.

Muritos de Patata - Bar Muro's

Seguimos por el Ostende Pinchos. Había mucha expectación por el pincho del Ostende Pinchos en su vuelta a la ruta y teníamos ganas de probar sus "Falsos Postres", un "pincho" que simulaba con éxito un plato de postre y que constaba de una magdalena salada con sabor a pimientos y un trozo de falsa tarta de queso que en realidad llevaba queso de cabra y mermelada de tomate.

Sin duda una propuesta original y muy elaborada... pero demasiado arriesgada en mi opinión y que creo que no ha convencido a la clientela (se veían muchos platos sin terminar por las mesas). Por mi parte, aplaudo el intento pero sinceramente creo que no les ha salido bien.

Falsos Postres - Ostende Pinchos

Después de empezar con dos patinazos, queríamos ir sobre seguro así que decidimos dejarnos llevar por las recomendaciones y acudir al Mesón Marinero a probar su Ruta de Santiago.

El pincho constaba de una vieira rellena con besamel y gratinada que se comía con cucharita. El resultado era un pincho algo pequeño pero delicioso, el mejor de los 16 que he podido probar hasta ahora y para mí claro ganador del premio al mejor pincho de este año.

Ruta de Santiago - Mesón Marinero

Bueno, parecía que empezabamos a remontar la ruta.

Turno para Los Chelines, que presentaban un pincho en forma de "trainera" muy resultón aunque con un sabor tal vez demasiado dulzón que recordaba bastante a los sabores del pincho del Ostende aunque en este caso los encontré más armonizados para mi gusto.

El detalle de la presentación con la barquita y el queso con manga pastelera le hacen ganarse el aprobado.

Trainera Los Chelines - Los Chelines

Seguimos avanzando para acercarnos al Mesón Segoviano... ¿qué habrá propuesto este año uno de los mejores restaurantes de Castro Urdiales? Pues ni más ni menos que una tosta con un buen trozo de foie, puré de manzana y jamón de pato... un pincho frío y bastante "segurola"... No es que estuviese malo ni mucho menos, pero con una cocina como la del Segoviano creo que podrían hacer mucho más.

¡Por cierto! un año más tengo que decir que el trato de los camareros del Segoviano deja mucho que desear... estoy cansado de aguantar las caras y el desdén con el que nos atienden año tras año a los "ruteadores" en este bar... de verdad, si no les interesa participar que no lo hagan y dejen paso a otros que seguro que lo agradecen.

Capricho del Segoviano - Mesón Segoviano

Seguimos de ruta a por el sexto bar, que fue el Bar Mero, un bar que sin duda trata de superarse año a año y creo que presenta siempre cosas interesantes dentro de sus posibilidades. Este año una tosta con una salsa de tomate, bacalao y un riquísimo alioli gratinado.

Sin ser amante del bacalao, este ha sido uno de los pinchos que me más me han gustado este año aunque por sacarle un pero creo que podría haber algo más grande de tamaño.

Desde aquí quiero mandar un aplauso al Bar Mero, que sin duda uno de los bares que más apuesta por la ruta y que se compromete con ella esforzandose por mejorar año a año. Sin tener una cocina demasiado grande ni un numeroso equipo de cocineros lleva varios años ofreciendo pinchos ricos, calientes y echos casi al momento.

Bacalao gratinado sobre tosta de pan - Bar Mero

Seguimos hacia el Casa Pili, que se estrenaba en La Ruta del Pincho con una tosta con puerro frito, rodajas de tomate, carne de venado (tipo hamburguesita) y una salsa de champiñón por encima. El pincho estaba muy rico y era diferente a los que habíamos probado hasta el momento.

De nuevo se hubiese agradecido algo más de cantidad ya que el pincho pedía otro. Para ser la primera participación del Casa Pili en la ruta yo creo que aprueba.

Delicia de Venado - Casa Pili

Dado que ya se nos había hecho tarde y no encontramos más bares de la ruta oficial que nos diesen el pincho decidimos pasarnos por "la ruta alternativa", concretamente por el recientemente renovado Bar Javi. Nos trataron muy bien, se les veía agradecidos por nuestra visita jejeje. Pudimos probar su pincho de salmón con melón, bastante rico pero de nuevo demasiado ligero.

Viendo que era casi media noche y que seguiamos con hambre, nos encaminamos a terminar la noche comiendo un kebab, algo bastante triste y que no deja de ser significativo puesto que no nos había pasado nunca en las cuatro ediciones anteriores de la Ruta del Pincho... de ahí que bautizasemos la ruta 2013 como "la ruta de la escasez".

Foto del kebab con el que acabamos la noche

Para que el artículo no sea demasiado extenso, voy a dejarlo aquí y mañana o pasado seguiré con el balance de los nueve pinchos que pude probar en la segunda etapa de mi particular Ruta del Pincho.

Antes de despedirme por hoy, clasificaré los 7 pinchos comentados hasta el momento en mis tradicionales categorías (recordad que es mi opinión personal y que no hay que estar de acuerdo con ella):
  • Destacables: Marinero, Mero
  • Ni fú ni fá: Segoviano, Chelines, Casa Pili
  • Flojos: Muro's, Ostende
Lo dicho, en los próximos días seguimos con el recorrido si os apetece acompañarme ;-)

Recordad que podéis dejar vuestros comentarios en el apartado "comentarios" que aparece bajo este artículo. Me encantaría conocer vuestras impresiones sobre la ruta, sobre los pinchos, si habéis tenido problemas en algún bar...

¡Un saludo a todos y muchas gracias por leer el artículo!

.

75 comentarios:

Unknown dijo...

tienes mucha razón sobre la escasez de los pincho, el único que aparte de rico tiene un tamaño decente es el de gambrinus

Anónimo dijo...

Tengo la ligera impresión de que no se valoran los pinchos por lo que son, sino que también se tiene en cuenta el nombre del establecimiento. Me temo que si no se supiera a que bar pertenece cada pincho las valoraciones no serían las que son.

josetuis dijo...

Total mente de acuerdo es el año de la escasez en los pinchos y en las bebidas. Lo del segoviano ya es de vergüenza.

Andrea dijo...

Lo primero, no entiendo que cobren 1€ por el rutero. O sea que, además de consumir, tienes que pagarte el rutero. Éstos no ocurre en otras localidades.
Aparte, un desastre: yo tuve un cacao entre la ruta oficial y la alternativa... Que pa qué.
En cuanto a la atención por parte del personal de Segoviano... Deja mucho que desear, independientemente de que se trate de la ruta del pincho o no. Hay un camarero súpersimpático (de toda la vida), que a mi siempre me había atendido en comedor (arriba) y el otro día me atendió en las mesas de abajo para comer de pinchos. Sin embargo otro de ellos, también de siempre, un impresentable (más aun en un restaurante de esta categoría). En general, bastante mal.
Saludos y... Suerte

el potero dijo...

Ralmente desastrosa esta ruta si de esta manera esperamos mantener la hosteleria lo tienen claro,no se esfuerzan ni tampoco un poquito que ya seria mucho decir para todos estosy en mi opinion el mejor sin duda ninguna el marinero y si pretenden hacer lo mismo el proximo año que se olviden pues me bajo comido de casa.Lo de estos pinchos solo lo han hecho este año para llenarse el bolso pues la mayoria de los pinchos no valen ni treinta centimos

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices sobre la escasez tras 16 pinchos el sabado puedo decir que bien pero....

En la valoracion que realizas anteriormente muy acertada, destacar 3 cosas:

En cuanto al pincho el bar mero en mi opinion de lomas rico.
El mas tradicional no!...simple el del puerto.

En lo que se refiere al trato ,correcto en todos.
,destacando casa pili y como excepcion el marichu que dejo muccho que desear.

Este finde haré de nuevo la ruta con los que faltan y repetiremos alguno.


Pd:se necesitan mas iniciativas y mas ofertas de este tipo si quieren que la hosteleria se mueva un poco

Manoli dijo...

Coincido en casi todo contigo, raro cuando se trata de comida, Os voy a contar mi caso, como el año pasado el nivel fue bueno, pues he estado en mi trabajo poniendo los dientes largos, asi que nos juntamos 6 del curro, el viernes por la tarde, la verdad es que verguenza me han echo pasar los hosteleros este año, empezamos en la marinera, incomible se me hizo una pasta en la boca que no pasaba la cerveza, luego al Muro´s que bajon ha pegado este bar este año, una masa con sabor a tomate de brik, luego el Quinto Pino un engrudo en un pan de bolsa, a la correria un poco mejor, el mero aunque pequeño rico, en la cerbanata el colmo de la desverguenza un berberecho con cuatro fideos chinos, mis compañeros sacaban fotos y lo mandaban como algo inaudito. el segoviano vale, pero no, los chelines decente, y el marinero el mejor sin duda, un aplauso para ellos. podria seguir, por que mis compañeros no siguieron pero yo he echo mas, y nada, hay dias que se regalan pintxos mas ricos y grandes, ah el del estrobo sin duda es el peor por trato e incomible. La hosteleria en castro se merece un cero no puede ser que un escaparate como este se haga el ridiculo de esta manera, con el ambiete y dias que ha echo. esta mañana en el trabajo he pasado mucha verguenza.......

superjau dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Os veo un pelín pesimistas jejeje ¡y tampoco todo es tan malo creo yo!

superjau dijo...

Manoli, pues sí que es dificil coincidir tanto en temas de comidas si jejeje me alegra mucho ver que más o menos todos coincidís con mis opiniones.

No lo he puesto en el artículo pero a última hora de la noche sí que encontramos un bar de la ruta que daba el pincho. Se trataba del Estrobo y cuando entramos y vimos el pincho que proponía para la ruta nos dimos media vuelta con la misma y nos fuimos del bar :(

En un alto porcentaje de posibilidades no acabaré de sellar el rutero este año, no tanto porque no tenga tiempo de hacerlo como me temía sino más bien porque me niego a comer algunos de los pinchos participantes... aunque por la inercia de la ruta ya haya caido en algunas "trampas" que comentaré en el próximo artículo.

Un saludo y gracias por tu opinión

Anónimo dijo...

Para mí de los que probé me quedo con el de la bodeguita...aunque te quedas con ganas de más porque no es que sea muy grande.

El primero que caté fue el champi y porque sabía que al menos no nos dejaría com hambre. Ahí pedí mosto y me dio a entender que no entraba pero finalmente me lo puso. En el resto de bares salvo en uno pedí mosto y sin ningún problema. No sé por qué narices no lo incluyen en la dichosa fotito de las bebidas...seguro que como yo (hasta esta edición) no lo sabe...

superjau dijo...

Respecto a lo del mosto, ya os he comentado en alguna ocasión que es vuestro derecho pedirlo y que si no os lo quieren poner o bien no se han leido las bases o bien se quieren quedar con vosotros.

Cita extraida de las bases:
"Cada establecimiento pondrá su marca de agua y de mosto habitual para aquellos que demanden una bebida sin alcohol diferente a la cerveza San Miguel O,O."

Anónimo dijo...

Jaume pues el estrobo y el ancla debes probarlos, hasta ahora de los 10 probados sin duda los mejores. Muy ricos

Anónimo dijo...

Superjau, yo lo pedí porque te leí que sí que entraba (fui la que también lo preguntó en la otra entrada del blog). Pero en el rutero no encontré nada que dijera lo del mosto...así que tampoco podía demostrarlo. No obstante como digo, quitando el primero, el resto sin problemas. Y pensar que me he tirado dos años bebiendo agua y cerveza sin alcohol(que no me va mucho)...

Luis dijo...

Menos mal, creia que era solo yo que era critico, desastroso, mal mal, la culpa es de la organización que se tenia que preocupar de hacer una criba antes de hacer la ruta, muy bajo el nivel, pero creo a los hosteleros les da igual van a lo que van, luego llorar por que no baja nadie.

Anónimo dijo...

Los hosteleros no hacen el ridiculo ellos solos, sino que nos hacen quedar mal a nosotros cuando traemos gente a hacera ruta...mejor si aprendiesen un poquito...o manolete si no sabes torear para que te metes...INDIGNANTE

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que deberia haber una criba o una cata previa por parte de la organizacion.
La verdad es que hay mucho pincho precocinado, la vieira del marinero que tanto elogias por ejemplo. O el del estromboli, es una gamba comprada que solo hay que freir y poner la salsa. O las ensaladillas de bote...
Por otro lado estan los bares que arriesgan: Ostende, Marinera, Dehesa etc y se lo curran con un pincho especial y no se valora. Se dice que si han bajao de nivel y tal. Bueno, hasta que lleguen al nivel de los demas que esta por el subsuelo...no creo que merezcan critica porque por lo menos cocinan vaya.
Vamos que se da por bueno lo corrientucho: el puerto, casa pili, chelines y al que arriesga critica. Pues esta claro que el año que viene con esta motivacion todos a dar jamon y/o precocinados congelados y punto!

Anónimo dijo...

Hombre, La b... es de los k mas gnte tiene y casi todo es congelado esto es un pueblo de gurmets jajj

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo relativo a la cantidad.Son pinchos en muchos casos, escasos.
Idem con los camareros del Segoviano. Muy perdonavidas.
Respecto a la calidad de los pinchos, a mi personalmente no me gustan los experimentos tipo Ostende, pero agradezco y mucho que se lo curren e intenten innovar.
También probé un par de pinchos de la ruta alternativa: A fuego que tenia una tartaleta de secreto iberico y el President que tenia una brocheta de cigala con un crujiente de calamar, creo recordar. Este tipo de pinchos estaban bastante mejor que algunos otros de la ruta.
Conclusión: la hostelería castreña parece que no le gusta innovar ni nada. Hay muchos sitios que teniendo una oportunidad como esta de la ruta para atraer más clientes, directamente pasan. Entonces, para que se presentan? Hay que dejar a la gente que tiene ganas, aunque luego acierten o no con sus propuestas, pero por lo menos se lo han trabajado y se lo han currado, que es lo minimo que se puede pedir.
Voto por la cata previa.

Anónimo dijo...

Buenos días. En el primer fin de semana pude probar la mitad de los pintxos, y tengo opiniones de todo tipo:

- Marinero:**** de los que más me gustó, buena forma de empezar la ruta. No llega al nivel del pintxo de hace 2 años que fue increíble, pero desde luego mejora el del año pasado que fue bastante malo. En cuanto a tamaño, a priori es evidente que no es muy grande, sin embargo no tuve sensación de que me timaran.
- Marinera:** tenía muchas expectativas por los buenos pintxos que tiene normalmente, que ya se me bajaron un poco cuando leí de qué era...¿nadie recuerda que el O'Connors el año pasado ya presentó una magdalena salada? Así que novedad poca. Coincido con el que ha puesto que parecía argamasa. Grande es, pero a mi me echó para atrás.
- Ostende:**** también cupcake salado, aunque en este caso más rico y más novedoso que el de la marinera, si bien demasiado arriesgado. Yo me lo comí entero y me sació, pero es cierto que en casi todos los platos que se veían por el bar habían dejado la false tarta de queso y sin tocar. Cosa que no entiendo porque una cosa es que la pruebes y no te guste pero no tocarla...
-Bodeguita:** decepción total, y más después de los pintxos de otros años y de leer la descripción. A mí me pareció soso aunque a todos mis acompañantes les pareció muy fuerte. Desde luego demasiado aceitoso, aunque valoro que era algo diferente.
- Chelines:**** de losúnicos pintxos fresquitos de la ruta. Al verlo tuve mis dudas pero al probarlo tengo que decir que nos gustó a todos. Han intentado innovar y nos les ha salido mal, máxime cuando creo recordar que el año pasado estaba rico pero no dejaba de ser un pimiento relleno...

Mari

superjau dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios que estáis haciendo. Estáis enriqueciendo mucho el artículo.

El tema de la criba ya lo comentamos por el blog hace algunas ediciones. Para mí debería ser algo básico si se quiere asegurar cierto nivel.

Este año se ha dado un paso al obligar a los participantes a describir el pincho... pero ha quedado claro que no es suficiente ya que las descripciones a veces engañan.

Anónimo dijo...

Veo mucho hostelero indignado y/o alternativo por aqui... mucha envidia es lo hay en este pueblo!

rutero optimista dijo...

En mi humilde opinión,creo : 1º La ruta no consiste en "llenar el estómago" (si nos ponen un canapé de caviar de beluga Ruso o iraní no creo que nadie pudiera quejarse aunque no te guste)
2ºNadie está obligado a hacer la ruta y si no estás de acuerdo con las bases,mejor no la hagas
3ºHemos tenido suerte con el tiempo y eso ha ayudado a ver muchas cuadrillas juntarse con la disculpa perfecta para salir y disfrutar de la ruta
4ºHemos visto a "nuevos" camareros y cocineros a consecuencia de que (aunque sea por una semana)los han dado trabajo y con la que tenemos encima creo que es de agradecer.
Se me ocurren un montón de cosas POSITIVAS para dar mas que un aprobado a la ruta del pincho,incluyendo a esos "pequeños" pinchos que algunos por lo menos son distintos y algunos grandes que aunque noo han acertado,lo han intentado.
Gracias por la iniciativa y suerte a tod@s

Joseba dijo...

Bueno, iba a entrar a saco, pero como todos somos bastante coincidentes, creo que estan bien los comentarios, Yo tambien invite a compañeros de trabajo, trabajo en Mungia, y encantados con el pueblo y el ambiente, pero bochornoso lo de esta ruta del pintxo, hombre partiendo de la base que en Castro hay donde elegir y que calidad precio es de lo mejor, no se como no se le cae la cara de verguenza, pero bueno no es importante para vivir no?

Anónimo dijo...

No soy muy partidario de participar en este tipo de foros en el que amparándonos en el anonimato nos permitimos el lujo de difamar, humillar y faltar al respeto a quien se ponga por delante. Sin embargo como castreño que soy, algo de lo que además me siento muy orgulloso, me canso de escuchar lo malo que es todo lo que se hace en Castro y lo maravillosos que son otros pueblos en los por lo que se ve, los perros se atan con longanizas.
Yo, por mi parte, y hablo a rutero terminado, quiero agradecer a todos y cada uno de los 24 establecimientos que a lo largo de estos días han hecho, (con h querida Manoli), salir a miles de personas a la calle y llenar de vida este pueblo del que yo, personalmente, no me avergüenzo, (con diéresis querida Manoli).
Si los pinchos se hacen al momento y como consecuencia se acaban o se retrasan en el servicio está mal, pero si están precocinados también. Sin son pequeños está mal, resaltar en este aspecto que se trata de una ruta del pincho y no de la ración, la tapa o el puchero, pero si por contra son grandes se convierten en “una pasta que no pasa la cerveza”. Conclusión: en este blog siempre habrá un hueco para la crítica destructiva.
No quiero extenderme mucho más, pero una vez que me he animado quiero dejar claras varias cosas. Especialmente porque como he dicho he acabado el rutero y me gustaría que quienes no han participado aún en la ruta no se echen (ahora sin hache querida Manoli) atrás y no se dejen llevar por comentarios que en algunos casos son absolutas mentiras. Decir que en el Estrobo decían de malas formas que los pinchos se habían acabado es rotundamente falso. A nosotros, y éramos unos cuantos, nos atendieron muy amablemente en El Segoviano. En el caso de la Cierbanata tuvimos más suerte al parecer, porque en ninguno de nuestros pinchos y reitero, éramos unos cuantos, había únicamente un berberecho sino varios. Decir que el pincho del Mero o del Marinero eran escasos cuando el precio era de un euro, invita a animar al autor del comentario a darse una vuelta por el mercado de vez en cuando.
Seguiría así hasta 24 pero no quiero aburrir. Únicamente reiterar mi felicitación y agradecimiento a los 24 participantes, así como a los de la ruta alternativa por este tipo de iniciativas para las que espero que aún queden ganas a los hosteleros pese a todo. Y destacar, como punto fundamental, lo ya remarcado por Rutero optimista, que en los bares se veían caras nuevas en las plantillas de empleados, lo cual ya por si sólo da sentido a la iniciativa y ayuda a superar el enorme disgusto que me ha supuesto que a los compañeros de trabajo de Joseba, Manoli, Anónimo y Anónimo les haya parecido todo tan vergonzoso. Tampoco puedo estar más de acuerdo con el argumento de que la Ruta del Pincho es una iniciativa privada en la que no existe ningún tipo de obligación de participar y que si alguien se siente estafado tiene a su disposición las hojas de reclamaciones de los diversos establecimientos, pero para rellenarlas, eso sí, hay que dar la cara.

Anónimo dijo...

Ya salió el ilustrado de turno, que los foros se critica y humilla, que el 90 % de los politicos son honrados, que vivimos en un pais maravilloso y hay que ser optimista. Pues yo no creo que se ha humillado ha nadie, la critica con respeto, esta bien, Señor Anonimo Ilustrado este año, si ha habido un bajón en los pintxos, este evento ha cogido un buen nivel con los años y ahora no se puede caer en el buenismo, prefiero leer críticas ha pelotas, como en el facebook de las cadenas de radio, y sigue con tu orgullo de ser castreño que asi nos va.

superjau dijo...

Respecto a la penúltima opinión, te agradezco mucho que hayas participado y coincido contigo en algunas cosas, eso sí, me ha resultado extraño que despues de criticado el anonimato de los que han firmado por aqui no hayas puesto un nombre con el cual poder referirme a tu firma :-/

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que lo importante de la ruta es salir, pasar un buen rato con los amigos, y reactivar un poco la hosteleria castreña pero tambien es verdad que hay algunos bares que podrían dar un poco más de sí.

De todas formas yo tambien pienso que no todo es tan malo, hay muchos bares que cada año apuestan fuerte por la ruta, yo creo que poco a poco conseguiremos que sean más los que se comprometan, y menos lo que se apunten para aprovechar el tirón.

En lo que sí que no estoy de acuerdo contigo es en que por aquí se esté difamando, humillando y faltando al respeto a nadie. Creo que todas las opiniones que se han vertido por aquí hasta el momento, incluyendo la mía, han sido de lo más educadas y correctas, poniendo sobre la mesa las experiencias y opiniones personales que cada uno ha vivido en su ruta particular.

Y me atrevo a decir que cuando tantas opiniones coinciden... algo de cierto debe de haber en ellas.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Voy a comentar el resto de pintxos que he probado para que conozcáis mi opinión y a ver si coincidimos o no:

- MURO'S: ***me ha recordado mucho al que hicieron hace un par de años que era un taco de marmitako (nunca mejor dicho), de hecho me parece prácticamente el mismo pintxo porque total, se trata de una especie de croqueta de patata. Por lo tanto. aun habiéndome parecido normal de gusto, este detalle no me gusta. Está bien que lo hagan al momento (cosa que ocurre en la mayoría).
- ESTROBO:***rico, sí, novedoso, no. De hecho nada más verlo con la tosta de pan que todos tenemos en casa me quedé en plan ¿esto qué es? Sin embargo tengo que admitir que al probarlo, rico estaba y en cuanto a tamaño los hay más pequeños y menos contundentes. Eso sí, una pena que, aun siendo el mismo pintxo, no mejoren la presentación porque su aspecto no es atractivo.
- CASA PILI: ***este pintxo me da mucha rabia, porque tengo la sensación de que podía haber sido mil veces más de lo que es con algún simple detalle extra de sabor. Y es que los ingredientes estás ricos, casan, son originales...pero al probarlo te quedas con un sabor muy soso. Una pena como digo porque con algún pequeño toque con algún ingrediente más sabroso había estado muy rico. En cualquier caso bien.
- LAZUR:*** estaba intrigada por este pintxo ya que el del año pasado no me gustó nada y el de hace 2 me encantó. Esta vez creo que está a medio camino. Desde luego se han esforzado y buscado mucho la vida, ya que no es un bar típicamente d epintxos, y eso se agradece. Pintxo bastante rico.
-MARICHU:*** a ver, rico está a más no poder y de tamaño y contundencia es muy bueno y rico...pero entiendo que lo de repetir pintxos no deberían permitirlo. Propondría que se hiciera una ruta "tradicional" en la que cada bar propusiera su pintxo estrella y así la cosa sería diferente.
- SEGOVIANO:*** suelo apreciar bastante los pintxos de ruta de este mesón porque se suelen tirar a la piscina, y aunque al hacerlo no salgan con un éxito total, si les suele ir bien y se agradece. Ahora, estoy de acuerdo con lo de los camareros, por lo menos el que a mí me tocó. Me recordó a Bielsa porque ni nos miró a la cara. El pintxo rico, aunque con demasiado foie, de hecho es a lo único que sabía. Con la mitad se habrían notado más el resto de sabores, aun reduciendo el tamaño del pintxo.

Para acabar decir que no creo que estemos metiéndonos con nadie, simplemente damos nuestra opinión, cosa a la que se exponen los bares al participar. Yo por lo menos intento hablar de mis impresiones sin meterme con nadie y con respeto, y mientras sigamos así no veo el problema. Pero vamos que creo que si un bar coge, por poner un ejemplo, una aceituna negra y una verde y las pintxa y lo presenta al concurso, no puede esperar que les hagamos la ola...
Además, yo siempre que puedo les digo a los del bar qué tal el pintxo, para que lo sepan in situ.

Anónimo dijo...

Mari

Anónimo dijo...

Hoy hemos terminado el rutero y mis votos son:

mejor pincho: marinero
Simpatia:todos muy bien ,por nombrar uno, el ostende.
Tradicional: el champi
innovacion: chelines


Me encanta esta iniciativa y no entiendo tantas criticas destructivas,puede que en algun momento el pincho no sea perfecto ,pero creo que este fin de semana hubo tanta gente que era imposible para los camareros y cocineros abarcar el trabajo en algun momento.Pero me ha llamado la atencion la cantidad de gente joven que ha participado,y el buen ambiente en cada local .Los hosteleros lo estan haciendo muy bien y si alguno el proximo año no se merece participar,para eso esta la organizacion.Para los mas exigentes y criticos (destructivos) os aconsejo hacer la ruta entre semana ,igual asi se les dedica sonrisas y el tiempo necesario para que se vayan contentos...En todas las actividades surgen fallos ,es lo normal.Doy la enhorabuena a los 24 establecimientos y el viernes repetiremos rutero!! Por cierto lo de la ruta alternativa lo podian haber organizado en otras fechas...ellos mismos se definen...

Anónimo dijo...

Buenos dias!!

A mi cuadrilla solo nos falta de hacer los bares de Cotolino ,pero de momento coincido con un mensaje anterior en el mejor pincho:el marinero,riquiiisimo.El tradicional por supuesto el delicioso champiñon recien hecho y como innovador la marinera.En simpatia estamos pensando...Esta semana terminaremos .He leido quejas de algunos pinchos,pero seguro que este finde todo marcha mejor.Ha venido mucha gente de fuera y se han ido encantados,para repetir sin ninguna duda.Hay que fomentar mas actividades de este tipo ..una al mes estaria bien,que los que estamos en paro lo agradecemos.ENHORABUENA A TODOS :D

superjau dijo...

De acuerdo en lo que comentas al respecto de la ruta alternativa.

Deberían haberla propuesto en otras fechas... de esta forma creo que no han conseguido su objetivo y encima han dado cierta imagen de "rebotados" que tampoco creo que les haya hecho ningún bien.

Que se organicen mejor y la monten en condiciones en otras fechas. Seguro que se de esa forma tienen mucho más éxito.

Mari! Muchas gracias por seguir contandonos tus experiencias :-)

Respecto a las "críticas destructivas" a las que algunos os referís, sigo sin verlas.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

En la cervanata a mi me toco un berberecho sin cascara, mi novia tuvo suerte y le toco uno con cascara.

Anónimo dijo...

En mi opinion hay algun pincho kongelado al k luego se le añaden salsas o se decoran alos se les valora mucho y a los se krean sean mejores. O peores no tanto,kreo k si se sigue asi seran todos kongelados sin ningun tipo de preparacion pk encima salen mass baratos y menos trabajo .en cuanto a todos loss k trabajan en la ruta darles mis animos y felicitaciones pk se trabaja mucho y tienen k aguantar a mucha gente,en ocasiones borrachos y otro de tipo de kosas. Pk los k estamos disfrutando nos kreemos kon todos los derechos.LOLA

superjau dijo...

Se está hablando mucho de los pinchos congelados últimamente.

Sin entrar a valorar si es verdad o no, no veo nada malo en presentar un pincho congelado o elaborado con materia prima congelada siempre que tenga unos mínimos de calidad y el resultado sea aceptable.

El hecho de que un pincho sea de elaboracion propia no siempre significa que va a ser de más calidad que uno congelado. De hecho, hay productos congelados excelentes y otros frescos que son una bírria.

Cada bar que apueste por lo que crea que le va a dar mejor resultado, y luego el público que juzgue.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Superjau, comentas que te resulta extraño que critique el anonimato de los demás y después no firme, así que he releído mi comentario por si me había equivocado y creo que se lee claramente que hablo en primera persona del plural, es decir, me incluyo en la crítica. No obstante, si como dices lo que buscas es un nombre para referirte a mi, puedes hacerlo como “El ilustrado de turno de este año” como me ha bautizado otro de los participantes del foro y que me ha parecido un apelativo muy simpático. A ese comentario sólo responder que de la que he releído el mío, he aprovechado para buscar el momento en que yo supuestamente afirmaba que los políticos son honrados y que este país era maravilloso y ¡vaya!, no lo he encontrado. No obstante esa reacción creo que lejos de desmontar mi argumento lo refuerza, dado que demuestra que en lugar de fijarnos en la ruta del pincho o cualquier otra iniciativa, nos centramos en la descalificación personal y la difamación del de enfrente. Así que como comprenderás, está el tema para poner nombres y apellidos. Entre otras cosas porque nadie lo ha hecho y otra de mis manías, a parte de intentar ver el vaso medio lleno, es que cuando juego a algo, lo hago en igualdad de condiciones y con las mismas reglas.
Lo único que quería decir con mi comentario y que al parecer no he conseguido explicar correctamente, es que toda crítica es buena, siempre que se haga desde el respeto como han hecho la mayoría. Dices que sigues sin ver las faltas de respeto, así que si quieres te echo una mano. Así por encima como ejemplo, se llama impresentable a un camarero. Puede que a tu juicio de moderador eso no sea un insulto y quizá me he equivocado al pensar que sí lo es. Como opinión personal, si me la aceptas, te diré que si ese señor fuese mi padre o cualquier allegado me hubiese sentido muy ofendido. No es el único caso, el colmo de la desvergüenza a un establecimiento, perdonavidas a otro camarero etc.
Eso en cuanto a los insultos, en cuanto a la difamación me refiero, quizá también equivocadamente, a mentir sobre algo o alguien, lo que como ya he explicado antes yo soy testigo de que se ha hecho, y no voy a repetir los ejemplos que bastante pesado estoy resultando ya. Y en cuanto a la humillación pues creo que frases como “sólo lo han hecho para llenarse el bolso”, “se les tendría que caer la cara de vergüenza”, “hacer el ridículo de esta manera”, “entramos, vimos el pincho y nos dimos la media vuelta”, “los hosteleros van a lo que van y luego lloran”, referidos a establecimientos de los que se da nombres y de los que viven personas, me parecen como poco, algo crueles. Especialmente cuando reitero, se trata de una iniciativa privada en la que nadie está obligado a participar ni a completar, y cuando además las cosas pueden expresarse de otra forma como han hecho otros en el foro comentando que este les gustó más o el otro menos, que este año tal establecimiento ha estado mejor o peor que en la edición pasada etc. Esta última forma de expresarse creo que ayuda a los bares a intentar mejorarse en mi humilde opinión de ilustrado de turno.
No todo estuvo bien, ni me gustaron todos los pinchos de la ruta, probablemente también porque como comentaba otra persona, el fin de semana hubo muchísima gente y entiendo que era muy difícil que todo estuviese perfecto. Por ello prefiero aplaudir a quien intenta hacer cosas, independiente de que falle o acierte, a esperar sentado cómodamente a que otros levanten la cabeza para lanzarles una piedra.

superjau dijo...

Bueno, si que es verdad que alguna expresión tal vez no haya estado acertada del todo... vamos a intentar opinar sin faltar al respeto.

Lo del anonimato, lo único que te pedía era que pusieras un nombre para que la gente pueda referirse a tí en las respuestas, no tiene por qué ser tu nombre real.

Aprovecho para decirselo a todos, por favor poned un nombre debajo de vuestro escrito para que se os pueda responder adecuadamente.

Venga, sigamos opinando sin pasarnos que está quedando muy completo el artículo :-)

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado la ruta. Me lo he pasado genial. Mis favoritos son:
Mejor pincho: La Bodeguita, estaba a tope a todas horas. Me gusto lo del soplete que funde el caramelo!
Tradicional: el champi de toda la vida de Marichu
Innovador: la Marinera es super original
Mejor Trato: cualquiera. nos han tratado bien en todos
Y decir que por 2€ en muchos sitios (Bilbao, San Sebastian, etc) dan solo el pintxo.
No creo que se puede pedir mas.
Jone

Anónimo dijo...

El problema de los congelados es que no tienen elaboracion ninguna, como por ejemplo el de marinero o stromboli. Y de mi punto de vista pierde el merito. El resultado final de una vieira siempre sera bueno, es una vieira! Para el año que viene quien saque un pan tumaca con jamon sera el acierto :p

yoyo dijo...

Las generalizaciones nunca son justas y en cocina menos, así todo, habiendo hecho los bares de la Rua y de la Ardigales y la Correria, queda un gusto en general cutre, siempre habra el que diga que detras de una barra hay un trabajo y bla, bla. Creo que los bares no son los culpables, sino la organización que tenian que poner unos minimos de calidad. Dejemonos de localismos y si alguien nos viene a visitar y se va contento, Mejor.

Anónimo dijo...

Por lo que estoy viendo la gente no esta juzgando al mejor pincho como dice en las bases de la ruta valorando presentacion, calidad y elaboracion, creo que lo que se esta valorando es el sabor (que no es menos importante). Segun mi opinion lo que haria que esta ruta se convirtiera en un desastre seria que ganara un pincho congelado, pudiendo crear precedentes para proximas ediciones, desmotivando a los hosteleros que han elaborado un pincho casero... Quizas si esto pasa de aqui en adelante esto se puede llegar a convertir en la ruta del pincho congelado.

Anónimo dijo...

Al "ilustrado" decirle, más allá de que esté o no de acuerdo con él, que bastantes lecciones nos da la vida para que escriba aquí "imponiendo" como debemos proceder los demás. Eso si, siempre con la lógica educación que se ha de mantener, algunos la tendrán más exquisita y algunos simplemente la tendrán. Da tu opinión sobre la Ruta y listo.
En cuanto a los pinchos, mi comentario es que hay de todo, probé algunos y la sensación es que son bastante más pobres que otros años. Ya se que no se puede generalizar pero si he de poner una nota sería un aprobado raspado. Y lo digo como critica constructiva.

Un saludo.

Wolters

Anónimo dijo...

Hola a todos. No he acabado el rutero este año, pero lo voy a intentar. Si he notado falta de contundencia en los pinchos en general. Lo que si me gustaria añadir a este maremagnum de opiniones es lo siguiente: Desde hace 1 año y medio tengo el mismo sueldo mensual (y que dure mucho mas tiempo) Hace un año con ese dienero podia hacer ciertas cosas, pegarme ciertos caprichos y vivir comodamente sin ahorrar mucho.
Hoy con ese mismo dinero hago la mitad de cosas, caprichos son los justos y los mas baratos y vivo llegando justa a fin de mes. De ahorrar no hablo desde hace ya meses...
Supongo que a los hosteleros les pasará lo mismo, y que con 2 € de consumición lo que hacian el año pasado no lo podrán hacer este año.
Por otro lado, creo que si seria buena una cata previa, un estandard minimo, y que se distinguiera cuando el pincho esta comprado y servido (Sin ningun esfuerzo) por que creo que esa es la esencia de un concurso de pinchos, que es lo que realmente es la ruta.
Si noto cierta mala leche en los comentarios. Creo que si los hosteleros leen esto el año que viene menos se esforzaran, para qué? que es vergonzoso, que no se esfuerzan, que solo se quieren enrriquecer, que tal y que cual. Ya me gustaria que alguien nos dijera eso de nuestro trabajo... yo por lo menos me iría para casa con una depresion horrible.
cuando tenga el rutero acabado os diré mis impresiones.
Por cierto, si creo que deberia haber mas iniciativa s como esta, pero no justo todas a la vez, por que nos vemos obligados a tener que elegir y seria mas sencillo para los clientes poder disfrutar de algo diferente cada fin de semana!!
Gracias. Saioa

Anónimo dijo...

¿Que nos queremos encontrar en cualquier ruta del pincho?
Yo personalmente no me quiero encontrar un pincho que puedo ver cualquier semana en cualquier barra, lo que me quiero encontrar es algo diferente, original, creativo y que vaya mas alla. Evidentemente a todos nos gusta el bacalao, el jamon o los langostinos, pero en una ruta no me los quiero encontrar sobre una tosta de pan, no quiero ver gildas como se ha visto en años anteriores.
Con todo esto quiero dar mi total apoyo a los establecimientos creativos y con personalidad, que con propuestas arriesgadas afrontan la ruta aun sabiendo que el publico popular valora mas lo tradicional. Bajo mi punto de vista y adelantandome a los acontecientos, si el jurado fuera un jurado profesional los resultados serian muy diferentes.
Un saludo a todos, Antonio.

Anónimo dijo...

Lo de llamr a alguien ilustrado es ya muy fuerte... esto esta decayendo del lo que deberia ser.
creo.que el nivel ha bajado, pero no kos han subido el.precio, cosa que han hecho en todos los demas sitios (por ejemplo la tienda antes conocida como 2, 20, ahora es 2, 50) El segoviano con las posibilidades que tienen podian haber hecho algo mas elaborado. Los chelines estaba rico y los sabores casaban, pero solo eran salsas y cremas de quesos. El marinero tambien creo que podia haber "hecho" algo mejor (entrecomillo la palabra porque creo que es comprada. El Mero tenia un pincho que me gusto mucho. La marinera me parece que han arriesgado y han aprobado.
Muros no tiene mucha chicha por dentro, Pero esta rico y recién hecho. Tengo debilidad por la ensalada de puerro, asi que el 5º pino me gusto, aunque creo que es de bote y me da igual. El pincho de Casa pilie gusto, aunque no soy fan del venado. La dehesa me parecio muho helado y poca chicha.
Por lo demas, en todos.sitios muy majos y amables.
Ya seguire contando mis impresiones.
Gracias a vosotros y a los hosteleros por darnos estas posibilidades y novedades.
Julia.

Anónimo dijo...

Alguien recuerda la pasada ruta de san andres?! el jurado fue profesional y creo que ganaron los mejores. El u2, la bodeguita y ostende fueron los ganadores, ahi lo dejo.
Andres

Anónimo dijo...

Termine la ruta!!!
Mejor pincho: Gambrinus, original y muy rico.
Tradicional: Marichu
Inovacion: Dehesa

Anónimo dijo...

Buenas noches he probado los siguientes:
Ostente, buena presentacion, no me gusto su sabor.
Marinero, buen sabor, pero tengo la impresión de que es precocinado.
El puerto, estaba rico, buena anchoa, no cubre el coste del pincho, no es un pincho para ruta gastronómica, por su sencillez.
Resbalón, su aspecto no es apetitoso, no me gusto nada.
La marinera, buena presentacion, mala combinación, difícil de digerir.
Muros. Muy simple y aceitoso, no me gusto.
Stromboli. Demasiado simple, buen sabor, este si es rentable.
Quinto pino, poco diseño, no lo pude acabar, pues no tolero la cebolla cruda, quien iba conmigo dijo que estaba rico.
La Bodeguita. Su presentacion no es atractiva, es mejor su sabor, salvo la cebolla que no me gusta, el saquito estaba rico.
Casa Pili, muy simple, no me gusto ni el aspecto ni el sabor.
La dehesa, innovador y atrevido, mucho sabor a pimiento, pero cuando mezcle el pamesano con el helado el sabor me agrado. El mejor hasta ahora.
Gambrinus, buena presentacion y mejor sabor, me dijeron que llevaba gulas pera a mi grupo no se las pusieron. Muy rico. Estos también palman con el pincho.
Funi, muy pobre, y su sabor me resulto desagradable, tengo que reconocer que no me agrada la coliflor.
En general me gustaron mas pinchos en la pasada edición. Y esta vez creo que se ha arriesgado poco. Yo creo que este tipo de rutas es una ocasión para innovar y experimentar nuevas combinaciones. Para comer pinchos normales tenemos las barras llenas todo el año.
Esta es mi opinión sin animo de ofender ni menospreciar a nadie.

Un saludo a todos, jocker.

Julian dijo...

Bueno yo no he completado el rutero aun, en cuanto lo haga pondre mis puntuasciones uno a uno, pero de momento si os digo que yo entiendo, que x 2 euros ya ni en los chinos te compras algo, y aki pedimos crianza y un pintxo como dios manda. En otros lugares el pintxo-pote cuesta 2,50 pero de esa manera el hostelero puede presentar algo mejor.
Tambien os digo que x esa misma razon yo valoro mas a los que sacan el pintxo x 2 euros usando la imaginacion, como los chelines con el panecillo en forma de barquito aunque fuese pequeño, o la marinera y el ostende con las magdalenas te gusten mas o menos sus sabores que al final eso ya es cuestion de gustos, y todos tenemos cosas que no nos gustan, sea el pescado, la coliflor o una salsa.
Por lo menos yo valoro esos esfuerzos y no el poner una tostada normal de las de biscottes, o el poner un producto congelado, que xcierto debe venir tal cuual a falta de hornear, lo que me parece ya el colmo de la falta de ganas, aunque este rico, ni se han esforzado en pensar un pincho ni en elaborarlo.
Lo mismo me parece si pones los champis de toda la vida, estan buenos claro que si, pero me los puedo comer todos los dias del año!! Por eso valoro los esfuerzos de los que si intentan algo.
A mi no me gusta el piquillo, pero reconozco que presentar un helado de piquillo es diferente. En cambio una carne comprada y un plof de salsa de champis x encima pues me gusta pero no le veo el mismo merito.
Yo lo veo asi pero ya os digo, terminare el rutero y os dare nombres y puntos.
Eso si, enhorabuena x este tipo de actividades, me gusta que se organicen eventos asi, aunke algunos pinchos no me gusten. Porque tanpoko entiendo que alguien se de la vuelta sin probar.un pintxo para irse a x un kebab, con eso he flipado, en serio no pruebas un revuelto de gulas y te vas a un kebab con todo lo que eso supone???
Cada uno es cada uno pero vaya!!!
Julian

superjau dijo...

Hola Julian! Por alusiones respecto a lo del revuelto del estrobo y el kebab...

Entramos al estrobo y vimos el pincho y nos pareció de todo menos apetecible, esa es la verdad. Por lo que comentáis parece que estaba rico... tal vez nos equivocamos pero en ese momento no nos entró por el ojo y nos dimos la vuelta buscando otra cosa. Prometo que si tengo ocasión probaré el revuelto del estrobo este fin de semana :-)

En cuanto al kebab, llegó bastante después, tras pasar por la ruta alternativa y ver como los bares (de ruta y no de ruta) ya no disponían de pinchos en la barra.

La verdad es que a las 12 de la noche no nos quedaban muchas más alternativas al kebab, así que acabamos allí, tampoco creo que sea algo tan horrible jejeje vale que no será la mejor comida del mundo pero uno al año no hace daño :-)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Me estoy aficionando a comentar por estos lares jeje y sigo pensando que mientras lo hagamos con respeto esto está bien. Desde luego que hay cosas que posiblemente pudiéramos haber dicho con otras palabras, y por supuesto me incluyo.

En cuanto a lo que acabáis de volver a comentar sobre el kebab etc, tengo que decir que cuando leí aquello por primera vez en el comentario de SUPERJAU, me sorprendiío porque, entendiendo que los pintxos que comisteis no os llenaran a tope o no os parecieran maravillosos, luego tuviérais que comer un kebab...pues eso que me sorprendió jeje porque yo al final por muy escuchimizaos que pudieran ser (que no digo que sea el caso) con 4 pintxos ya estoy a tope. Pero vamos que para gustos los colores por supuesto.

Y me gustaría decir que (igual es fácil decirlo) yo creo que si fuera uno de los bares participantes me vendría bien saber la opinión de la gente sobre mi pintxo, sea buena o mala, y en función de eso posiblemente podría ir mejorando año tras año en la ruta. No había pensado en lo de que por ese precio quizá haya algunos que no puedan ofrecer más, puede ser. Sin embargo también creo que si piensas que no puedes ofrecer lo que quieres no tienes por qué presentarte. En cualquier caso si los bares se presentan con el pintxo que sea será porque por lo menos piensan que de una manera u otra les va a venir bien, ¿no creeis?

Yo personalmente conesto d ela ruta leo estos comentarios y me gusta preguntar a la gente por los pintxos, así me hago ideas previas, que no significa que si fulanito me ha dicho que este pintxo no le ha gustado no vaya a ir...pero bueno, tampoco está mal saberlo ¿no? Aunque sí que creo que en esta ruta hay que estar abiertos a probar todo, si la economía nos lo permite.

De todas formas, por supuestísimo que estas iniciativas son buenas, buenísimas. Con el tiempo ya iremos mejorando todos, clientes y empresarios. No hay que olvidar que Castro, desde hace unos muy pocos años a esta parte, ha subido muchísimo el niel de calidad de los pintxos de sus bares (y también en cantidad). Desde luego es lo que comento a la gente que nos es de aquí para que se animen a venir a nuestro pueblo!!! Tenemos que vendernos bien!!! Aunque a veces también seamos un poco críticos, pero no pasa nada por ello.

Por cierto SUPERJAU, cuando vi el pintxo del estrobo, a priori tampoco me llamó la atención precisamente así que entiendo lo que os pasó. Lo que pasa que tampoco era para tanto jeje

Mari.

Anónimo dijo...

Superjau,me parece decepcionante q pongas q la mayoría de los pinchos rácanos,y demás,y resulta q después vas a cenar un kebak,q pa mi opinión eso no lo comen ni los lobos,q comereis algunos en vuestras casas.

superjau dijo...

Y dale con el kebab jajaja ya sabía yo que traería cola XD venga hombre que no es para tanto, eran las 12 y en el marinero ya no nos daban mesa ;-)

Venga, ¿Qué tal si seguimos hablando de la ruta del pincho y no de mi lamentable cena gourmet?

Anónimo dijo...

Es que no me extraña, un blog gastronomico que valora como el mejor pincho uno congelado sin elaboracion y que termina la noche en un kebap. Perdon pero poco caso voy a hacer a este blog de donde ir a comer.

Anónimo dijo...

Veamos, yo estaba ese día, y como yo, otras 4 personas más, a parte de SuperJau. Tras estar de pintxos por varios bares y comer unos 7, eran las 12 de la noche y resultó que todos, no uno o dos, si no los 6 que estábamos, teníamos hambre... No es que sea muy defensora de los kebabs, de hecho llevaba mucho sin probar uno, y tardaré mucho en volver a probar otro, pero nos quedamos sin opciones. Eran las 12, y queríamos comer algo, y la verdad, quedaba poco con la cocina aún abierta donde nos diesen de cenar a esa hora...
Le estáis dando mucha importancia a eso, como menospreciando que comiésemos un Kebab y eso no permitiese opinar sobre si tal pintxo era escaso, que si otro no gustó nada, o si otro gustó más. Y creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y a decir lo que le gusta o no, independientemente de que se alimente a base de comida basura o sea un auténtico gourmet. No deja de ser la opinión de una persona y sus gustos. Eso no quiere decir que tengamos que tomar la opinión de nadie como dogma, porque lo que a uno le gusta, a mí no me va mucho, y lo que a mí me encanta, al otro no le gusta nada.
Dicho esto, que 6 personas adultas, se queden con hambre tras haber comido 7 pintxos dice algo del tamaño de los mismos, y es que eran escasos. Algunos estaban ricos, otros no tanto... pero en general escasos. Y esto no me había pasado en ninguna de las 4 ediciones anteriores de la Ruta, y he salido a cenar y/o comer de pintxos en todas. Así que a mi modo de ver, esa es la gran diferencia este año, la escasez comparando con ediciones anteriores. Estoy de acuerdo, que puede tener que ver con estos tiempos de crisis que vivimos, ya que a todos nos cuesta más llegar a fin de mes, hosteleros incluidos, y recortamos de muchos sitios. Pero que sea algo que se pueda comprender, e incluso justificar, no quita que sea una realidad.

SG

Anónimo dijo...

Propongo que hagas una entrada nueva con la critica gastronomica del Kebab, parece lo mejor de la noche. Si estaba bien presentado, si el camarero te atendio bien, si estaba todo limpio, si te parecio bien de precio, si el vino maridaba bien con la carne, si contrata mas gente de Castro (o no) para estos dias fuertes...
SuperIroniko
SI (es lo que se lleva por aqui no?)

superjau dijo...

Y dale con el 33... menuda perra que os ha entrado con el kebab jajajaja

A ver si sois capaces de dejar a un lado lo anecdótico y centraros en lo que realmente se está comentando aquí, que es la ruta del pincho.

Parece que cuando unos señalamos la Luna algunos no hacéis más que mirarnos el dedo...

Anónimo dijo...

Perdon, ¿Acabo de leer un blog de critica gastronomica en la que el critico tras ir a una ruta del pincho acaba comiendo un kebab y lo hace constar en su critica sobre la ruta?
Pues que quereis que os diga, dejarme reirme, credibilidad cero.
Superjau tu que eres mas de mcdonalds o de burger king? jajaja.
Un saludo Paco.

superjau dijo...

Vaya, seguimos mirando al dedo...

Paco, este blog no es de crítica gastronómica ni yo soy crítico gastronómico...

Tan solo son opiniones personales sobre gastronomia y restaurantes. No hay que estar deacuerdo con ellas ni tan siquiera leerlas si no quieres. Y mucho menos escribir un comentario sobre ellas.

Respondiendo a tu pregunta, soy más de burguer king :-D

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, hoy he probado seis pinchas mas, ahí van mis impresiones:
Segoviano, decepcionante, no aporta nada.
Elibe, triangulito de txaka, sin comentarios.
Ancla, champáis con beicon, lo hay en muchos bares cualquier día.
Paréntesis, la presentacion prometía, pero el sabor deja mucho que desear, el puré de boniato estaba agrio.
Lazur, buena presencia y elaboración, sabor aceptable.
Estorbo, rebanada de pan tostado de molde con revuelto de gulas y boletus, su presentacion no invita a comerlo, sabor muy predecible.
Me quedan pocos por probar, de momento la inspiración creativa apenas a aparecido en esta ruta, quizás la situación económica esta neutralizando la creatividad, pero no pierdo la esperanza y acabare la ruta.
Un saludo, jocker.

Anónimo dijo...

Hola Superjau. Solo indicarte que en la pagina web de muchocastro.com hay un enlace a tu blog anunciado como "el blog gastronómico de muchocastro.com"
Ya nos diras cuando hablas con los administradores de la pagina para que quiten lo de "gastronómico" ya que, como tu bien dices, en este blog no se opina desde el conocimiento, sino desde el gusto. Y el gusto es libre.
Yo como Kebab, pero, en serio, nos quieres hacer creer que es el dedo que apunta? Creo que lo pusiste con bastante mala leche, para apoyar que no te habian gustado los pinchos y\o que no te habian llenado por lo "escasos".
Por cierto, das a entender que tienes mas sellos en el rutero, para cuando "el episodio ll"? Me encantaría leerlo.
Muchas gracias por tu atención. Atentamente.
La Lore

superjau dijo...

Hola La Lore:

La RAE dice que "gastronómico" es aquello perteneciente o relativo a la gastronomía. Como quiera que el blog trata sobre gastronomía yo creo que el apelativo está bien puesto y no hay nada que modificar.

En cuanto a lo de "el dedo que apunta" veo que no lo has entendido. Me refería a que aquí estamos hablando de la ruta y algunos en lugar de opinar sobre ello se quedan con la anécdota del kebab para darme cera a mí y al blog cuando no es más que una chorrada como la copa de un pino y un tema que no le interesa a nadie.

¡Por cierto! Creo que las opiniones que he puesto sobre la ruta y sobre los pinchos son totalmente válidas y muy respetuosas con el trabajo de los hosteleros. En ningún momento pretendo hacer daño ni ofender a nadie. Otra cosa es que la gente se dé por ofendida cuando lo que uno escribe no es lo que les gustaría leer.

En cuanto al episodio II espero tenerlo listo para esta noche. Me encantará leer tu opinión sobre el mismo.

¡Un saludo y gracias por tus comentarios!



Anónimo dijo...

Ahh ¿Asi que no es un blog gastronomico? Entonces ya se de donde viene "GASTRO" de las gastroenteritis que pillas despues de comer kebabs los fines de semana.
Paco

superjau dijo...

Paco, no se si no lo comprendes o es que no lo quieres comprender.

Te lo explicaré con manzanas...

El blog es gastronómico desde el momento en que habla de gastronomía. ¿Hasta aquí bien?

No es de crítica sino de opinión en tanto en cuanto no soy crítico gastronómico de profesión ¿Lo vas siguiendo no?

Osea que es un blog de opinión gastronómica. Resumiendo, un blog en el que doy mi opinión sobre temas del comer y tal para compartirlos con aquellas personas a las que pueda interesarles.

Me imagino que no tengo que explicarte lo que es una "opinión personal" así que me ahorro ese paso con la confianza de que el asunto quede claro y zanjado de una vez por todas.

Te ruego que en adelante solo opines para aportar algo al artículo. Si vas a comentar solo para poner cosas que no le interesan a nadie ahorrate el tiempo, que seguro que tienes cosas más importantes que hacer que escribir en un blog que no te gusta... y de paso no nos lo hagas perder a los demas.

¡Un saludo!

alberto dijo...

Echando leña al fuego, creo que para tener un blog gastronomico hay que tener un poco de idea de gastronomia. Y veo que este no es el caso. Lo siento pero tu criterio y tus argumentos son de una persona que no tiene mucha idea de gastronomía.

Anónimo dijo...

Superjau pusiste el comentario a mala leche y has comentado cosas k pueden ofender a gente,simplemente te estan haciendo lo mismo

superjau dijo...

Ya siento que penséis que mis comentarios son a mala leche pero estáis muy pero que muy equivocados.

Anónimo dijo...

que manía de escribir pintxo tienen los koreanos... quitaos complejos, hombre? que ya sabemos que no sabéis euskera, que tenéis apellidos españoles y provenís del sur, aquí, en Castro, no tenéis que haceros los vasquitos...(no esta el pnv...)...ah!! y quitad ya esas ovejas...que parecéis un rebaño...

PINCHO!!!!!

Respecto a la ruta...cuanto listo pseudocritico hay por aquí, no?

No he podido leer todo, pero coincide mi opinión con el que llamáis ilustrado...será porque escribe sin faltas...que hay gente que se ofende cuando le corrigen...

superjau dijo...

Alberto, dices que para tener un blog gastronomico hay que tener un poco de idea de gastronomia y que consideras que este no es el caso.

Lo primero, por más que leo las condiciones de uso de Blogger no encuentro el punto en el que dice que para tener un blog hay que cumplir ciertos requisitos, ser experto en la materia o algo así.

Para escribir un blog lo único que hay que tener es ganas de escribir y cosas que contar y creo que cumplo ambas. Luego será la audiencia la que decida si le gusta, le da valor, etc.

Vamos, que para tener un blog de la temática que sea no es necesario ser un experto en la materia, sino más bien todo lo contrario. El 99% de los blogs los llevan gente normal, con opiniones de gente normal y eso es lo que hace interesante al mundo blog: la opción de poder leer opiniones de gente normal, de la calle.

En segundo lugar dices que ves que no tengo mucha idea de gastronomía, no te lo voy a discutir porque entiendo que es tu opinión personal pero me llama la atención en qué lo has notado o cómo has llegado a esa conclusión sin conocerme de nada, ni mi formación, ni mis estudios, ni mis conocimientos en la materia, ni los círculos en que me muevo o me dejo de mover ni nada de nada...

Quiero decir ¿cómo sabes la idea que tengo dejo de tener sobre gastronomía? O_o

¡Un saludo!

PD: en adelante y para no desviar el tema, todo el que quiera opinar sobre mí o sobre el blog puede enviarme sus comentarios a blog_gastronomico@muchocastro.com y le contestaré por privado, así dejamos de ensuciar este hilo y no molestamos a la gente que sí quiere opinar sobre la ruta.

Anónimo dijo...

Hombre SuperJau...no te me ofendas, e intentare ser breve, pero vamos tus conocimientos quedan muy a la luz...como bastante escasos...

Te pondré un ejemplo (y sin acritud, eh?), pero se podrían poner mil... decir que el Pedrín no tiene suficiente nivel...es decir que no has probado muchas anchoas en tu vida...es broma, pero las anchoas rebozadas, son de 10.

Ademas tu mismo, pasaste a llamar esta pagina como blog de opinión y no de critica, eso te honra.

Un saludo.

superjau dijo...

¡Hola! Pues ponme otro ejemplo de los 999 que tienes porque este no me sirve...

Una cosa es que las anchoas rebozadas del Pedrín sean buenísimas, en esto estamos de acuerdo. Otra muy distinta es que una anchoa rebozada esté al nivel de una muestra de pinchos en dónde se supone que se busca la elaboración, la presentación, la innovación...

Para mí y para mucha gente el pincho del Pedrín no está a la altura de la ruta. Y creo que esto es independiente de los conocimientos gastronómicos que yo pueda tener.

Vamos, que decir si tengo o no conocimientos de gastronómia en base a esta opinión me parece unir la velocidad con el tocino.

Por otra parte, en ningún momento trato de hacer gala de conocimientos gastronómicos ni nada parecido. Se trata de dar mis opiniones, como las daréis todos tu con vuestros amigos pero desde un soporte escrito y que puede ver todo el mundo que le interese. Ni más ni menos.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Lo que yo veo por aqui es mucho gilipollas suelto que trata de defender su negocio y criticar a los demas, en vez de buscar que la ruta vaya a mejor para años posteriores. Jimmy

Anónimo dijo...

El mesón marinero ha publicado en su fanpage del facebook la realización de su pincho...

https://www.facebook.com/photo.php?v=342203932546707&set=vb.291830024250765&type=2&theater

no parece precocinado, ni congelado como afirma alguno por aquí...

Anónimo dijo...

"...esté al nivel de una muestra de pinchos en dónde se supone que se busca la elaboración..."
Copiando tu propia frase Superjau, me pregunto: ¿los pinchos congelados y precocinados están al nivel de la ruta por muy buenos que estén?
No digo más.

superjau dijo...

Pues obviamente un pincho que solamente hay que "calentarlo" no tiene mucho de elaboración. No se si habrá alguno de este tipo pero desde luego en ese capítulo suspendería, aunque creo que hay más cosas a valorar.

superjau dijo...

¡Hola!

Como respuesta a algunas de las últimas críticas realizadas hacia el blog, quería recordaros a todos que este blog está adherido al Código Cocina, mediante el que los bloggers gastronómicos regulamos los contenidos mostrados en el mismo.

Os dejo el código para quien le pueda interesar leerlo:
Código Cocina

¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes ayudar al blog enlazándonos, compartiendo en tus redes sociales, dandonos un +1 en Google+ o simplemente dejando una opinión en los comentarios. Muchas gracias.